Puertas antiokupa ¿merecen la pena?

por | Última actualización Sep 7, 2022

En los últimos años el movimiento okupa ha aumentado considerablemente. Lo que comenzó siendo un movimiento social, en el que se ocupaban inmuebles deshabitados con fines sociales y de reuniones y/o familias sin recursos. Se ha convertido en un fenómeno organizado por mafias en el que se ocupan todo tipo de inmuebles de forma ilegal, extendiéndose a gran velocidad por todo el territorio nacional.

Por este motivo, cada vez más familias consultan la posibilidad de instalar dispositivos que eviten y/o disuadan a estas bandas de ocupar sus viviendas.

En este artículo vamos a hablarte de las puertas antiokupa, así como de aquellas alternativas y medidas de seguridad que te ayudarán a evitar que la ocupación se produzca.

¿Qué son las puertas antiokupa?

Una puerta antiokupa es aquella que ha sido diseñada empleando una estructura metálica, acompañada generalmente de un cilindro de seguridad y dos cerrojos dobles, con el fin de reforzar la entrada principal de una vivienda o negocio, impidiendo la entrada de okupas y/o ladrones.

Características de las puertas antiokupa

  • No sustituyen a la puerta principal. Este tipo de puertas no han sido concebidas con la idea de reemplazar la entrada de nuestra vivienda. El concepto en sí de las puertas antiokupas es convertirse en el escudo protector de nuestra puerta principal.
  • Son resistentes, su fabricación en acero galvanizado permite que puedan resistir cargas sin ceder. Por otra parte, la galvanización evita la corrosión del metal, lo que les proporciona una larga vida. Si, además tenemos en cuenta que sus componentes han sido cortados a medida para que no haya espacios, nos encontramos como resultado con puertas herméticas e infranqueables en la práctica. Imposibles de apalancar y difíciles de deformar o ceder ante la aplicación de fuerza o calor.
  • Cuentan con un escudo macizo para proteger la cerradura ante todo tipo de ataques. Así, como bulones que impiden que la puerta pueda ser extraída y tornillería de seguridad.
  • Se fabrican a medida.

 

Principales motivos por los que deberías instalar una puerta antiokupa

hogar vanguardista al atardecer

Son muchas las razones que pueden llevarte a instalar una puerta antiokupa. Si bien, la preocupación en nuestro país es generalizada, ya que estamos viviendo en un escenario donde las denuncias por ocupación se multiplican y los desalojos se pueden llegar a eternizar en muchos casos.

Provocando que muchos propietarios tengan que enfrentar una batalla legal dura y costosa, además de sufragar los gastos derivados de la ocupación: mobiliario, agua, luz, comunidad de vecinos, etc.

No obstante, no siempre es necesario adquirir puertas antiokupas. Por lo que vamos a definir las que consideramos como las dos principales razones, por las que deberías adquirir este tipo de puertas:

  • Tener una segunda residencia, apartamento y/o casa vacacional, que esté desocupada durante más de una semana y que esto se repita de forma reiterada a lo largo del año.

  • Ser propietario de un negocio, local o nave industrial en zonas poco concurridas, que carezcan de controles de seguridad.

Ventajas de instalar puertas antiokupas

Entre las principales ventajas podemos destacar:

  • Se pueden montar y desmontar fácilmente.
  • No es necesario sustituir la puerta original, ni su sistema de cerrajería. Ya que, este tipo de puertas se sobreponen sobre la puerta ya existente mediante anclajes.
  • Una vez retirada, la vivienda recobra su apariencia.
  • Podrás seguir accediendo a tu vivienda de forma cómoda y sencilla.
  • Aptas para su reutilización: podrás volver a utilizarlas en otras viviendas.
  • Seguridad elevada, son puertas robustas y resistentes con cerraduras robustas y confiables, por lo que ofrecen mayor seguridad que las puertas tradicionales.
  • Apariencia, actualmente existen en el mercado gran variedad de modelos que se adaptan a los distintos gustos del cliente, ya sean acabados metalizados o en madera.

 

Instalación puertas antiokupas

Cómo ya hemos visto en el punto anterior Uno de los principales puntos a favor de las puertas antiokupas es que pueden instalarse sobre el marco existente, sin dañar o alterar en absoluto la puerta original Su instalación puede llevarse a cabo en todo tipo de puertas, viviendas y/o locales, sin la necesidad de realizar taladros, ni obras.

Una vez realizada su colocación, podrá permanecer instalada tanto tiempo como sea necesario.

Para que el montaje sea óptimo y puedas disfrutar de una puerta eficaz frente a la okupación, es aconsejable que este proceso sea realizado por cerrajeros profesionales, que lleven a cabo el anclaje y los ajustes de forma adecuada y segura.

Alternativas a las puertas antiokupas

Decidirte por una puerta antiokupa es una buena elección si quieres evitar que accedan a tu vivienda. No obstante, también existen otras alternativas que pueden ayudarte a mantener a salvo aquello que te pertenece.

Infografía alternativas a las puertas antiokupa

Cerraduras electrónicas para puertas. Son un aliado perfecto para reforzar la seguridad en tu puerta principal. Pudiendo ser en muchos casos instaladas en ventanas.

En caso de optar por un modelo invisible (aquellas que se instalan en el interior de la vivienda) pasarán inadvertidas y por lo tanto te darán una gran ventaja. Además, incorporan sistemas de aviso, por lo que estarás [email protected] en todo momento a través de tu smartphone.

Cámaras de seguridad exterior. Se constituyen en una de las opciones con mayor poder de disuasión. Son una alternativa que sin duda deberás valorar. Con ellas podrás observar en tiempo real que sucede mediante aplicaciones móviles.

Alarmas hogar sin cuotas. Se trata de una opción económica que cada vez gana más adeptos, al tratarse de alarmas privadas, no tendrás que pagar una cuota mensual de servicio o asumir el coste de su instalación. Es una gran alternativa que te permitirá estar al tanto de lo que pasa y poder dar el aviso a las fuerzas del orden. Por otro lado, el simple hecho de que salte la alarma, será en muchos casos más que suficiente para alejar a los intrusos.

Enhorabuena has llegado al final de nuestro artículo. Esperamos haberte ayudado. 

¡Un saludo y hasta pronto!

Experto en maquetación, diseño web y análisis de productos relacionados con la tecnología y seguridad en el hogar, con más de 6 años de experiencia. Lo que me ha llevado a especializarme en sistemas de seguridad,  cámaras de vigilancia, mirillas, videoporteros, cerraduras electrónicas y alarmas para casa.

Dany O

CODIRECTOR HOGARSYS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.