Mambo Touch: análisis y opinión sincera

por | Última actualización Jan 17, 2023

Cecotec vuelve a reinventar su ya famosísimo robot de cocina Mambo con la Cecotec Mambo Touch, que no solo cambia por fuera con una imagen exterior similar a la Thermomix y Moulinex Companion, sino que incluye más funciones y mejoras que hacen de ella uno de los mejores robots de cocina. En Hogarsys hemos tenido el privilegio de probarla por lo que, si quieres saber más sobre la nueva Mambo Touch, no te pierdas nuestro análisis, en el encontrarás todas las novedades, cambios, mejoras y nuestra sincera opinión del robot de cocina más buscado.

Robot de cocina Cecotec Mambo Touch
  • Pantalla TFT 5”
  • Cocina guiada desde pantalla: Si
  • Cocina guiada desde app móvil: Si
  • Báscula de precisión integrada: Si, con pesaje gramo a gramo
  • Funciones: 37
  • Funciones preconfiguradas: Si
  • Tiempo de cocción: 1 segundo a 12 horas
  • Temperatura: de 37º a 120º con ajuste grado a grado
  • Velocidades: 10 + tubo y velocidad 0
  • Accesorios: 10
  • Capacidad jarra: 3,3 L, útiles 2 L
  • Jarra Habana: solo disponible en Mambo Touch
  • Cocina sin tapa: Si
  • Recetas descargables: Si
  • Apta para lavavajillas: Si, excepto la jarra Habana

¿Cómo es la Mambo Touch?

Carátula video análisis del robot de cocina Cecotec Mambo Touch

El robot de cocina Mambo Touch, es una versión mejorada de su antecesora Mambo 12090. De esta mantiene alguna de las mejoras que ya implementó Cecotec en ella, como la pantalla integrada TFT desde la que poder cocinar de forma guiada y sin esfuerzo y la conexión wifi para poder programarlo todo desde nuestro smartphone. Pero en esta nueva Mambo podemos destacar varias mejoras que suponen un gran avance y que hacen que destaque.

Entre las características que comparte con los últimos modelos tenemos:

Temperatura, que va desde 37º a 120ºC, aumentando o disminuyendo grado a grado.

Báscula de precisión, pesa los ingredientes según los vamos añadiendo a la jarra, con una precisión gramo a gramo, con un peso máximo de 5 Kg.

Temporizador, con un tiempo programable entre 1 segundo y 12 horas, para elaboraciones rápidas como triturar o para cocinar platos que requieran de más tiempo.

Velocidades, cuenta con 10 velocidades, eligiendo la más adecuada al tipo de resultado que queremos: pulverizar, triturar, picar, mezclar o remover. Y función turbo para triturar en segundos cualquier alimento. También tenemos la velocidad cero cuando no necesitemos remover los alimentos y que nos permite cocinar sin tapa.

Control de temperatura, o potencia calorífica. Para seleccionar la intensidad del calor entre 1 y 10. Dando más potencia para hervir agua o menos para hacer un sofrito lentamente y sin que se queme.

Cambios que hacen que la Mambo Touch sea el mejor robot de cocina de Cecotec

Robot de cocina Cecotec Mambo Touch en la encimera

Diseño

En esta nueva Mambo, lo que más llama la atención es el cambio radical que Cecotec ha dado a este nuevo robot de cocina. Haciendo que todos los elementos queden perfectamente integrados, reduciendo el ancho tamaño del robot, aunque aumentando el fondo, pero a nuestro parecer, así se aprovecha mejor el espacio. La jarra y pantalla ya no parecen dos elementos independientes, sino que se unen.

Jarras

Las jarras de la Mambo Touch sufren una ligera modificación, haciéndose ligeramente más bajas, pero aumentando su diámetro, siendo más redondeadas, pero sin perder su capacidad de 3,3 litros, aunque útiles siguen siendo 2 litros. En ellas podemos encontrar 3 marcas: una nos indica la medida de 1 litro de capacidad, la segunda hasta donde podemos llenar la jarra cuando vayamos a triturar y la tercera el límite máximo donde deben llegar los ingredientes.

El asa de la jarra también cambia, eliminando el asa en vertical y disponiendo de dos agarres en cada extremo del vaso. Esto puede ser una ventaja o desventaja. Por un lado, para levantar la jarra es mejor ya que, cuando está llena es algo pesada y con las dos manos la sensación del peso se reduce. Pero a la hora de volcar los alimentos en el plato se dificulta, siendo más cómoda el asa vertical.

Tapa

La tapa de la Mambo Touch también sufre modificaciones. Su estética se adapta a la de la jarra y como ventaja mejora la comodidad y practicidad a la hora de cocinar, cuando quitamos la tapa para remover o añadir ingredientes, podemos apoyarla en el borde de la jarra de forma vertical. 

Funciones Cecotec Mambo Touch

Los robots de cocina Mambo, siempre se ha diferenciado por ser de los robots de cocina con más funciones, con 30 diferentes. Pero ahora Cecotec da un giro de tuerca y aumenta sus funciones a 37.

La Mambo Touch sigue manteniendo las funciones de: trocear, picar, licuar, sofreír, moler, pulverizar, rallar, recalentar, batir, yogurtera, montar, emulsionar, mezclar, remover, cocinar al vapor, escalfar, confitar, amasar, cocinar a baja temperatura, hervir, mantener caliente, fermentar, cocinar al baño maría, SlowMambo y cocción lenta, pero además incluye funciones tan innovadoras como:

  • Guiso, con el que poder cocinar lentamente para extraer todo el sabor de los platos más tradiciones, en el que es necesario establecer los parámetros, pero en el que la propia Mambo removerá la elaboración como lo haríamos nosotros en un puchero o cazuela.
  • Pizza, con el que realizar las mejores masas de panadería o pizza.
  • Chopper, para trocear ingredientes de forma automática, por ejemplo, carne y conseguir la textura ideal para hacer tus propias hamburguesas.
  • Smoothie-maker, para hacer los smoothies que se te ocurran.
  • Cronómetro, perfecto para dejar fermentando la masa de pizza o pan dentro de la jarra, de esta manera podremos programar el tiempo que queremos que esté reposando y recibir un aviso cuando haya transcurrido ese tiempo.
  • Screenblock, una opción de seguridad interesante e importante para bloquear la pantalla y no modificar los parámetros de cocción evitando posibles accidentes.
  • Auto-cleaning, una función que nos facilita su limpieza y que veremos en el punto de “Cómo limpiar la Mambo Touch”.

¿Cómo conectar la Mambo Touch?

Pantalla Mambo touch conectando con la app móvil

Para poder manejar la Mambo Touch con conexión WIFI, lo primero que debemos hacer es:

  • Descargar la aplicación Mambo Touch, si tienes otros dispositivos de Cecotec, no te servirá.
  • Regístrate con tu correo electrónico.
  • Enciende la Mambo Touch y seleccionar “Conectar”.
  • Selecciona tu red WIFI e introduce la contraseña.
  • Después empareja tu mambo Touch con la aplicación, escaneando el código QR que aparecerá en la pantalla

Y listo, ya tienes tu Mambo Touch lista para descubrir todo lo que puedes hacer con ella.

¿Qué nos ofrece la Mambo Touch?

Una vez accedemos a la interfaz de la Mambo Touch podemos ver que todas las categorías en las que está dividido su amplio recetario. Es importante puntualizar, que si trabajamos sin conexión a internet alguna de estas categorías estarán bloqueadas y tendremos disponibles menos recetas, ya que dentro de la Mambo vienen almacenadas 100, aunque podemos guardar hasta 300 para tener todas nuestras recetas favoritas disponibles en todo momento.

Podemos elegir la receta dentro de las categorías, o utilizar el buscador para encontrar por ingrediente la que más nos interese.

Dentro de cada receta podemos ver de un vistazo, la dificultad, la valoración media, y el tiempo de elaboración. En la siguiente pestaña, veremos los ingredientes y cantidades que vamos a necesitar y por último, el paso a paso que hay que seguir.

También podemos (como hemos comentado) descargar la receta, incluir alguna anotación y añadirla a favoritos. Y una vez hemos finalizado la receta, valorarla y añadir un comentario.

Si elegimos la opción de DIY, tenemos la forma de cocinado manual o las funciones preconfiguradas.

¿Cómo cocinar desde la pantalla de la Mambo Touch?

Cocinar con este robot de cocina es facilísimo y además nos da hasta 3 opciones diferentes:

Interactuando con la pantalla del robot de cocina Cecotec Mambo Touch

Cocina paso a paso

Si eres de los que no se quieren complicar y simplemente quieres introducir los ingredientes y pulsar el botón de inicio, para que la máquina lo haga todo, con su cocinado paso a paso no tendrás mayor dificultad. Simplemente elige la receta que desees, introduce los alimentos que te indica y el propio robot establecerá tiempo, temperatura, potencia calorífica y velocidad (si fuera necesario). Después pulsa “hecho” y cuando esté completado el paso, pulsa “siguiente”. Como punto negativo, es que no es posible modificar los parámetros que ya vienen marcados. Para ello, tendríamos que irnos al modo manual y volver posteriormente al punto de la receta donde nos habíamos quedado.

Cocina manual o Do it Yourself (DIY)

Otra opción es cocinar a nuestro gusto, seleccionando los tiempos, temperaturas, potencia calorífica y velocidad, que necesite el plato que vamos a preparar.

Siendo muy útil cuando encontramos alguna receta por internet de las que no están incluidas en el recetario de la Mambo Touch o cuando tenemos una receta favorita y sabemos cómo debemos hacerla, o simplemente porque te gusta experimentar.

Programas preconfigurados

Y como tercera opción, las funciones preconfiguradas, en las que tampoco tendremos que configurar ningún parámetro (excepto en una), ya que es el propio robot el que los ajusta de forma automática. Estas funciones son:

  • Turbo, donde las cuchillas giran a la mayor velocidad durante 5”, esta es otra de las mejoras, ya que en los modelos anteriores era necesario mantener pulsado el botón Turbo.
  • Guiso, en esta función el robot removerá de forma automática los alimentos, y no de manera continua sino de vez en cuando, al igual que hacemos cuando cocinamos de forma tradicional en el fuego. En esta función, sí es necesario ajustar tiempo y temperatura según la receta.
  • Pizza, útil para panes, pizza o masas de repostería, solo debemos incluir los ingredientes y el robot se encargará de hacer el resto.
  • Smoothie-maker, donde con solo introducir los ingredientes que deseemos, la Mambo Touch, se encargará de darnos un sabroso smoothie con una textura suave y sin grumos, aumentando la velocidad de 6 a 10 segundos en intervalos.
  • Chopper, con esta función olvídate de picar los alimentos manualmente o tener que configurar tiempo y velocidad, la propia Mambo se encarga de picarlos automáticamente.

Aplicación Cecotec Mambo Touch

Aplicación Cecotec Mambo Touch

Con la aplicación de la Mambo Touch tendremos todo lo necesario para manejar nuestro robot de cocina.

En su pantalla encontramos las mismas categorías que en el robot de cocina y, además, cuando accedemos a una receta, a parte de ver la dificultad, tiempo y valoración media, podremos:

  • Ver el número de raciones que podemos preparar con la cantidad de ingredientes que aparecen.
  • Información sobre alérgenos, muy útil para saber de un vistazo los alérgenos que tiene la receta antes de ver el listado de ingredientes.
  • Crear una lista de la compra o emplear una ya existente con los ingredientes que necesitemos. De igual manera podremos ver el paso a paso previo a su elaboración.

Cocinar desde la aplicación de la Mambo Touch es igual de sencillo que desde la pantalla.

Para cocinar mediante el paso a paso debemos proceder de la misma manera, simplemente prepara tus ingredientes y sigue la receta. También es posible cocinar de forma manual. Pero a diferencia de cocinar directamente en la Mambo Touch, los programas preconfigurados no están disponibles en la aplicación.

Consejos extra a la hora de cocinar en la Cecotec Mambo Touch

Como hemos comentado podemos abandonar el paso a paso en cualquier momento, solo debemos pulsar el botón de finalizar y confirmar.

Si necesitas volver a ver un paso anterior, puedes hacerlo y si quieres saltarte alguno o varios, también.

De igual manera podemos pausar la receta en medio de un paso, solo hay que presionar la ruleta o pulsar en el botón que aparece en la pantalla.

A la vez que la Mambo sigue cocinando, puedes salir de la receta a la pantalla principal y moverte por el menú sin interferir en la elaboración.

Todo aquello que programemos o modifiquemos desde la aplicación aparecerá reflejado en la pantalla de la Mambo Touch y viceversa. De esta manera podemos utilizar cualquier dispositivo para poder modificar, pausar, avanzar o saltarnos pasos de una receta.

De igual manera ocurre cuando añadimos recetas a favoritos o hacemos alguna anotación en la receta.

Ventajas Mambo Touch

El cambio estético y de diseño le permite adaptarse mejor a cualquier tamaño de cocina.

Más funciones, aumentando a 37 e incluyendo funciones preconfiguradas ayuda en algunas elaboraciones.

A su vez, Cecotec ha introducido otra mejora y es que para sustituir los accesorios solo es necesario girar el que está puesto y tirar de él y hacer el mismo proceso para colocar el nuevo, lo que Cecotec llama “one click”. Esto facilita mucho el paso a paso de las recetas ya que, si antes querías trocear un ingrediente y luego sustituir la cuchilla por la cuchara MamboMix debíamos vaciar la jarra, voltearla desbloquear el accesorio por la parte inferior colocar el nuevo y volver a bloquearlo y después volver a introducir los ingredientes, lo que se hacía muy tedioso y engorroso y podía llevarte a tener que hacer pasos previos fuera de la Mambo.

Aumento de la capacidad del vaso medidor, pasando de 50 ml a 100 ml.

Otra mejora es que podemos enganchar la tapa en la jarra, siendo muy útil para tenerla a mano y no tener que dejarla por cualquier parte.

Limpieza Mambo Touch

A la hora de limpiar nuestra Mambo Touch Cecotec nos lo pone fácil y para ello ha incluido la función auto-cleaning, que elimina los restos de las paredes y reblandece los que hayan podido pegarse al fondo de la jarra.

Solo debemos añadir 1 litro de agua y un poco de detergente. Seleccionamos el programa y la Mambo Touch hará dos ciclos de limpieza a 70º y velocidad 6. Después solo tendremos que quitar las cuchillas y el soporte donde se fijan y fregarla a mano o en el lavavajillas.

Las cuchillas, la cuchara MamboMix, la mariposa y la jarra Habana deben fregarse a mano. El resto de accesorios podemos lavarlos también en el lavavajillas.

Mambo Touch vs Mambo 12090

Comparación Mambo Touch versus Mambo 12090

La Mambo Touch, mejora en casi todo a la Mambo 12090. Como hemos podido ver en el apartado anterior, la Mambo Touch mejora en mucho aspectos (funciones, cambio de accesorios, funciones preconfiguradas y la autolimpieza)

Por el contrario, hay un cambio con el que tenemos sentimientos encontrados, y es el cambio en el asa de la jarra. Como hemos mencionado anteriormente, se sustituye un asa lateral en vertical por dos asas, que ayudan a sacar la jarra del cuerpo del robot, pero a la hora de volcar los alimentos nos parecía más cómodo el diseño del agarre anterior.

También la pantalla de la Mambo 12090 era más grande con un tamaño de 7”. Mientras que en la Mambo Touch se reduce a 5”.

Por lo demás, ambas nos permiten su control mediante la pantalla o aplicación móvil, su interfaz es prácticamente igual y nos ofrecen cocinar paso a paso o de forma manual. Un amplio recetario, poder descargar recetas, añadir a favoritos y crear anotaciones. Además de crear listas de la compra. Y los mismos accesorios.

Accesorios de la Mambo Touch

Accesorios Mambo Touch de Cecotec

Como siempre, Cecotec nos ofrece una gran variedad de accesorios, que nos permiten hacer todas las elaboraciones y reducir al mínimo el uso de otros útiles de cocina.

Además de ahorrarnos tiempo en la cocina, ya que podemos preparar varios pasos de un mismo plato combinando varios accesorios a la vez.

  • Vaporera, esta dispone de 2 niveles, la vaporera principal es la más grande y con mayor capacidad. Ideal para hacer al vapor verduras o alimentos que puedan apilarse. Siendo a su vez, la que se adapta a la jarra por la parte inferior. El segundo nivel tiene menos volumen, pero es más alargada y es la más útil para hacer pescados o carnes al vapor. Como ventaja, podemos usar las dos a la vez, y si no quieres manchar la inferior porque solo usas la superior, puedes colocar papel de horno.
  • Cestillo, donde cocer huevos, patatas o arroz basmati y sacarlo de la jarra enganchándolo en el mango de la espátula.
  • Cuchara MamboMix, permite remover los alimentos mientras se cocinan sin romperlos, por lo que es perfecta para remover guisos, arroz o pasta, por ejemplo. Además, es la que necesitaremos para hacer masas de pan o pizza.
  • Jarra Habana, esta jarra cerámica, cuenta con una alta antiadherencia. Es muy recomendable para elaboraciones como arroces o masas. Y debemos evitar su uso con las cuchillas ya que podría estropear el recubrimiento cerámico.
  • Mariposa, es el accesorio perfecto para tus platos de repostería, ya que te permitirá batir, montar, montar a punto de nieve o emulsionar.
  • Espátula, un accesorio de silicona, con el que remover los alimentos cuando cocinemos a velocidad 0 o para quitar los restos de la jarra.
  • Vaso medidor, de 100 ml.

Opinión Mambo Touch de Cecotec

Mambo Touch Cecotec sin jarra Habana

En definitiva, la nueva Mambo Touch nos ha convencido. Todos los cambios que ha implementado Cecotec en este nuevo robot de cocina le convierten en un imprescindible en cualquier cocina.

En cuanto al cambio estético, nos parece un acierto, es verdad que incrementa su tamaño en fondo, pero a nuestro parecer creemos que así se aprovecha mejor el espacio en la encimera de la cocina. Además, a modo personal nos gusta mucho más este nuevo diseño.

Que se hayan incluido funciones preconfiguradas ha sido un acierto.

Cocinar mediante el paso a paso es súper sencillo, además puedes cambiar del modo guiado al manual en cualquier momento. Y puedes manejar la Mambo Touch tanto desde la aplicación como desde el móvil indistintamente, excepto en los programas preconfigurados.

Un cambio que nos parecía muy muy necesario era el modo de sustituir los accesorios y con esta nueva Mambo se resuelve.

También nos ayuda mucho en la organización de la compra. Si dejas preparado el menú semanal, puedes crear tu lista de la compra directamente desde la aplicación, así no se te olvidará nada.

Y hasta aquí hemos llegado, esperamos haber podido ayudarte y si finalmente te decides por adquirir la Mambo Touch, deseamos que la disfrutes, des rienda suelta a tus ideas y degustes una gran variedad de recetas.

¿Te ha resultado útil?

¡Danos tu valoración!

Calificación media 5 / 5. Votos: 2

¡Tu voto es importante!

Experta en redacción de contenidos y análisis de productos relacionados con la tecnología aplicada al hogar y sus distintas aplicaciones en la vida cotidiana. Con el fin de simplificar y si cabe mejorar la vida en los hogares.

Silvia J

CEO HOGARSYS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *