
Un microondas es uno de esos electrodomésticos que nunca puede faltar en nuestra cocina y que más necesitamos en el día a día. Lo cierto es que la mayoría lo usamos para calentar y descongelar, pero ¿sabes que los microondas nos pueden ayudar a preparar la comida? Pues sí, muchos incluyen programas de cocción para la preparación de gran variedad de platos.
En el mercado encontrarás gran variedad de modelos y puede que te resulte complicado elegir. En este artículo encontrarás una práctica tabla comparativa, un completo análisis sobre los mejores microondas y una útil guía de compra, para ayudarte con tu elección y que no te quede ninguna duda.
Tabla comparativa mejores microondas 2023
Antes de dar paso a nuestro análisis, hemos preparado la siguiente tabla comparativa a modo de resumen. No obstante sino quieres perderte ninguno de los mejores modelos de este año te aconsejamos que sigas leyendo nuestro artículo.
✔ Nuestra elección
LG MH7265DPSRelación calidad-precio
CANDY CMXG25GDSSAnálisis de los mejores microondas de 2023
Estos son los mejores microondas de la actualidad. Cualquiera de ellos es una excelente opción de compra, pero asegúrate antes de que sus características se ajustan a tus necesidades.
1. LG MH7265DPS El mejor microondas de 2023
Características:
- Potencia: 1200 W/1000 W Grill
- Niveles de potencia: 5
- Capacidad: 32 L
- Medidas: 52,5 x 54,4 x 32,7 cm
- Integrable: no
- Programas automáticos: 8
- Grill: si
Si estás buscando un microondas de gama alta que cuente con la mejor tecnología y además de gran capacidad sin requerir de gran espacio en tu encimera, el modelo MH7265DPS de LG es tu microondas.
Cuenta con tecnología Smart inverter con la que podrás cocinar, descongelar y calentar tus alimentos de forma más rápida y preparar platos que no podrías en otros microondas, ya que gratina, cocina al vapor, fríe y asa, estas dos últimas empleando su función Crispy, que además reduce la grasa de los alimentos hasta un 72% sin renunciar al sabor. A su vez, esta tecnología permite ahorrar tiempo y electricidad ya que cocina 1,6 veces más rápido y por si fuera poco calienta y descongela de manera uniforme evitando que se acaben cocinando los alimentos.
Cuenta con 8 menús automáticos, 6 opciones para gratinar, 4 para derretir o ablandar, 4 descongelación automática, 8 para cocinar y función fermentación.
Si tienes una gran familia podrás cocinar para todos, ya que tiene una capacidad de 32 litros y un plato de 36 cm de diámetro.
Así mismo, su limpieza es muy sencilla ya que su interior con revestimiento antibacterias evita que la suciedad acabe penetrando en los materiales.
PROS
- Tecnología Smart inverter.
- Gran capacidad.
- Excelente potencia.
- Amplio abanico de funciones y programas.
- Incluye plato Crispy.
CONTRAS
- Dimensiones algo superiores a las de otros modelos.
- No disponible para integrar.
2. Balay 3CG5172B0 Microondas integrable de diseño elegante
Características:
- Potencia: 800 W/1000 W Grill
- Niveles de potencia: 5
- Capacidad: 20 L
- Medidas: 44,6 x 24,3 x 35,3 cm
- Integrable: si
- Programas automáticos: 8
- Grill: si
Si quieres darle un toque elegante y de diseño a tu cocina y contar con un microondas de excelentes prestaciones, el modelo de Balay serie cristal es una opción muy interesante.
Cuenta con una potencia de 800 W regulable en 5 niveles, además de disponer de 8 programas automáticos, 4 para descongelar diferentes tipos de alimentos y 3 para cocer a fuego lento, patatas, arroz y verduras y programa combinado. Además cuenta con función memoria, con la que podrás guardar configuraciones personalizadas para platos que prepares con frecuencia.
Así mismo, podrás programar el inicio y fin de cocción para tener la comida lista una vez llegues a casa.
A la hora de limpiar tu microondas deberás tener especial cuidado con el cristal, para ello habrá que usar una bayeta húmeda y limpiacristales. Para la limpieza interior este microondas cuenta con el asistente AquaClean que ayuda a eliminar la suciedad mediante la evaporación del agua con jabón.
Si quieres más potencia el microondas Bosch serie 6, cuenta con 900 W y grill de 1200 W.
PROS
- Diseño elegante.
- Interior de acero inoxidable.
- Asistente de limpieza Aqualisis.
- Programable.
CONTRAS
- Precio elevado.
3. Samsung MG23F301TCK Horno microondas con interior cerámico
Características:
- Potencia: 800 W/1100 W Grill
- Niveles de potencia: 5
- Capacidad: 23 L
- Medidas: 49 x 27,5 x 39,2 cm
- Integrable: no
- Programas automáticos: 8
- Grill: si
El microondas Samsung MG23F301TCK cuenta con el sistema TDS (triple distribución de ondas) permite calentar los platos de forma homogénea evitando que los alimentos se calienten más en la superficie y quedando fríos en el inferior.
Cuenta con una potencia de 800 W regulable en 6 niveles y su interior cerámico nos ofrece la ventaja de ser más limpio además de tener propiedades antibacterianas y ser más duradero.
Podremos seleccionar sus distintas funciones mediante el panel táctil y establecer el tiempo de cocción con la ruleta, a su vez dispone de dos botones, uno de inicio donde además podremos añadir 30 segundos adicionales y otro botón de pausa más modo ECO, para que cuando el microondas esté en stand by su consumo sea menor.
Para su limpieza incluye la función desodorizar, con la que eliminaremos los olores de nuestro microondas.
PROS
- Gran capacidad interior de cerámica.
- Sistema TDS.
- Diseño elegante en cristal.
CONTRAS
- Menor potencia.
- No tiene posibilidad de integrarlo.
4. Teka MWE 255 FI Microondas con grill de cuarzo
Características:
- Potencia: 900 W/1000 W Grill
- Niveles de potencia: 5
- Capacidad: 25 L
- Medidas: 37,8 x 51,5 x 41,3 cm
- Integrable: si
- Programas automáticos: 8
- Grill: si
El microondas Teka MWE 255 FI cuenta con una potencia de 900 W, suficiente para poder realizar cualquier elaboración en menor tiempo que otros microondas, además podemos ajustarla en 5 niveles. A su vez, su interior de 25 litros nos ofrece la posibilidad de cocinar más cantidad de alimentos, sin necesidad de emplear un tiempo superior para su elaboración. Y su plato giratorio de 31 cm de diámetro nos ofrece más capacidad permitiéndonos usar accesorios de mayor tamaño.
Incluye un grill fabricado en cuarzo que nos permite gratinar, consiguiendo un mejor resultado en nuestros platos en comparación con otro tipo de materiales.
Cuenta con función descongelación que podremos ajustar por tiempo o por el peso del alimento que queramos descongelar, además de contar con 8 menús automáticos para la cocción de distintos alimentos.
PROS
- Temporizador con ajuste de 5 segundos a 95 minutos.
- Gran capacidad.
- Mayor potencia.
CONTRAS
- Programación poco intuitiva.
5. Candy CMXG20DS Microondas completo y económico
Características:
- Potencia: 700W/ 1000 W grill
- Niveles de potencia: 5
- Capacidad: 20 L
- Medidas: 36 x 44 x 25,8cm
- Integrable: no
- Programas automáticos: 40
- Grill: si
Si quieres un microondas económico sin renunciar a funciones y precisión en su programación, el modelo de Candy te permitirá realizar gran cantidad de platos gracias a sus 40 programas de cocción. Entre ellos destacan:
- Menús de bebé, que incluyen esterilizar, homogeneizar o biberón.
- Menús saludables con los que podrás elaborar yogur casero o preparar pasta integral y alimentos deshidratados.
- Menús de repostería, para bizcochos, mermeladas o pasteles.
Su manejo es de lo más sencillo, para seleccionar el programa de cocción, la potencia y el tiempo, solo tendremos que emplear un botón y girar la ruleta para elegir la opción necesaria. Además cuenta con la App Simply-Fi para ayudarte en el paso a paso de las recetas con trucos y consejos. Y si no quieres escuchar el sonido de los botones solo tendrás que seleccionar el modo silencio para desactivarlo.
Dispone de función Star Express, con la que podrás añadir 30 segundos a máxima potencia al tiempo de cocinado.
Cuenta con una potencia máxima de 700W, tal vez algo escasa, sin embargo su temporizador abarca un rango de entre 5 a 95 segundos, lo que ayuda a compensar la falta de potencia.
PROS
- Gran variedad de menús automáticos.
- Manejo sencillo.
- Precio económico.
CONTRAS
- Poca potencia.
6. Candy CookingApp CMXG25GDSS El mejor microondas relación calidad precio
Características:
- Potencia: 800W/ 1000 W grill
- Niveles de potencia: 9
- Capacidad: 25 L
- Medidas: 28,4 x 51,1 x 39,5 cm
- Integrable: no
- Programas automáticos: 40
- Grill: si
Si el anterior modelo de Candy te ha resultado interesante pero quieres que disponga de más potencia y más capacidad, el microondas que a continuación te presentamos puede que sea lo que buscas.
El microondas Candy CookinApp CMXG25GDSS cuenta con un diseño elegante con puerta espejo con el que conseguirás darle un diseño especial a tu cocina sin necesidad de adquirir un modelo de alta gama.
Al igual que el microondas Candy CMXG20DS, esta versión incorpora los mismos 40 programas de cocción y la App Simply-Fi para ayudarte en el manejo de tu microondas y la función Star Express para añadir 30 segundos al tiempo establecido.
Su funcionamiento es muy intuitivo gracias a sus mandos digitales y su ruleta con los que, de manera sencilla podrás seleccionar las opciones para la elaboración de tus platos.
Como punto fuerte y mejora destacable respecto al modelo anterior, dispone de mayor capacidad (25 litros) y un plato giratorio de gran tamaño (31 cm) que te permitirá cocinar mayor cantidad de alimentos y para ello también cuenta con una potencia superior, 800 W y 1000 W para la función grill.
Y aunque su tamaño interior es superior, no por ello su tamaño exterior es mucho mayor, apenas un par de centímetros en el alto y ancho.
PROS
- Gran capacidad.
- 40 programas automáticos.
- Diseño elegante.
- Excelente relación calidad precio.
CONTRAS
- Para darle uso como horno de convección es bastante lento.
7. Orbegozo MI 2118 Microondas barato
Características:
- Potencia: 700 W
- Niveles de potencia: 6
- Capacidad: 20 L
- Medidas: 44,6 x 24,3 x 35,3 cm
- Integrable: no
- Programas automáticos: no
- Grill: no
Si estás buscando un microondas barato, el modelo MI 2118 de Orbegozo nos ofrece un precio asequible con las funciones básicas para el uso cotidiano.
Cuenta con 6 niveles de potencia con una potencia máxima de 700 W, por lo que tal vez se quede corto si necesitas calentar gran cantidad de comida.
No dispone de pantalla digital sino que potencia y tiempo se ajustan mediante dos ruletas giratorias siendo más difícil regular el tiempo exacto, además su temporizador solo es programable hasta un máximo de 30 minutos. Incluye función descongelación y aviso de fin de cocción.
Aunque es un microondas simple su estética es bastante elegante gracias a su color plateado y negro y sus botones cromados.
PROS
- Precio económico.
- Función descongelar.
- Fácil manejo.
CONTRAS
- Poca potencia.
- Ajuste de tiempo mediante ruleta.
- El temporizador sólo admite un tiempo máximo de 30 min.
¿Qué son y como funcionan los microondas?

Los microondas son pequeños electrodomésticos que nos agilizan el proceso de calentar, descongelar los alimentos y cocinar. Actuan generando hondas muy pequeñas que calientan las moléculas de agua que contienen los alimentos. Las hondas generadas por el microondas son repartidas por un ventilador, por lo que calientan las partes más externas de los alimentos, lo que produce que los alimentos no se calienten de forma homogénea. En el caso de los alimentos precocinados, siempre debemos hacer caso de las indicaciones para conseguir la temperatura y el resultado deseado.
Antiguamente para calentar la leche del café nuestras madres o abuelas tenían que verter la leche en un cazo y calentarla al fuego o al baño maría, ahora todo es más rápido con estos aparatos.
Además, podemos calentar alimentos precocinados, sin necesidad de ensuciar la cocina, aunque a su vez, nos dan la posibilidad de preparar algunos alimentos empleando distintos tipos de cocción.
¿Qué factores debemos tener en cuenta antes de comprar un microondas?
Una vez hemos decidido que tipo de microondas queremos toca prestar atención a una serie de aspectos importantes.

Potencia
Independientemente del tipo de microondas que finalmente decidas comprar, debes tener en cuenta la potencia máxima y los niveles de potencia que nos ofrezca.
Como hemos dicho anteriormente, si tu elección es un microondas básico con uno que tenga 700 W será suficiente, pero si adquieres uno con grill deberás fijarte a su vez, en la potencia del propio grill, que no suele ser inferior a 900 W y si lo que quieres es un horno microondas tendrá que superar al menos los 900 W.
Cuanta más potencia más cantidad de alimentos podrás cocinar y si son menos raciones, necesitarás menos tiempo.
Dimensiones y capacidad
Los microondas suelen tener una capacidad media de 20 litros, pero podemos encontrar modelos que alcanzan los 40 litros y otros que se quedan en 17.
Además de la capacidad debemos fijarnos en el tamaño del plato giratorio y plantearnos qué tipo de alimento vamos a preparar y qué tamaño van a tener los útiles en el que lo vamos a colocar, ya que si empleamos bandejas o largueros, necesitarás más capacidad y mayor diámetro de plato.
Tipo de instalación
Como hemos visto hay 2 tipos de microondas según su tipo de instalación; integrables o sobremesa.
Los más sencillos de instalar son, evidentemente los sobremesa y solo tendremos que valorar elegir un microondas que ocupe más o menos espacio en función del espacio del que dispongamos en nuestra cocina.
Por otro lado los integrables, nos permiten disponer de toda nuestra encimera y quedan integrados en el mueble de la cocina, son más elegantes pero tienen el inconveniente de que requieren de instalación y tenemos que tener más cuidado a la hora de elegir las medidas adecuadas al hueco que disponemos.
Revestimiento interior
El interior de los microondas puede estar fabricado en diferentes materiales que influyen en el consumo de energía, el resultado del plato cocinado y la durabilidad del electrodoméstico. Los materiales empleados principalmente son:
Acero inoxidable, es un material de gran durabilidad con gran resistencia a las altas temperaturas durante más tiempo, además es muy buen conductor térmico lo que permite ahorrar tiempos de trabajo reduciendo por consiguiente, el consumo eléctrico. Por el contrario, la suciedad se adhiere con facilidad y es más difícil limpiarlo y hay que tener cuidado de no rallarlo.
Cerámica, es el mejor material para el recubrimiento de los microondas, ya que es un material respetuoso con el medioambiente, son más higiénicos ya que no absorben olores, tienen propiedades antibacterianas y su limpieza es muy sencilla. Además mantiene mejor las propiedades de los alimentos. Como desventaja los microondas fabricados en este material son más caros.
Esmalte, es el material empleado generalmente en los microondas más económicos y además aguanta bien las altas temperaturas. Sin embargo a la hora de limpiarlo hay que tener cuidado ya que se ralla fácilmente.
Tipos de microondas
Dentro de la amplia gama de microondas debemos distinguir varios tipos.

Microondas
Es el típico modelo con funciones básicas que calienta y descongela. Son microondas de gama baja y por ello suelen contar con menos potencia, no disponen de grill y por tanto son más económicos. Son los más recomendados para personas que solo lo van a usar para calentar el café y algún que otro tupper o personas mayores, ya que su manejo es sencillo.
Microondas con grill
Muchos microondas de gama baja ya incorporan esta función básica junto con la opción descongelación. El grill es una resistencia eléctrica que se encuentra en la parte superior e interior del microondas, que mediante la emisión de calor seco, provoca el calentamiento de la parte superior del alimento, dándole un aspecto tostado y una textura crujiente y a su vez cocinando el interior del alimento, de esta manera podemos asar, dorar o gratinar.
Su precio es algo más elevado que el de un microondas básico pero tampoco demasiado. Suelen tener más potencia, mayor capacidad y un plato de mayor diámetro.
Microondas de convección
Son aquellos que calientan por convección, es decir unen la radiación que emplean los microondas con corrientes de aire caliente, consiguiendo que los alimentos se calienten de forma más homogénea y rápida y por tanto tengan mejor sabor, textura y apariencia exterior, con un menor consumo eléctrico.
Es como tener dos electrodomésticos en uno, por una parte contamos con las funciones de un microondas y por otra parte, las de un horno, además de la función grill.
Estos modelos tienen un precio más elevado, ya que disponen de más funciones para cocinar distintos alimentos, mayor potencia y suelen tener mayor capacidad.
Accesorios aptos para microondas
Si quieres empezar a cocinar con tu nuevo microondas y sacarle todo el partido, hay accesorios que te ayudarán a cocinar de una forma sencilla y saludable, además están fabricados con materiales totalmente aptos para microondas y para lavavajillas.
Parrilla para microondas para preparar alimentos a la parrilla o a la plancha. Sus planchas están fabricadas en acero y sus asas en silicona libres de Pfoa. Sus dimensiones son: 25,4 x 14,5 x 5,4 cm.
Para la cocción al vapor de verduras o pescados. Con 1 litro de capacidad, apto para 3 o 4 persona, también disponible en tamaño de 650 mililitros para 1 o 2 raciones. Fabricado en silicona.
Con este recipiente podrás cocer arroz, pasta, cuscús o cualquier otro cereal, además también podrás usarlo para cocer verduras.
No es necesario que tu microondas sea Whirlpool, solo necesitas que tu microondas tenga función Crips. Con este accesorio podrás preparar bizcochos o tartas de un diámetro de 21 cm y alto de 6 cm. También está disponible en 31 x 2,5 cm para la elaboración de pizzas o de 25×4 cm, para tartas, quiches o pizzas. Podrás cocinar con una nueva tecnología de forma sencilla y obteniendo alimentos crujientes y sabrosos como si usaras un horno convencional.
Consejos de uso y mantenimiento
A la hora de usar nuestro microondas debemos saber qué materiales podemos y cuales no podremos introducir en él.

Materiales no aptos para el microondas
- Bandejas de aluminio o cualquier recipiente o elemento metálico ya que pueden producir un arco eléctrico.
- Bolsas de papel, pueden provocar el incendio del aparato.
- Recipientes de plástico no aptos para microondas ya que podrán derretirse o contaminar los alimentos.
- Madera, los microondas provocan que la madera se seque pudiendo romperse.
Materiales aptos para el microondas
- Papel de aluminio, solo trozos pequeños y como protección de parte de alimentos que no queramos que se cocinen.
- Platos de mesa, solo aquellos aptos para microondas.
- Recipientes de vidrio, quitando siempre la tapa y nunca calentar el recipiente vacío.
- Bolsas de cocción para horno.
- Utensilios de papel incluidas servilletas, solo durante periodos cortos de tiempo.
- Papel pergamino y papel manteca, para cubrir los alimentos y evitar salpicaduras.
- Plásticos, incluidos tupper y film transparente, deben ser aptos para microondas.
- Termómetros de cocina, solo los aptos para microondas.
Limpieza del microondas
A la hora de la limpieza de nuestro microondas debemos tener en consideración el recubrimiento interior pero generalmente los cuidados son:
- En la limpieza interior, debemos pasar un paño húmedo después de su uso.
- Los accesorios se limpiarán con detergente y agua, al igual que la puerta y la junta.
- A la hora de limpiar el cristal no se deben emplear productos abrasivos, ni estropajos ásperos, ni metálicos ya que podría arañarse.
- Para conseguir una mejor limpieza del interior del microondas eliminando restos de comida reseca y olores, calentaremos durante 10 minutos a máxima potencia un vaso con 300 ml de agua con zumo de limón.
Preguntas frecuentes sobre los microondas
¿Las ondas que emiten son perjudiciales para la salud?
No, ya que las ondas que emiten los microondas no son nocivas, son las mismas ondas de radio que puede emitir cualquier otro dispositivo.
¿En el proceso de calentamiento se pierden las propiedades o nutrientes de los alimentos?
No, ya que solo calienta las moléculas de los alimentos sin destruirlas, de hecho cocinar al microondas es mucho más saludable, porque nos permite cocinar al vapor sin necesidad de hervirlas en agua o emplear aceite, donde sí se pierden nutrientes.
¿Se pueden calentar alimentos en envases de plástico?
No todos los recipientes de plásticos son aptos para microondas, algunos pueden derretirse y otros por ser de mala calidad. Lo recomendable es siempre emplear tuppers donde se especifique que son aptos para microondas y ante la duda usarlos de cristal o pasar el alimento a un plato de cerámica.
¡Enhorabuena, has llegado al final! Esperamos haberte ayudado a encontrar tu microondas ideal. Si te ha gustado nuestro artículo, no te pierdas nuestros análisis sobre las mejores freidoras de aire y los mejores robots de cocina.
Experta en redacción de contenidos y análisis de productos relacionados con la tecnología aplicada al hogar y sus distintas aplicaciones en la vida cotidiana. Con el fin de simplificar y si cabe mejorar la vida en los hogares.
0 comentarios