¿Cuál es la potencia ideal para un robot aspirador?

por | Última actualización Jan 23, 2024

Elegir la potencia robot aspirador puede ser algo complicado. Cada vez hay más modelos que ofrecen potencias de aspiración desde los 2500 Pa hasta los 7000 Pa o incluso más, volviéndonos locos para acertar con la potencia adecuada

Por ello, hemos creado este breve artículo, para poder ayudarte a la hora de elegir el robot con la capacidad de aspiración suficiente para el tipo de vivienda.

¿Qué potencia de aspiración tiene un robot aspirador?

Hasta hace poco tiempo, comprar un robot aspirador con 2500 Pa, era adquirir un robot todo terreno, era la potencia más alta y de la que presumían los robots aspirador de alta gama.

Actualmente, esa potencia es de las más bajas que podemos encontrar y es cierto que viendo modelos que alcanzan los 8000 Pa, nos sorprende pensar que 2500 Pa fueran suficientes para limpiar alfombras o zonas de mucha suciedad.

Es cierto que aún podemos encontrar algunos modelos con 2500 o 3000 Pa, como en robots Conga de Cecotec, robots de Rowenta y de modelos de Ecovacs.

Pero la tendencia de las marcas es ofrecer cómo mínimo 4000 Pa, como los robots de Xiaomi, pasando por los 5000 Pa, los 6000 Pa, los 7000 Pa e incluso alcanzado los 8000 Pa, de los robots de alta gama de Roborock o los de Dreame.

Pero, ¿en realidad es necesaria tanta potencia?

¿Cuál es la potencia ideal para un robot aspirador? 

gráfica potencias robots aspirador

En realidad la potencia necesaria dependerá de las necesidades de nuestro hogar, no es lo mismo vivir solo, que solo con mascota, en familia, en familia con mascota, en familia y con alfombras o todo a la vez.

Supongamos que eres una persona que vive sola o en pareja, que apenas estás en casa y no tienes mascotas ni alfombras, con 2500 a 3000 Pa tendrás más que de sobra.

Pongámoslo más difícil, si vives en familia con sueldos duros y haces más vida en casa, entorno a los 4000 Pa será lo acertado.

En caso de tener mascotas y sin alfombras, entre los 4000 Pa o los 5000 Pa sería más que suficiente, aunque aquí también es importante la autonomía ya que es posible que tengas que aspirar varias veces.

Si tienes alfombras, también a partir de los 4000 a 5000 Pa obtendrás buenos resultados. Aunque es este punto, lo ideal es que además incluya sensores que detecten las alfombras siendo capaces aumentar la potencia de forma automática.

Y si tienes mascotas y alfombras más densas o si eres alérgico y quieres asegurarte de que de verdad el suelo queda libre de polvo, puedes irte a los modelos con mayor potencia, pero en realidad con 5000-6000 Pa, ya podemos quedar satisfechos con la limpieza. Aunque si quieres olvidarte del polvo lo mejor es un robot con autovaciado.

Además, ten en cuenta que los robots aspirador es difícil que puedan superar desniveles de más de 2 mm y si son alfombras muy gruesas no va a poder subir y aspirarlas.

Potencia robot aspirador: nuestra recomendación

Si quieres asegurarte una buena limpieza, no es necesario irte al robot aspirador más potente. Además a la hora de elegir un robot también son importantes otros aspectos, como la navegación, la autonomía, la gestión por parte de aplicaciones móviles y otras prestaciones que nos pueden ayudar a hacer nuestro día a día más cómodo. Si quieres saber cómo elegir un robot aspirador te recomendamos que eches un vistazo a nuestra completa guía de compra o ver nuestra comparativa donde analizamos algunos de los mejores robots aspirador.

 

Enhorabuena has llegado al final de nuestro artículo. Esperamos haberte ayudado.

¡Un saludo y hasta pronto!

Experta en redacción de contenidos y análisis de productos relacionados con la tecnología aplicada al hogar y sus distintas aplicaciones en la vida cotidiana. Con el fin de simplificar y si cabe mejorar la vida en los hogares.

Silvia J

CEO HOGARSYS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *