¿Qué potencia tiene que tener una aspiradora sin cable?

por | Última actualización Jan 23, 2024

Saber qué potencia debe tener nuestra aspiradora sin cable puede ser algo complicado. Cada vez hay más modelos que ofrecen potencias de aspiración desde los 75 aW hasta los 280 aW, pasando por diferentes datos, por lo que puede ser díficil elegir la potencia adecuada para nuestra vivienda.

Por ello, hemos creado este breve artículo, para poder ayudarte a la hora de elegir la aspiradora sin cable con la potencia de aspiración suficiente para tu tipo de vivienda.

Pantalla aspirador escoba Xiaomi Vacuum Cleaner G11 mostrando el modo turbo

Lo primero que debemos saber, es que la eficacia que nos ofrece un aspirador sin cable no depende solo de su potencia, sino que entran en juego otros factores como la presión que es capaz de generar el aspirador para conseguir levantar las partículas del suelo y que se mide en kPA (kilopascales). La presión se combina con el flujo de aire que es la cantidad de dm³/seg que es capaz de generar la máquina. Siendo la fuerza que ejerce el aspirador para llevar el polvo desde la ranura de succión hasta el depósito, por ello cuando el aspirador lleva incluido un tubo largo debe rendir más y por tanto la batería se consume más rápido que si lleva un accesorio directo al cuerpo de aspirador.

La forma en la que la mayoría de marcas de aspiradoras sin cable nos ofrecen su potencia son los «vatios de aire» que se derivan de una combinación de varios elementos clave que influyen en la potencia de succión de una aspiradora sin cable. Estos factores incluyen la potencia del motor, que impulsa la succión, las revoluciones por minuto (RPM) afectan la velocidad del flujo de aire y el diámetro del tubo de succión influye en la cantidad de aire que puede ser aspirada. En conjunto, estos parámetros determinan la capacidad de la aspiradora para generar succión y recoger eficientemente la suciedad y los desechos de las superficies.  

Algunas personas confunden la potencia con los Watts, dato que indica el consumo de electricidad de realiza el aspirador. Por lo que a mayor Watts más consumo de batería requerirá el aspirador y por tanto durará menos. También hay quien cree que los Voltios son otra forma de medir la potencia, pero en realidad hace referencia a la potencia eléctrica de la batería.

Aspiradoras sin cable más potentes del mercado 

gráfica representando las aspiradoras sin cable con mayor potencia de aspiración

Actualmente la aspiradora sin cable más potente, con 280aW es la Dyson Gen5. Pero al igual que ocurre con los robots aspirador, no todo el mundo necesita la máxima potencia para obtener los resultados de limpieza deseados.

En el rango de los 200 aW a 250 aW, hay muchos más modelos, y aquí entran marcas como Cecotec con sus Conga Rockstar y las aspiradoras de gama alta de Rowenta y las aspiradoras sin cable Dyson más nuevas.

Entre los 150 aW a los 200 aW, hay mucha más variedad. Muchas marcas ofrecen diferentes aspiradoras sin cable en este rango de potencia y podemos encontrar aspiradoras sin cable de 190aW, de 180aW, 160aW y 150aW.

Aquí podríamos movernos con total libertad de elección y sin equivocarnos los que debemos aspirar todos los días o los que tienen alfombras o mascotas.

¿Cuál es la potencia ideal para una aspiradora sin cable? Nuestra recomendación 

Hombre Limpiando el suelo con las aspiradora escoba sin cables Dyson V15 Detect Absolute

A continuación vamos a darte nuestra recomendación para elegir la potencia de una aspiradora sin cable según diferentes necesidades.

Para la limpieza diaria y en hogares de tamaño medio, donde no hay alfombras ni mascotas y solo necesitas aspirar polvo, pelusas, cabellos, y la suciedad no es excesiva porque vives solo o en pareja y no soléis estar en casa, con una aspiradora sin cable con una potencia de alrededor de 100 a 130 aW será suficiente.

Si sois una familia, donde además hay niños y por tanto se acumula más suciedad y se vuelve necesario tener los suelos más limpios, a partir de 150 vatios de aire podrás asegurarte unos suelos totalmente limpios.

Si tienes mascotas que generan pelo o alérgenos, deberíamos subir un poco el nivel de aspiración y superar los 150 vatios de aire para garantizar una limpieza más profunda y además poder aspirar en profundidad sus camas o cualquier otro textil donde se acumulen sus pelos. 

Para viviendas con alfombras densas o si necesitas una limpieza más intensiva, busca aspiradoras sin cable con potencias superiores a 160 aW, pero además es recomendable que se acompañe de cepillos con cerdas que sean capaces de levantar la suciedad y además que cuenten con características específicas para alfombras, como puede ser la detección automática de las mismas o modos especiales de limpiezas para ellas.

En caso de personas alérgicas o con niños pequeños la limpieza se debe extremar y elegir modelos potentes que además ofrecen gráficas de recuento de partículas para asegurarnos que todo ha quedado limpio.

Más allá de la potencia de aspiración

Aunque la potencia de aspiración es uno de los puntos clave a la hora de mantener limpio nuestro hogar, hay otros factores de gran importancia. por lo que te recomendamos que le eches un ojo a nuestra guía para elegir una aspiradora sin cable.

Lo primero que debemos considerar es la calidad y confianza de la aspiradora, está muy bien tener la aspiradora más potente, pero con el paso del tiempo los motores pueden deteriorarse y perder potencia, por lo que es mejor elegir marcas que nos ofrezcan la fiabilidad de que esa potencia se mantendrá durante el tiempo. Hay muchas marcas que prometen potencias altas, pero con el uso y desgaste dejan de rendir como el primer día. Las aspiradoras sin cable Bosch o Rowenta, son de las marcas que mayores garantías nos ofrecen en ese sentido.

Los filtros y su mantenimiento. El mantenimiento de nuestra aspiradora es fundamental para no perder capacidad de aspiración. Si los filtros están sucios y se saturan de polvo y partículas pequeñas, perderemos la capacidad de retención de partículas y además el motor se puede ver afectado.

Accesorios, en la capacidad de aspirar influyen los accesorios que colocamos en el aspirador. Por ello y como explicamos al principio cuando empleamos el aspirador como aspiradora de mano la capacidad de succión es mayor y también aumenta el tiempo de batería.

 

Enhorabuena has llegado al final de nuestro artículo. Esperamos haberte ayudado.

¡Un saludo y hasta pronto!

Experta en redacción de contenidos y análisis de productos relacionados con la tecnología aplicada al hogar y sus distintas aplicaciones en la vida cotidiana. Con el fin de simplificar y si cabe mejorar la vida en los hogares.

Silvia J

CEO HOGARSYS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *