Olla GM H Fry de Cecotec: Análisis & Opinión sincera

por | Última actualización Jan 12, 2024

Cada vez es más importante cuidar nuestra alimentación y muchas veces por falta de tiempo y organización acabamos comiendo cualquier cosa. Si quieres ponerle solución, la olla GM H Fry de Cecotec es una de las mejores y más completas ollas eléctricas programables del mercado.

En Hogarsys la hemos probado, preparando varias recetas, por lo que en este artículo encontrarás un completo análisis además de nuestra opinión. Y si quieres ver cómo funciona puedes ver nuestro vídeo de Youtube.

carátula video Youtube Olla GM H Fry con el cartel de Hogarsys
Olla GM modelo H Fry
  • Programas de cocinado 16
  • Funciones extras: mantener caliente y recalentar
  • Capacidad 6 L útil 4,7 L
  • Temperatura: 60º – 200º C
  • Tiempo: 1- 99 minutos
  • Accesorios: 5
  • Medidas: 32 x 32 x 34 cm

    Olla Gm H Fry: programas y funciones

    programas y funciones de la Olla GM modelo H Fry

    Programas de cocción

    Si por algo destaca la olla GM modelo H Fry es por ofrecer 16 programas de cocción diferentes:

    Turbo, presión, vapor, guiso, fuego lento, escalfar, fermentar, confitar, fermentar, pan, postre, arroz, pasta, plancha, sofreír, freír y horno. Con ellos podrás cocinar cualquier tipo de plato que se te ocurra.

    Cada uno lleva asignado un tiempo de cocción, una temperatura y presión, en caso de las funciones que lo requieran.

    Mantener caliente y recalentar

    La función mantener caliente se activa automáticamente después de que acabe el programa de cocción, y que podremos cancelar en cualquier momento. También podemos activarla de forma manual pulsando el botón GM.

    La función recalentar también es muy útil, principalmente si prefieres dejar la comida lista el día anterior, en vez de programar al inicio diferido.

    En cualquier caso, ninguna de estas dos funciones tiene la opción de fijar un tiempo determinado, sino que debemos apagarlo manualmente cuando consideremos oportuno.

    Freír por aire

    No podríamos olvidarnos de las funciones que nos ofrece el cabezal de freidora de aire. Desde su panel táctil podemos seleccionar cualquiera de sus 7 funciones de cocción: carne, patatas fritas, pizza, pescado, pollo, alitas de pollo y marisco, además de recalentar.

    Inicio diferido

    Es posible programar la H Fry con hasta 24 horas de antelación. Para ello solo es necesario programar con la suficiente antelación la hora y los minutos a la que queremos que el programa de cocción finalice. Es decir, si queremos que la comida esté preparada a las 14:30 del día siguiente y son las 9 de la noche del día anterior debemos ajustar en el panel las horas y minutos que quedan para que llegue esa hora (17 horas y 30 minutos) y que irá en cuenta regresiva, pero no hasta que inicie el programa, sino hasta que, termine la cocción.

    Avisos por voz

    Si de por sí, ya es fácil programar y cocinar con la olla GM H Fry, que además incluya avisos por voz lo hace aún más sencillo. Mediante estos avisos la olla GM H Fry nos va indicando todos los pasos que debemos seguir a la hora de programar una receta: menú seleccionado, tiempo, temperatura y presión. Si programamos la hora de comer, también nos va dando indicaciones. Cuando termina de cocinar igualmente nos avisa del fin de cocción, y de la activación automática de la función mantener caliente.

    Cabe mencionar que el idioma que viene por defecto es el español, pero podemos elegir entre 6 diferentes y que podremos cambiar manteniendo pulsado el botón ECO durante unos segundos.

    Limpieza

    La olla GM modelo H también cuenta con una función de limpieza, para ello solo hay que añadir medio litro de agua y una rodajas de limón, esto ayudará a la hora de limpiar la cubeta posteriormente en el lavavajillas o a mano.

    Modo Eco

    Con esta opción lo que se pretende es hacer un consumo hasta un 50% inferior en aquellos programas con una temperatura inferior a 140ºC.

     

    Cómo cocinar con la olla programable Cecotec GM H Fry

    Olla GM H Fry en la encimera de la cocina junto un plato de comida

    A la hora de cocinar y antes de programar cualquier menú, lo primero que debemos hacer es introducir los alimentos, colocar la tapa y cerrar la válvula, en caso de ser necesario según el programa.

    Después tenemos la opción de seleccionar la hora a la que queremos que esté lista la comida, para ello debemos seguir los pasos que hemos visto anteriormente.

    En caso de no querer hacerlo, simplemente debemos seleccionar el programa desde el botón menú, y desplazarnos por las diferentes opciones con la ruleta. Una vez hemos elegido el menú, podemos ajustar el tiempo de cocción. En algunos programas será minuto a minuto y en otros de 5 en 5 o de 10 en 10, desde 1 hasta 99 minutos, a excepción de algún programa como cocción lenta donde se pueden programar tiempos superiores.

    A la hora de ajustar la temperatura debemos pulsar el icono del termómetro. Desde los 60º hasta los 140º lo hará de 10 en 10º y a partir de los 140º hasta los 200º será de 20 en 20º.

    En cuanto a la presión, solo está disponible en algunos programas como en: arroz, presión, guiso o vapor. Y cuenta con 4 niveles diferentes: baja, media, alta y muy alta, según el alimento que vayamos a cocinar requerirá de más o menos presión.

    Después solo debemos pulsar el botón de inicio. Pero debes saber que el tiempo de cocción no empieza a descontar hasta que la olla no alcanza la temperatura y la presión seleccionada.

    Una vez ha terminado, nos dirá mediante un aviso de voz que la comida está lista y como hemos comentado anteriormente, se activará la función de mantener caliente.

    En caso de que el programa cuente con presión el vapor saldrá por la válvula una vez la abramos.

     

    Cabezal freidora de aire olla programable Cecotec GM H Fry

    Olla GM H Fry con el cabezal de freidora de aire

    Usar el cabezal freidora de aire es tan sencillo como usar una freidora de aire convencional y además ofrece los mismos resultados.

    Su panel cuenta con diferentes iconos táctiles, y que como hemos visto anteriormente ofrece 7 programas de cocción más la función de recalentar. Cada uno lleva un tiempo y temperatura prefijado pero que podremos modificar. La temperatura de cocción oscila entre los 65 y 205º y el tiempo, desde 1 hasta 90 minutos.

    A la hora de cocinar, es recomendable precalentar la freidora durante 3 minutos.

    A mitad de cocción hay que remover o dar a la vuelta a los alimentos, así que abrimos la tapa removemos y al cerrar el programa continúa. Una vez termina el programa, aparece en mensaje off en la pantalla y el símbolo del ventilador. Una vez se apaga emite un pitido de fin de programa y ya podemos abrirla.

    En el caso del cabezal freidora de aire no cuenta con avisos por voz, esta función solo se reserva para la cocción con la olla GM.

    Accesorios olla programable Cecotec GM H Fry

    Olla GM H Fry con todos sus accesorios

    Otro punto fuerte de la olla GM H Fry, es que es una de las ollas programables que más accesorios incorporan. Junto a ellos, también encontramos un recetario físico, con diferentes recetas, aunque hay más recetas disponibles en su web. Además, todos los accesorios, a excepción del cabezal freidora de aire, caben dentro de la cubeta.

    Cestillo de freír

    Como hemos mencionado, la olla GM modelo H Fry incluye dentro de sus 16 funciones la de freír, por lo que este cestillo nos sirve para freír al igual que en una freidora de aceite.

    Rejilla

    Si queremos cocinar al vapor esta rejilla es el accesorio ideal para ello.

    Vaso medidor

    Éste cuenta con diferentes medidas en cuartos y en ml desde 40 hasta 160 ml.

    Cuchara

    Con la que poder medir pequeñas cantidades.

    Cubeta cerámica excélsior

    Si por algo se caracteriza la cerámica es por ser un buen conductor térmico, esto se traduce en que la olla alcanza rápido la temperatura de cocción y además lo conserva durante mucho tiempo. De hecho, debemos reconocer que, en nuestro caso, al cocinar casi siempre poco antes de comer no hemos necesitado utilizar prácticamente las funciones de mantener caliente o recalentar, por lo que si vas a comer poco después de cocinar no es necesario que utilizar estas funciones.

    Cabezal con válvula de presión

    Este cuenta con una contratapa, un aro de silicona y la válvula de presión. Además, es abatible ya que se sujeta cómodamente en una de las asas mientras incorporas ingredientes.

    Cabezal freidora de aire

    Este cabezal debe colocarse únicamente en la olla cuando vayamos a usar la función de freidora de aire, por lo que cuando se vaya a cocinar con los programar propios de la olla GM H Fry hay que retirarlo.

     

    Olla GM H Fry VS olla GM H Deluxe Fry

    infografía comparando la Olla GM H Fry con la Olla GM H Fry Deluxe
    Pocas las diferencias entre ambos modelos de ollas GM. Su estética es muy similar, apenas encontramos diferencias más allá del panel de control donde la pantalla del modelo Deluxe mejora su visual incorporando toda la información sobre los ajustes seleccionado. Además, incluye la función de báscula y con la que la olla es capaz de calcular el tiempo de cocción según la cantidad de alimento incorporada a la cubeta.

    Limpieza olla programable Cecotec GM H Fry

    Aunque en su panel contamos con la función limpieza, A la hora de limpiar la cubeta de la olla GM H Fry no nos quita de lavar la cubeta (preferiblemente a mano), aunque es apta para el lavavajillas.

    La tapa, la contratapa, la goma y la válvula se deben limpiar cuidadosamente, son muy fáciles de desmontar y limpiar.

    Además, incluye un pequeño depósito donde se almacena el agua que queda en el aro que cubre la cubeta interior.

    Nuestra opinión olla programable Cecotec GM H Fry

    Olla GM modelo H Fry
    En nuestra opinión la olla GM H Fry es todo un acierto. Para mí ha sido muy fácil de manejar y no me ha resultado nada complicado cogerle el tranquillo a la hora de ajustar cantidades y de programar tiempos y temperaturas.

    Al contar con tantos programas me ha resultado muy sencillo conseguir resultados similares a los que consigo con la olla exprés o cocinando en sartenes o cazuelas. Además de la comodidad de manchar únicamente la cubeta.

    En cuanto a su capacidad es más que suficiente para hacer unas cuantas raciones. A su vez, la base es muy amplia por lo que los alimentos se cocinan de forma uniforme y como puedes cocinar sin tapa el elaboraciones como sofrito y fuego lento te permite controlar el estado de la comida y apagar la olla antes del tiempo fijado.

    Además, los alimentos no se pegan, es fácil de limpiar y mantiene muy bien el calor, por lo que en algunos casos no hemos tenido que usar la función de mantener caliente.

    El cabeza freidora de aire también me ha sorprendido ya que es igual que tener una freidora de aire convencional, aunque creo que los tiempos de cocción son un poco superiores, pero si quieres tener la posibilidad de tener una freidora de aire y no tener más trastos por medio es una gran opción. En caso de tener ya una freidora de aire, puedes elegir el modelo de Olla GM modelo H, con todas las prestaciones pero sin el cabezal.

    En cuanto al precio debemos reconocer que es de las ollas eléctricas programables más económicas y completas que te puedas encontrar.

    Una opción que hemos echado en falta es la posibilidad de modificar el tiempo de cocción una vez ha iniciado el programa, si necesitas menos solo debes cancelar el programa, pero si necesitas más debes esperar a que termine y volver a programar la olla.

    Otro punto que debes tener en cuenta es que es un electrodoméstico que ocupa bastante y el cabezal freidora de aire hace que necesites buscar un hueco en tu cocina.

    Y hasta aquí hemos llegado, esperamos haber podido ayudarte y si finalmente te decides por esta maravillosa Olla GM, deseamos que la disfrutes, des rienda suelta a tus ideas y degustes una gran variedad de recetas.

    ¿Te ha resultado útil?

    ¡Danos tu valoración!

    Calificación media 4.7 / 5. Votos: 12

    ¡Tu voto es importante!

    Experta en redacción de contenidos y análisis de productos relacionados con la tecnología aplicada al hogar y sus distintas aplicaciones en la vida cotidiana. Con el fin de simplificar y si cabe mejorar la vida en los hogares.

    Silvia J

    CEO HOGARSYS

    6 Comentarios

    1. Ana Comes Bengoechea

      Cómo se usa la cubeta slow?

      Responder
      • Silvia J

        Hola Ana.

        La cubeta slow se usa igual que la cubeta normal, lo único que solo se puede utilizar en algunas funciones, como cocción lenta, guiso o cuando cocinamos a baja temperatura es decir, por debajo de los 100ºC.

        Un saludo.

        Responder
    2. Maria

      Se puede hacer bechamel?

      Responder
      • Silvia J

        Buenos días,

        Si, se puede hacer bechamel y masa de croquetas.

        Un saludo

        Responder
      • Verónica

        Tenía una olla GM muy antigua, y era una maravilla. Ahora tengo la cecotec GM H fry, y es muy fácil de usar, y va genial. Cocina tradicional y recetas excelentes. El cabezal de aire es una pasada, lo tiene todo en un sólo aparato.

        Responder
        • Rosa Medina Sánchez

          Hola Verónica, gracias por tu opinión, me viene muy bien porque estoy en esa tesitura, quiero renovar mi GM y no conocía esta opción.
          Es muy complicada de usar?

          Responder

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *