La guía definitiva para saber qué robot aspirador comprar

por | Última actualización Jan 23, 2024

Saber qué características debemos tener en cuenta para elegir un robot aspirador no siempre es tarea fácil, cada vez hay más marcas y más modelos que inundan el mercado.

Antes de volvernos locos mirando robots aspirador, lo primero que debemos plantearnos es qué necesitamos que tenga nuestro robot aspirador. Puede que se te llenen los ojos con modelos de prestaciones premium, o directamente te vayas al modelo más barato, pero ¿en realidad es lo que necesitas?

Es cierto que cuanto mejores sean las principales prestaciones, es decir, navegación, potencia de aspiración y fregado, más caro será el robot aspirador, además luego debemos añadirle otro tipo de características, que aun no siendo fundamentales nos permiten disfrutar de un robot de gama media o gama alta y por lo tanto también serán más caros.

Por ello hemos creado esta completa guía, con las 8 características en orden de importancia que debemos saber a la hora de comprar el mejor robot aspirador.

¿Qué características debe tener un buen robot aspirador? 

infografía criterios de compra robots aspirador

Potencia de aspiración 

Uno de los factores más importantes a la hora de elegir un robot aspirador o cualquier tipo de dispositivo de aspiración, es la potencia de aspiración; en el caso de los robots aspirador viene medido en Pascales (PA).

Poco a poco las marcas de robot aspirador han ido aumentado este dato llegando a alcanzar los 7000 Pa. Pero debemos tener en cuenta que, aunque las características del robot indiquen 5000 Pa, esa será la potencia máxima, cuando en realidad la mayoría de las veces aspiramos en potencias intermedias, usando en pocas ocasiones toda la potencia que ofrece nuestro aspirador.

Y al igual que la potencia máxima es mayor las intermedias van en relación, por lo que, lo que es innegable es que cuanta más potencia, mejores resultados de aspiración podrá ofrecernos, sobre todo, cuando tenemos alfombras, suelos de moqueta o mascotas o la terrible combinación de ambos.

Aunque no todo el mundo necesita tanta potencia y por tanto pagar el precio que vale, si quieres saber qué potencia es la más adecuada para ti, puedes ver nuestro articulo donde recomendamos la potencia ideal para un robot aspirador.

Sistema de navegación  

Otro factor importante a la hora de elegir el mejor robot aspirador es el sistema de navegación donde también incluimos el mapeo. Y que es uno de los factores que justifican la diferencia de precio con los más básicos.

Desde los primeros robots aspirador, las tecnologías de navegación han ido avanzado haciendo que los robots aspirador se vuelvan cada vez más inteligentes.

Aunque es cierto que actualmente siguen incluyendo sistemas más básicos de navegación basados en giroscopios y sensores para guiarse a través del espacio, es verdad que ha mejorado respecto a los primeros robots, pero siguen teniendo sus limitaciones, porque, además, aunque son capaces de crear mapas (solo para que sepamos que ruta ha realizado para limpiar) pero no los almacenan y por tanto no podemos interactuar con él y personalizar la limpieza de forma precisa.

Un nivel más arriba se encuentran los robots con tecnología LDS o LiDAR, que son capaces de orientarse mejor y crear mapas además de almacenarlos personalizándolos y abriendo un campo de personalización mayor. Y por últimos los modelos más completos e inteligentes, que incorporan cámaras, reconocimiento de objetos 3D,  luz estructurada 3D y tecnología de imágenes por IR entre otras. Estos son los mejores en detección de objetos, por lo que son con los que podremos programar el robot sin temor a que se quede atascado o enredado en cables, ropa o cualquier otro elemento.

En cualquier caso, cuanto mejor y más completo sea la tecnología de navegación del robot aspirador, más caro será. Por lo que tendrás que considerar si eres una persona ordenada antes de programar el robot aspirador o sales de casa sin recoger.

Sistema de fregado 

Otro punto que muchos usuarios buscan es que el modelo de robot aspirador cuente con un buen sistema de fregado. Y aquí es donde, sí o sí, nosotros siempre recomendamos mopas con movimiento, es decir o vibración o lo más nuevo, las mopas giratorias.

Y si es posible que lo acompañes con una estación que lo complemente y que incluya un depósito de agua limpia y otro de agua sucia, con los que el robot aspirador pueda llenar su depósito de agua, humedezca las mopas, las limpie durante la limpieza y además las limpie y hasta las seque con aire para que tú puedas olvidarte de casi todo.

Con los sistema de fregado tradicionales donde solo incluye una mopa y un depósito no conseguiremos grandes resultados, simplemente sirven de apoyo a la aspiración, donde el polvo y los pelos que hayan podido quedar se queden pegados a la mopa.

Autonomía 

Unido a la potencia tenemos la autonomía, ya que ambas características se complementan. Si necesitas un robot aspirador que ofrece una potencia alta, el consumo de la batería será mayor. No es lo mismo aspirar una superficie lisa con poca suciedad, que aspirar varias alfombras donde se requiere más potencia para absorber la suciedad que queda atrapada en ella.

También debemos tener en cuenta el tamaño de la vivienda. Si es más grande requerirá de mayor tiempo de trabajo.

Bajo nuestra experiencia, en una vivienda de 85 m² a potencia media un robot aspirador tarda en torno a 50 minutos o una hora en aspirar por lo que, para viviendas como la nuestra, un robot de 100-120 minutos está bien, porque si a la vez vas a fregar o quieres que haga dos pasadas, con menos se quedaría algo justo. En viviendas grandes de 200-300 m², nos tendríamos que ir a robots de al menos 150-200 minutos.

Aunque es cierto que prácticamente todos los robots aspirador ofrecen la función carga y reanuda, con la que el robot aspirador vuelve automáticamente a la base de carga y cuando está entre el 80% y el 100% de carga siguen limpiando donde se quedaron.

Estación de autovaciado

En cuarta posición situamos la opción de tener estación, que con la revolución del sistema de fregado de los robots aspirador, podemos encontrar distintos tipos se estaciones que ofrecen soluciones para todos.

Los más básicos son los robots aspirador con autovaciado. Dentro de la estación encontramos una bolsa de polvo como las que tienen los aspiradores de trineo y que almacenan el polvo de varias semanas en función de la capacidad de esta. El robot se sitúa en ella y vacía de forma automática el depósito.

También encontramos las estaciones de solo fregado, que realizan las funciones descritas anteriormente son las menos conocidas, marcas como Ecovacs y Dreametech, ofrecen algunos robots con este tipo de estación.

Y por último las estaciones todo en uno, que integran ambas funciones. Si quieres saber más sobre los diferentes tipos de estaciones y que más funciones y ventajas nos ofrecen, puedes echar un vistazo a nuestro artículo: ¿estaciones merecen la pena?

Aplicación y control por voz 

Un factor importante, aunque no determinante en los robots aspirador es su aplicación. Ya no solo que incluya funciones avanzadas, sino que ofrezca una conexión estable y actualizaciones.

Los robots con navegación giroscópica suelen incluir control mediante app. Sus funciones son más básicas, ya que no hay opción de almacenamiento de mapas y por tanto su personalización. Pero sí podemos elegir el nivel de aspiración, el modo de fregado y alguna función más que pueda ofrecernos

Los modelos con sistema de navegación con LDS, nos ofrecen un abanico más amplio de posibilidades. Es posible seleccionar que el robot aspirador aspire toda la casa, por habitaciones o zonas puntuales e incluso hay programas exclusivos para la limpieza exhaustiva de bordes.

Los modelos más avanzados también permiten crear mapas precisos de nuestro hogar, no solo con un plano con las habitaciones bien divididas, sino que además podemos seleccionar el tipo de suelo que tiene la habitación, ubicar las alfombras, personalizar el espacio con muebles e incluso tener vistas en 3D. Creando rutinas de limpieza inteligentes, según el tipo y uso de habitación y superficie a limpiar.

En el caso de los robots con sistemas completos de limpieza, esta se puede personalizar con más detalle. Ajustando no solo el nivel de agua, sino con qué frecuencia debe acudir a la estación a limpiar las mopas, seleccionar qué habitaciones queremos que friegue y cuales no, detectar las alfombras y elevar las mopas para no fregarlas.

Además, la compatibilidad con asistentes por voz es otra ventaja añadida. La mayoría son compatibles con Alexa y Google y otras marcas también con Siri.

Consejos extras  

Capacidad de los depósitos

Si finalmente te decides por un robot aspirador sin estación, cuanto más grande sea el depósito de polvo con menos frecuencia tendremos que vaciarlo. Es cierto, que, a diferencia del depósito de las aspiradoras sin cable, el de los robots aspirador suele ser más pequeño, situándose entre los 300 a 400 ml, aunque podemos encontrar modelos con hasta los 500 ml, pero son los menos habituales.

Si eres de los que buscan que además de aspirar friegue, el depósito de fregado también es importante, ya que podemos encontrar modelos con una capacidad de depósito de 80ml hasta los 350ml. Aunque si eliges un modelo con estación de fregado, este punto puede ser menos importante.

Cepillos

Un punto que puede ser menos importante pero que también debemos mencionar es el cepillo central.

En algunos modelos son de goma y cerdas, en otros solo de goma y también encontramos robots aspirador que incluyen dos cepillos.

Según nuestra experiencia los mejores son los que incluyen dos cepillos, que giran en sentido contrario, y que además de evitar en mayor medida el enredo de los cabellos, ofrecen mejores resultados en la aspiración. Aunque en pocos modelos lo vamos a encontrar, iRobot lo incluye en todos y algunos robots de Roborock

Como segunda opción los cepillos que son solo de goma son los mejores para evitar los enredos, además son mucho más fáciles de limpiar que los que tienen cerdas.

Aunque también encontramos los que son solo de cerdas, es cierto que son los mejores para sueldos duros, pero los peores para desenredar los pelos.

Nivel de ruido

Otro aspecto que a muchos suele preocuparles es el ruido que pueda llegar a hacer un robot aspirador. En este punto debemos mencionar que no suelen ser demasiado ruidosos, aunque este dato es muy subjetivo y lo que para mí es tolerable para otros puede ser un horror. Pero lo que sí es cierto, es que lo mejor que podemos hacer, es ponerlo a funcionar cuando no estamos en casa, porque, aunque hay modelos con un máximo de 65 dB, el tiempo que debemos soportar el ruido es mayor que cuando aspiramos de forma manual. Ya comentamos que para limpiar 80 m² pueden llegar a tardar entre 50 a 60 minutos.

Filtros HEPA

Un factor importante es la capacidad de filtración y retención de partículas de los robots aspirador, si bien es cierto prácticamente todos los modelos que hemos visto incluyen un filtro HEPA11, por lo que ofrecen una capacidad de filtrado de partículas del 99.97% ≥ 0,3 micras.

¿Qué robot aspirador comprar? Nuestra recomendación

mujer buscando consejos para elegir un robot aspirador en el ordenador

En definitiva y a modo de resumen:

El sistema de navegación es una de las características que más encarece el precio de un robot, valora si tienes muchos elementos por el suelo y si normalmente esta todo en su sitio o no.

La potencia de aspiración también es un factor determinante, pero en cualquier caso a partir de los 4000 Pa los resultados serán muy buenos en suelos lisos, si tienes mascotas o alfombras es mejor subir el nivel.

Si buscas un buen fregado lo mejor es que inviertas en un modelo con mopas giratorias o con vibración, y además que lo adquieras con estación, son caros, sí, pero es la mejor forma de obtener buenos resultados sin tener que estar pendiente de limpiar las mopas durante la limpieza.

La estación de autovaciado, es un extra que aporta comodidad, ¿necesaria? Depende de para quién, tienes mascotas y alergias, te la recomendamos sin duda. Si quieres ahorrar dinero podrás vivir sin ella, además hay robots aspirador que se pueden adquirir con o sin estación.

La autonomía, no es un punto demasiado importante si tienes viviendas por debajo de los 100 m², si tu vivienda en grande sí debes considerarlo.

Las aplicaciones ofrecen más o menos las mismas funciones. Pero como en todo, hay algunas que incluyen detalles extra que marcan la diferencia, pero eso ya depende de lo que valores.

Enhorabuena has llegado al final de nuestro artículo. Esperamos haberte ayudado.

¡Un saludo y hasta pronto!

Experta en redacción de contenidos y análisis de productos relacionados con la tecnología aplicada al hogar y sus distintas aplicaciones en la vida cotidiana. Con el fin de simplificar y si cabe mejorar la vida en los hogares.

Silvia J

CEO HOGARSYS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *