Analizamos el nuevo robot de cocina del Lidl: Monsieur Cuisine Smart

por | Última actualización Mar 8, 2024

Después de un tiempo sin saber nada del archiconocido robot de cocina de Lidl, la compañía alemana, vuelve a lanzar al mercado la Monsieur Cuisine Smart, con su estética de siempre, pero con mejoras que hacen de él uno de los más aclamados, vendidos y mejor valorados por el público. En Hogarsys hemos tenido el privilegio de probarlo por lo que, si quieres saber más sobre la Monsieur Cuisine Smart, no te pierdas nuestro análisis, en el encontrarás todas las sus características, funciones, puntos fuertes y nuestra sincera opinión del robot de cocina más buscado.

robot de cocina del Lidl Monsieur Cuisine Smart

 

  • Pantalla TFT 8”
  • Cocina guiada desde pantalla: Si
  • App móvil: Sí
  • Cocina guiada desde app: No
  • Báscula de precisión integrada: Si, con pesaje +/- 5g
  • Programas preconfiguradas: 14
  • Tiempo de cocción: 1 segundo a 99 minutos
  • Temperatura: de 37º a 130º con ajuste -/+5 grados
  • Velocidades: 10 + turbo
  • Accesorios: 7
  • Capacidad útil de la jarra: 3 L
  • Recetas descargables: Si

Descubre la Monsieur Cuisine

Carátula video sobre el análisis de la Monsieur Cuisine Smart

La Monsieur Cousine Smart, es uno de los robots de cocina con mejor relación calidad precio, aunque no podemos negar que el precio se ha encarecido algo más de 100€ respecto a su predecesora. Aunque es cierto que la nueva versión incluye algunas mejoras respecto a la Monsieur Cuisine Connect como: una pantalla más grande y más funciones preconfiguradas, pasando de 3 a 14. Además de ofrecer una gran variedad de funciones y recetas que podemos seguir fácilmente o elaborar las nuestras propias mediante la cocina manual y todo ello desde su gran pantalla de 8”, siendo una de las más grandes, haciendo que cocinar se vuelva fácil, cómodo y sencillo.

Accesorios Monsieur Cuisine Smart

Robot de cocina de Lidl Monsieur Cuisine Smart y sus accesorios

En cuanto a los accesorios, la Monsieur Cuisine Smart, incluye los necesarios para elaborar cualquier receta de las que hay en un recetario. Además, hay repuestos disponibles en la web oficial de Monsieur Cuisine, por lo que, si alguna pieza se rompe o deteriora, tendremos la posibilidad de sustituirla incluso pasado el tiempo, ya que sigue habiendo repuestos de los modelos descatalogados.

  • Jarra de acero inoxidable de 3,3 litros de capacidad total y 3 útiles. Que dispone de 2 asas laterales que facilitan sacarla de la base y un asa vertical, que proporciona mayor comodidad a la hora de verter los alimentos. Además en su interior encontramos indicadores con medidas de capacidad.
  • Una espátula, con la que remover los alimentos o para quitar los restos de la jarra.
  • Vaporera de 2 niveles. La principal y más grande, es la que se ajusta a la jarra de la Monsieur Cuisine de la misma forma en la que lo hace la tapa y es la ideal para cocer al vapor verduras. La segunda, es más amplia, pero menos volumen, por lo que es la más indicada para la cocción de carnes o pescados. Ésta solo puede usarse colocada encima de la principal, ya que no tiene el soporte para ajustar a la jarra. Pueden usarse a la vez, y preparar elaboraciones distintas. En caso de no cocinar en la inferior se puede colocar papel de horno para no mancharla.
  • Cestillo de cocción, donde cocer huevos o arroz.
  • Juego de cuchillas, con las que, según la velocidad, remueven, pican o trituran.
  • Accesorio para batir, con el que podrás batir, montar a punto de nieve, siendo muy útil para masas de repostería.
  • Vaso medidor de 100ml.

¿Qué nos ofrece el Robot de cocina de Lidl Monsieur Cuisine Smart?

Monsieur Cuisine Smart en la cocina

Una vez accedemos su pantalla es grato ver la claridad con la que se ve la información. Dentro de ella podemos ver una amplia variedad de recetas clasificadas por categorías, entre las que encontramos recetas de salsas, sopas y guisos, ensaladas, guarniciones, tentempiés, platos principales, papillas para bebes, bebidas, recetas veganas, postres, repostería, desayunos, cenas, entrantes, recetas clasificadas por países y recetas nuevas.

También podemos buscar recetas por palabras en el buscador o hacer una búsqueda más exhaustiva, filtrando por ingrediente, dificultad de la receta, tiempo de elaboración e incluso por valores nutricionales.

Dentro de cada receta tendremos disponible los ingredientes y cantidades, con los que crear una lista de las compra seleccionando solo los que necesitemos o añadirlos a una ya existente. A la cual tendremos acceso desde la aplicación donde podremos modificarla y consultar cuando vayamos a comprar. Podremos ver de un vistazo rápido los pasos que se van a seguir durante la elaboración de la receta.

Tendremos información adicional como: la valoración media del resto de usuarios, el tiempo de preparación, el tiempo de elaboración, la dificultad de la receta y el número de raciones y los valores nutricionales.

Para facilitarnos la organización de nuestras comidas, podemos añadir las recetas a un calendario mensual.

Y aquellas que nos gusten y queramos repetir, podemos añadirlas a favoritos para tenerlas más accesibles y además de podrás compartirlas por Facebook o Twitter desde la propia pantalla.

¿Cómo cocinar con el robot de cocina de Lidl Monsieur Cuisine Smart?

interactuando con la pantalla de el Robot de cocina de Lidl

Cocina paso a paso con la Monsieur Cuisine Smart

Una vez elegida nuestra receta, seguir el paso a paso es muy sencillo. La pantalla nos va indicando los ingredientes que debemos añadir a la jarra, y en aquellos que se requiere una cantidad en gramos, se activa la báscula automáticamente. Un punto importante, es que, aunque las recetas tienen un tiempo y temperatura preestablecidos, en algunos casos es posible modificarlos y ajustarlos a nuestro gusto.

Una vez completado el paso pulsamos continuar y avanzamos al siguiente. También podemos saltar uno o varios pasos e incluso retroceder en caso de necesitarlo.

Cuando haya finalizado la receta podemos valorarla.

Programas preconfigurados

Si por algo destaca el robot de cocina de Lidl Monsieur Cuisine Smart, es por incluir 14 programas preconfigurados más cocción personalizada, cuya opción se encuentra dentro de los programas, aunque nosotros hablaremos de ella en el siguiente punto. En ellos vienen asignados unos parámetros, que al igual que en el paso a paso podemos modificar.

  • Báscula que pesa de 5 en 5 gramos hasta 5 kg.
  • Amasar, con 3 opciones diferentes: masa consistente, para elaborar masa de pan o de postres. Masa blanda, para bizcochos o magdalenas. Masa líquida, especial para hacer tortitas o crepes.
  • Rehogar, donde podemos modificar tiempo y temperatura.
  • Cocer al vapor, esta función es específica para cocinar en la vaporera cualquier alimento. En ella solo podemos modificar el tiempo de cocción.
  • Cocer huevos, usando el cestillo de cocción, donde podremos elegir el tamaño del huevo a cocer (pequeño, mediano y grande) y el resultado entre: yema blanda, pasado por agua o huevo duro.
  • Cocción “sous vide” o cocinar al vacío a baja temperatura, para lo cual es necesario adquirir bolsas de vacío por separado.
  • Slow cook para cocinar lentamente, pudiendo programar el tiempo de cocción hasta 4 horas.
  • Fermentar, para yogures o masas con un tiempo de 8h.
  • Turbo, para ello debemos presionar el botón durante unos segundos.
  • Triturar, con esta función no será necesario picar los alimentos de forma manual. Con este programa la Monsieur Cuisine los pica automáticamente.
  • Batido, introduce los ingredientes con el que conseguir un sabroso y suave smoothie.
  • Cocer arroz, usando la vaporera se puede cocer arroz vaporizado. Pero no vale para arroz redondo.
  • Calentar agua, principalmente para cocer pasta.
  • Prelavado, que nos ayuda en la limpieza del robot, para ello solo hay que verter 500 ml de agua. Dispone de 2 opciones: limpieza larga y limpieza corta.
  • Procesar alimentos, aunque para ello debemos adquirir el procesador de alimentos de Lidl.

Cocina personalizada Monsieur Cuisine

La opción de cocción personalizada se encuentra dentro de las opciones de “Programas”. Dentro de esta opción es donde podemos cocinar nuestras propias recetas, aquellas que encontramos por internet o que ya sabemos cómo debemos hacerlas.

Los ajustes que ofrece este tipo de cocinado son:

  • Rango de temperatura oscila entre los 37 a 130 grados, que podemos aumentar o disminuir de 5 en 5 grados.
  • Tiempo de trabajo con un temporizador programable desde 1 segundo hasta 99 minutos.
  • La velocidad. En este punto tenemos dos opciones. Por un lado, la rotación a la derecha nos permite una velocidad de 0 a 10 cuando no tenemos temperatura, es decir cuando queremos realizar alguna función que no requiere de cocción simultánea como triturar o batir. Si ajustamos temperatura, la velocidad máxima será de 3. Esto es así, por seguridad. Si la rotación es a la izquierda donde las cuchillas hacen efecto de remover y no de triturar o picar, igualmente el máximo sería 3.
  • Además, tenemos acceso directo al turbo y a la báscula.

Consejos extra

Si en una receta hemos variado los ingredientes o cantidades podemos hacer una anotación para tener en cuenta la próxima vez que vayamos a elaborarla.

Podemos pausar la receta en mitad de elaboración, solo hay que presionar la ruleta o pausar en el botón que aparece en la pantalla.

Mientras que la Monsieur Cuisine sigue cocinando, podemos salir a la pantalla principal y desplazarnos por el menú sin interrumpir la elaboración.

¿Cómo conectar la Monsieur Cuisine Smart a la red wifi?

consultando pasos en la pantalla de la Monsieur Cuisine Smart

Lo primero que debemos hacer nada más encender la Monsieur Cuisine Smart es seleccionad nuestro país y después del idioma. Para conectar el robot de cocina de Lidl a internet debes seguir los siguientes pasos:

  • Selecciona tu red Wifi (2,4 GHz) e introduce la contraseña.
  • Desde la pantalla del robot, inicia sesión en tu cuenta de Lidl, sino tienes crea una nueva desde la propia pantalla.
  • Una vez tienes una cuenta, inicia sesión con tu correo electrónico y contraseña.
  • Acepta la política de privacidad.

Ahora que tienes conexión puedes disponer de todas las recetas.

Aplicación Monsieur Cuisine

collage con fotos de la aplicación móvil para la Monsieur Cuisine Smart

La aplicación de la Monsieur Cuisine es muy completa y sencilla de manejar. Desde ella, tendremos acceso a las mismas opciones que aparecen en la pantalla del robot de cocina de Lidl y al estar sincronizada con él, todo lo que hagamos en la app aparecerá reflejada en el robot y viceversa.

Como comentamos anteriormente, las recetas del robot están clasificadas por categorías siendo las mismas que tendremos dentro de la aplicación. También podremos acceder a nuestras recetas favoritas y al calendario con el menú mensual. Así mismo, podemos filtrar recetas por ingredientes o hacer un filtro más executivo, seleccionando por categoría, ingrediente, tiempo de elaboración o dificultad.

Y al igual que ocurre en la pantalla del robot de cocina, dentro de cada receta podremos ver de un vistazo: el tiempo de preparación, tiempo total, dificultad, raciones, valoración media, los ingredientes, con los que crear una lista de la compra y los pasos que se van a seguir en la receta.

¿Es posible programar una receta desde el robot de cocina del Lidl?

No, a diferencia de la Mambo Touch de Cecotec que también hemos analizado, la Monsieur Cuisine Smart no tiene la opción de iniciar ningún proceso de cocción desde la aplicación. Lo único que podemos hacer es enviar la receta elegida en la aplicación para programar su realización desde el propio robot.

Sincronización de Monsieur Cuisine Smart con la app

Para poder disfrutar de todas las opciones que nos ofrece la aplicación de la Monsieur Cuisine Smart, lo primero que debemos hacer es sincronizar nuestro smartphone con el robot de cocina. Para ello sigue estos sencillos pasos:

  • Descárgate la app “Monsieur Cuisine”.
  • Dentro de la App selecciona robot de cocina (MC SMART).
  • Inicia sesión en tu cuenta de Lidl.
  • Volvemos a la pantalla de la Monsieur Cuisine, vamos a los ajustes y seleccionamos conexiones.
  • En la pantalla aparecerá un código QR que tendremos que escanear con nuestro smartphone.
  • Y ya tenemos conectada nuestra Monsieur Cusine Smart con la app.

Y listo, ya puedes descubrir todo lo que puedes hacer con ella.

Funciones extra de la Monsieur Cuisine Smart

interactuando con la pantalla táctil de la Monsieur Cuisine

Entre las funciones extras que nos ofrece la Monsieur Cuisine encontramos:

Subir nuestras propias recetas a la web y a la app de recetas de la Monsieur Cuisine, donde debemos incluir toda la información que aparece en cualquier receta que encontramos dentro del robot incluyendo el paso a paso para que posteriormente el robot de cocina sigua esas indicaciones.

Si no tenemos conectada la Monsieur Cuisine a internet dispondremos de menos recetas, pero es posible descargarlas y almacenarlas en el robot de cocina.

El robot dispone de apagado automático y después de cada paso el robot se mantiene en espera y la pantalla se apaga a los 5, 10, 15 o 20 minutos, según lo que hayamos programado, hasta que volvemos a activarlo.

Es posible cambiar la vista de la pantalla. Dentro de los ajustes podremos modificar la interfaz eligiendo entre “Moderna”, que es la vista que viene de fábrica o “Clásica”

Tendremos un historial de recetas elaboradas.

Dentro de los ajustes podremos aumentar o disminuir el volumen de los avisos y que repita la señal de fin de programa durante 10, 20, 30 o 60 segundos, o incluso desactivarlo.

Además, dispone de videos tutoriales para el buen funcionamiento del robot.

Cuanto cuesta el robot de cocina de Lidl Monsieur Cuisine Smart

robot de cocina del Lidl Monsieur Cuisine Smart

Si por algo se caracterizaba cualquier robot de cocina de Lidl que salía a la venta, era por ser de los más económicos y a la vez más completos del mercado, convirtiéndose en el robot de cocina “low cost”, consiguiendo generar tal expectación que la gente hacía cola en las tiendas para llevárselo agotando existencias en pocas horas. La Monsieur Cuisine Plus, tenía un precio de 199€. Posteriormente Lidl lanzó la Monsieur Cuisine Connet a 359€ y por último la Monsieur Cuisine Smart, con un precio de 479€. ¿Merece la pena entonces comprarla? A continuación te damos nuestra opinión.

Opinión Monsieur Cuisine Smart

Después de haber probado el nuevo robot de cocina de Lidl, podemos decir que es un modelo muy completo.

embalaje del robot de cocina del Lidl Monsieur Cuisine Smart

Lo que más nos ha gustado de la Monsieur Cuisine Smart

Sus programas preconfigurados, son de gran ayuda y complementan muy bien a las recetas del paso a paso. Tiene más que las que incluyen otros robots de cocina.

Su pantalla es grande y en ella podemos ver con gran claridad toda la información y opciones que tiene este robot. Además, su táctil responde de forma rápida al seleccionar las opciones.

La variedad de recetas es muy amplia, además incluye recetas de otros países lo que permite variar y experimentar platos que tal vez nunca probaríamos.

En las recetas guiadas es posible modificar algunos ajustes, algo que nos parece genial, ya que otros modelos no permiten esa posibilidad.

Su jarra ofrece 2 tipos de agarre, lo que nos ha parecido muy cómodo, ya que las asas laterales permiten levantar la jarra cómodamente y el asa vertical permite el volcado del contenido fácilmente.

La información de la receta, todas ofrecen no solo los ingrediente, sino que incluye información nutricional no lo que nos parece genial para aquellos que necesitan tener menús adaptados a según qué necesidades nutricionales, aunque no ofrece información sobre los alérgenos como hemos podido ver en otros robots de cocina

Lo que menos nos ha gustado de la Monsieur Cuisine Smart

Que no se pueda cocinar sin velocidad, esto limita el cocinado de determinados alimentos. Nosotros intentamos hacer arroz blanco y quedó hecho puré ya que las cuchillas, aunque elijas remover cortan, tampoco podemos cocer pasta porque ocurre lo mismo. Y para nosotros cocinar sin velocidad sí es importante.

La báscula pesa de +/- 5g, por lo que para algunas recetas como podría ser la repostería es menos precisa.

No se puede programar el robot desde la aplicación, así que la única utilidad más relevante que hemos encontrado en ella, es que puede crear la llista de la compra y puedes crear un menú semanal que nos ayuda a la hora de organizar las comidas y nos evita la típica pregunta de ¿qué comemos hoy?

En cuanto a su compatibilidad de Google home, aún está pendiente de mejorar esta funcionalidad.

Y hasta aquí hemos llegado, esperamos haber podido ayudarte y si finalmente te decides por adquirir la Monsieur Cuisine Smart, deseamos que la disfrutes, des rienda suelta a tus ideas y degustes una gran variedad de recetas.

¿Te ha resultado útil?

¡Danos tu valoración!

Calificación media 4.8 / 5. Votos: 5

¡Tu voto es importante!

Experta en redacción de contenidos y análisis de productos relacionados con la tecnología aplicada al hogar y sus distintas aplicaciones en la vida cotidiana. Con el fin de simplificar y si cabe mejorar la vida en los hogares.

Silvia J

CEO HOGARSYS

2 Comentarios

  1. Chu 2.0

    Hola
    Muchas gracias por tu análisis de la máquina, estoy dudando entre comprarme ésta o la Mambo Touch Habana de Cecotec ,cómo dices que también la has analizado.
    Tú cuál te comprarías de las dos, teniendo en cuenta que para mí es muy importante que amase lo mejor posible?
    Muchas gracias por tu respuesta .
    Un saludo.

    Responder
    • Silvia J

      Buenos días Chu 2.0,
      Depende de la masa, si es para masas sólidas como pan o pizza a nosotros nos gusta más la Mambo Touch, porque dispone de un accesorio que sustituye a las cuchillas y es específico para amasar, que ofrece mejores resultados.
      Un saludo!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *