Nuevo robot de cocina Mambo Cooking de Cecotec: Análisis y Opinión

por | Mar 8, 2024

Cecotec vuelve a la carga con un nuevo robot de cocina, la Mambo Cooking, que mantiene alguna de las ventajas de la Mambo Touch pero con muchas otras mejoras que hacen que este novedoso robot de cocina de Cecotec, sea uno de los mejores robots de cocina de la actualidad.

Si quieres saber todas las características de este robot de cocina, cómo funciona y todas las mejoras que ofrece la Mambo Cooking, en este artículo te lo contamos.

robot de cocina Mambo Cooking Total Gourmet

  • Pantalla 7″
  • Báscula de precisión integrada
  • Funciones: 45

  • Funciones preconfiguradas: Si
  • Tiempo de cocción: 1 segundo a 12 horas
  • Temperatura: de 37º a 180º
  • Velocidades: 19
  • Accesorios: 10
  • Capacidad: 4,5 L, útiles 3,2 L

Mambo Cooking: modelos

Lo primero que debemos mencionar, es que la Mambo Cooking tiene 3 versiones. La Mambo Cooking Victory, la más básica y económica, que incluye la jarra Victory, la más similar a las jarras tradicionales de los robots de cocina Mambo de Cecotec, donde acoplar sus accesorios exclusivos.

La Mambo Cooking Unique, que incluye la jarra Unique, cuya base es más amplia y en la que solo son compatibles los accesorios que incluye este modelo.

Y por último la Mambo Cooking Total Gourmet, la más completa, donde se incorporan las dos jarras y todos sus accesorios.

Todas incluyen como accesorios comunes, el ChefCrown, el accesorio de limpieza, la vaporera a dos niveles, el cestillo de cocción, la espátula y el vaso medidor.

Accesorios de la Mambo Cooking

Lo primero que llama la atención de la Mambo Cooking, es la cantidad de accesorios nuevos que ha incluido Cecotec en este robot de cocina.

Como hemos visto, no todos están incluidos en todos los modelos, pero en el caso de tener la Mambo Cooking Total Gourmet, podremos reconocer el accesorio correspondiente a cada jarra mediante la letra “U” para la jarra Unique y la “V” para la jarra Victory.

 

ChefCrown

accesorio chefcrown mambo cooking

El accesorio estrella de la Mambo Cooking es el ChefCrown que dispensa automáticamente los ingredientes en aquellas recetas que incluyen el símbolo del ChefCrown. Este accesorio con forma de tambor cuenta con 6 compartimentos. Uno de ellos es más grande con 1,2 litros, especial para alimentos líquidos; como caldo, nata o alimentos que necesiten más espacio.  

Todos ellos están numerados según el orden en el que el robot añade los alimentos según la receta. También cuenta con otro hueco con el número 0, que está abierto por abajo y es por donde, caerían los alimentos a la jarra.

La principal función del ChefCrown es olvidarnos de que estamos cocinando, ya que en la base cuenta con un pequeño motor que mueve un disco de aluminio. Este disco controla la apertura de los compartimentos, liberando los alimentos en el momento exacto durante una receta guiada. Esto significa que no tienes que estar atento a cada paso, por ello la importancia de añadirlos en el recipiente correspondiente.

Lo malo de este accesorio es que es bastante voluminoso, por lo que hay que tenerlo en cuenta y tampoco se puede lavar en el lavavajillas, aunque se puede desmontar para su limpieza.

Procesador de alimentos

Otro de los accesorios más interesantes de la Mambo Cooking, es el procesador de alimentos, compuesto por un disco de dos caras, por la que una rebana y por la otra raya, una tapa transparente con un tubo por el que introducir los alimentos y un empujador.

Satué Blade o removedor de alimentos

Un accesorio exclusivo para la jarra Unique XL y que trabaja a velocidad máxima de 3. Es una pala que remueve lentamente, ideal para alimentos delicados como arroces o guisos de cocción lenta.

Double Wisk o Doble Varilla

Unas varillas dobles con las que montar nata o claras a punto de nieve o merengue, como máximo a velocidad 4. 

Accesorio de limpieza

Incluye un práctico accesorio de limpieza, que cuenta con dos pequeños estropajos que giran a la vez que programamos la función auto-cleaning.  Los estropajos cuentan con dos posiciones, según la jarra en la que lo vayamos a usar. 

Cucharas Mambo Mix

En este caso hay dos versiones; la cuchara MamboMix Victory, con un diseño idéntico al de siempre y que como su propio nombre indica, es exclusiva para la jarra Victory. Y por otro la cuchara MamboMix Unique, con un diseño diferente y exclusiva para la jarra Unique.

Cuchillas

Al igual que ocurre con la cuchara MamboMix, nos encontramos con dos tipos de cuchillas bien diferenciadas. Por un lado las cuchillas tradicionales con 4 hojas, para la jarra Victory. Y por otro las cuchillas con solo 2 hojas para la jarra Unique.

Mariposa

Un accesorio tradicional en los robots de cocina de Cecotec y que es exclusivo para la jarra Victory. Con la mariposa podemos hacer, más o menos, las mismas funciones que con la doble varilla que encontramos en la jarra Unique.

Vaporera, cestillo de hervir, espátula y vaso medidor

El resto de accesorios son los que encontramos en todos los robots de cocina Mambo de Cecotec. Apenas sufren variaciones en diseño y capacidad, a excepción del cestillo de hervir que en vez que extraerlo con la espátula, se hace directamente cogiendo el cestillo.

Diferencias Jarras Mambo Cooking: Unique vs Victory

jarra unique y jarra victory

Otra mejora que encontramos en la Mambo Cooking, es que tanto la jarra Unique o Victory, cuentan con una capacidad de 4,5 litros, 3,2 útiles. Es decir, 900 ml más de capacidad, respecto a las anteriores jarras. Además, tienen dos asas laterales para retirarlas de la base y un asa central para facilitar el volcado del contenido de la jarra.

Ambas son de acero inoxidable, ninguna de las dos tiene el revestimiento cerámico de la jarra Habana.

En cuanto a sus diferencias nos encontramos que:

  • La jarra Victory es la más parecida en apariencia a la jarra de la Mambo Touch.
  • En el caso de la jarra Unique cambia su diseño, siendo más ancha en el fondo, y por ello cuenta con accesorios diferentes. Pero lo que más destaca de ella, es que es la única con la que poder cocinar a 180º. 

Funciones y modos de cocinar con la Mambo Cooking

 

Cocina paso a paso

En la cocina paso a paso, lo primero que nos indica el robot es la jarra y el accesorio que debemos colocar según la receta que hayamos seleccionado.

Si además, es una receta en la que se utilice el ChefCrown, tendremos que situarlo encima del robot y añadir los ingredientes en los cubiletes según se especifique en la receta. También podemos indicarle, que una vez finalice la receta la comida se mantenga caliente y si queremos cocinar ahora o programar el inicio de cocción, que, al igual que ocurre con las ollas GM, seleccionamos cuantas horas y minutos debe esperar el robot para iniciar la cocción.

Una desventaja que sigue manteniendo, al igual que ocurre con la Mambo Touch, es que no podemos modificar los parámetros que ya vienen marcados en las recetas.

Cocina manual o Do It Yourself (DIY)

A la hora de cocinar de forma manual lo primero que nos aparece son todos los accesorios compatibles con la jarra que estemos utilizando para que elijamos el que vamos a utilizar ese momento, aunque también es posible cocinar sin ningún accesorio. Después solo debemos ajustar los parámetros de tiempo, velocidad, temperatura y potencia calorífica.

Como vimos en las características, la temperatura máxima de la Mambo Cooking ha aumentado hasta los 180º.

Según el accesorio elegido, tendremos algunas limitaciones en los ajustes. Por ejemplo, si usamos el removedor Sauté no podremos superar la velocidad 3 y con las varillas o la mariposa, la velocidad no podrá ser superior 4, al igual que si cocinamos a altas temperaturas, tampoco podremos usar velocidades más altas.

Las velocidades varían según la jarra que vayamos a utilizar. En el caso de la jarra Victory tiene 15 velocidades, mientras que la jarra Unique tiene 10 velocidades, aunque las velocidades son algo más lentas. Además, si en la posición 0, giramos la ruleta en sentido contrario a las agujas del reloj, en ambas jarras encontramos cuatro velocidades intermitentes:

  • Short con 2 segundos a velocidad 1 y 8 segundos de reposo.
  • Medium 2 segundos a velocidad 1 y 30 segundos de reposo.
  • Long 2 segundos a velocidad 1 y 180 segundos de reposo.
  • Max que es la máxima velocidad 10 o 15, según la jarra que usemos, durante 2 segundos y 3 segundos.

Programas preconfigurados

Y por último podemos cocinar usando los programas preconfigurados, que siguen siendo los mismos que ya vimos en la Mambo Touch, aunque para mi gusto, podrían haber añadido alguno más. Estas funciones son:

  • Turbo, donde las cuchillas giran a la mayor velocidad durante 5”.
  • Guiso, en esta función el robot removerá de forma automática los alimentos y que combinaremos con el removedor Sauté. En esta función, sí es necesario ajustar tiempo y temperatura según la receta.
  • Pizza, especial para amasador.
  • Smoothie-maker, ideal para smoothie, batidos u otras bebidas frías, donde el robot alterna la velocidad de 6 a 10 segundos en intervalos.
  • Chopper, para picar los alimentos de forma diferente a como lo hace el procesador.

Además cuenta con cronómetro y báscula que pesa gramo a gramo hasta los 5 kg.

Cocinar desde la aplicación Mambo Cooking

Desde la aplicación de la Mambo Cooking podremos manejar nuestro robot de cocina de la misma forma que si tuviéramos la pantalla delante, aunque en este caso los programas preconfigurados no están disponibles.

En su interfaz encontramos:

  • La recetas ordenadas en las mismas categorías que en el robot de cocina.
  • Añadir recetas a favoritos.
  • El histórico de recetas elaboradas.
  • Podremos crear una lista de la compra o emplear una ya existente con los ingredientes necesarios.

Y como mejoras respecto a la Mambo Touch, las funciones de:

  • Abre tu nevera, para buscar recetas con los ingredientes que indiquemos en el buscador.
  • Creador de recetas, podemos añadir a nuestro perfil nuestras propias recetas para después elaborarlas mediante cocina guiada, algo similar a lo que nos ofrece la Monsieur Cuisine de Lidl.

Una vez elegida la receta veremos la misma información que en la pantalla del robot de cocina: ingredientes, paso a paso, la dificultad, el tiempo y valoración media, número de raciones y además información sobre alérgenos.

Para cocinar mediante DIY debemos seguir el mismo procedimiento que desde la pantalla del robot. Una vez situada la jarra, elegiremos el accesorio y programaremos los ajustes.

En cualquier caso, tanto en la pantalla del robot como de tu teléfono aparecerá la misma información y podrás controlar todo el proceso desde cualquier de ellos.

 

Consejos extra Cecotec Mambo Cooking

Como mencionamos al principio, se puede programar el inicio de la cocción y elegir que cuando termine la cocción se active la función mantener caliente.

Durante la cocina paso a paso podemos abandonar la receta y cocinar de forma manual.

Las recetas con ChefCrown no se pueden elaborar sin él.

En las recetas donde no se usa el ChefCrown, se pueden retroceder y avanzar pasos.

Podemos pausar la elaboración de una receta.

A la vez que la Mambo está cocinando, puedes salir de la receta a la pantalla principal y moverte por el menú sin interferir en la elaboración.

Todo lo que programemos o modifiquemos desde la aplicación aparecerá reflejado en la pantalla de la Mambo Cooking y viceversa. Por lo que es posible utilizar cualquier dispositivo para poder modificar, pausar o ver el proceso de una receta.

Las recetas diseñadas para la jarra Unique y a sus accesorios no se pueden adaptar a la jarra Victory.

Auto-cleaning Mambo Cooking

Limpiar la Mambo Cooking, es súper sencillo. Solo debemos colocar el accesorio de limpieza dentro de la jarra. Como comentamos al principio, los estropajos tiene dos posiciones, según la jarra que vayamos a limpiar y cuya posición viene indicada mediante una «V» o una «U».

Después debemos añadir 1 litro de agua y un poco de detergente, irnos al menú y seleccionar la función auto-cleaning

La Mambo Cooking hará dos ciclos de limpieza a 70º y velocidad 6 lo que permitirá que los estropajos froten la suciedad del fondo y los laterales de las jarras. Después tendremos que enjuagarla.

Mambo Cooking vs Mambo Touch

La Mambo Cooking supone una mejora significativa respecto a la Mambo Touch. La pantalla pasa de 5” a recuperar las 7”. El diseño de la interfaz cambia, aunque el contenido no varía demasiado. Aumentan las funciones de 37 a 45, gracias principalmente, a los accesorios que incluye.

Contar con el ChefCrown aporta un extra de comodidad y que literalmente nos permite olvidarnos de la cocción desde el inicio hasta el fin. Pero además, las versiones Unique y Total Gourmet, incluyen un mayor número de accesorios.

Las jarras ofrecen mayor capacidad, pasado de los 2 litros útiles a los 3,2 litros, esto permite cocinar mayor cantidad de alimentos y por tanto, para más personas. Además, incluye 2 asas laterales y una vertical, frente a las dos laterales de la Mambo Touch.

En contra partita, la Mambo Touch es más económica, incluye la jarra habana con revestimiento cerámico y además es ocupa menos espacio.

Opinión Mambo Cooking de Cecotec

robot de cocina Mambo Cooking Total Gourmet

En definitiva, la nueva Mambo Cooking nos soprende para bien. Ahora Cecotec cuenta con un robot de cocina de alta gama. Todos los cambios que ha implementado Cecotec en este nuevo robot de cocina le convierten en un imprescindible en cualquier cocina.

Aumentar la capcidad de las jarras nos parece una gran noticia, en mi caso que somos 5, los 2 litros útiles se me quedaban algo cortos. Y sobre todo cocinar a mayor temperatura permite aumentar las posibilidades y mejorar la elaboración de algunas recetas.

En cuanto a los accesorios, algunos nos parecen un acierto, sobre todo el dispensador ChefCrown, que incluyen todas las versiones, y el procesador de alimentos creo que son dos elementos que hacen que cocinar sea aún más fácil. También nos parece muy útil el accesorio para la limpieza y las varillas, yo que soy de tartas es uno de los accesorios que más echaba en falta.

Es cierto que la Mambo Cooking incluye muchos accesorios, pero como las jarras cuenta con un diseño distinto, se hace necesario contar también con más elementos. Por lo que debes valorar cuáles vas a usar y elegir la versión que mejor se adapte a ti.

Las opciones de la 

Y hasta aquí hemos llegado, esperamos haber podido ayudarte y si finalmente te decides por adquirir la Mambo Touch, deseamos que la disfrutes, des rienda suelta a tus ideas y degustes una gran variedad de recetas.

¿Te ha resultado útil?

¡Danos tu valoración!

Calificación media 0 / 5. Votos: 0

¡Tu voto es importante!

Experta en redacción de contenidos y análisis de productos relacionados con la tecnología aplicada al hogar y sus distintas aplicaciones en la vida cotidiana. Con el fin de simplificar y si cabe mejorar la vida en los hogares.

Silvia J

CEO HOGARSYS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *