Los mejores interruptores inteligentes de 2021: análisis y guía de compra

¿Te has dejado la luz encendida y te da pereza levantarte? No te preocupes, con los interruptores inteligentes podrás controlar y programar la iluminación de tu hogar desde la comodidad de tu sofá o mejor aún, ¡desde donde tu quieras!

En el mercado existen gran variedad de modelos y mucha información al respecto. Por lo que hemos creado esta guía con el propósito de ayudarte a tomar la mejor decisión posible.

Descubre a través de nuestro análisis por que estos dispositivos son parte esencial y el punto de partida para comenzar a crear tu propia Smarthome.

¿Qué son los interruptores inteligentes?

Los interruptores wifi o inteligentes son gadgets que en su interior tienen uno o varios relés para el control de nuestros dispositivos, ya sea de manera táctil o de forma remota a través de nuestro Smartphone, asistentes por voz, IFFFT o protocolos como ZigBee o Z-wave.

Análisis de los mejores interruptores inteligentes del mercado

Estos son los mejores interruptores inteligentes en la actualidad. Cualquiera de ellos es una excelente compra, pero asegúrate antes de que sus características se ajustan a tus necesidades.

1. BSEED dimmer El interruptor táctil para iluminación más vendido

interruptor táctil blanco controlado por teléfono móvil

El interruptor de la marca Bseed para iluminación es el más vendido. Con este dispositivo podremos regular la intensidad de iluminación gracias a su función de atenuación, sin necesidad de adquirir el dimmer por separado o sustituir las bombillas por bombillas inteligentes, por lo que si buscas un interruptor dimable (regulable) esta será tu mejor opción.

Podremos regular la iluminación de manera táctil desde el propio interruptor, desde nuestro teléfono móvil o por voz mediante los asistentes virtuales de Amazon Alexa y Google Home.

Además de la función de atenuación, los interruptores Bseed nos permiten realizar la programación de temporización individual, repetición y cuenta regresiva en cada dispositivo.

Su pantalla de cristal templado nos ofrece mayor sensibilidad al tacto y mayor velocidad de respuesta, además podremos elegir nuestro modelo entre 4 diseños muy elegantes.

De igual manera, la marca Bseed nos ofrece gran variedad de interruptores dimmer simples, dobles o con conmutación e interruptores para persianas. Por lo que podremos elegir el que mejor cubra nuestras necesidades.

PROS

  • Función de atenuación.
  • Podemos elegir entre 4 diseños.

CONTRAS

  • No es compatible con Apple HomeKit.
  • Requiere de cable neutro.

2. Maxcio Interruptor inteligente táctil para iluminación

interruptor blanco maxcio de un gang

La reconocida marca Maxcio nos ofrece un modelo de interruptor táctil compatible con Amazon Alexa, Google Home y Smartphone mediante la App Smartlife. 

Las funciones de temporizador simple, de repetición y de bucle te permitirán personalizar y controlar automáticamente los aparatos eléctricos de tu hogar.

Podrás adquirir este modelo con 2 y 3 gang para poder conectar hasta tres dispositivos dentro de un solo interruptor y crear grupos de varios dispositivos para controlarlos juntos.

Dispone de certificado Certificación CE / RoHS, y protección contra sobrecarga y sobrecalentamiento. 

PROS

  • Función temporizador.
  • Cuenta con App propia.
  • Modelo disponible en 1, 2 y 3 gangs.

CONTRAS

  • Requiere de cable neutro.
  • No dispone de función atenuación.
  • No es compatible con Apple HomeKit.

3. Maxcio KS601 Interruptor inteligente conmutado 2 vías

interruptor blanco maxcio con botón táctil

El modelo KS601 de la marca Maxcio, sí nos da la opción de conmutación, por lo que podremos controlar la misma luz desde dos interruptores, ideal para escaleras, pasillos o dormitorios, además incluye función de temporizador.

Así mismo, es compatible con Amazon Alexa, Google Home y las Apps Smart Life o Tuya.

Si ya disponemos en nuestra vivienda de interruptores tradicionales conmutados, este modelo nos ofrece la opción de sustituir solo uno de los enchufes no inteligentes. Si por el contrario queremos realizar una conmutación desde cero tendremos que adquirir el pack de dos interruptores.

Nota: Requiere de cable neutro para su instalación.

PROS

  • Opción de conmutación.

CONTRAS

  • Pocas opciones de compatibilidad con asistentes virtuales.

4. BSEED Interruptor inteligente táctil para iluminación con enchufe

interruptor inteligente táctil negro con enchufe

Si lo que buscas es poder sustituir un interruptor múltiple, formado por interruptor y enchufe, por uno inteligente, la marca BSEED nos ofrece la posibilidad de realizar la combinación que quieras, (1 gang más 1 enchufe, dos gangs y un enchufe…) además nos ofrece la posibilidad de elegir el color de su carcasa de cristal entre negro, blanco y dorado.

Nos permite controlarlo por voz mediante Amazon Alexa, el asistente de inicio de Google, IFTTT o con nuestro móvil gracias a las Apps Smart Life o Tuya.

Este modelo cuenta con una potencia eléctrica de 240 voltios y requiere cable neutro para su instalación.

PROS

  • Interruptor multifunción, para enchufe o interruptor.

CONTRAS

  • No da opción de conmutación.

5. Currydouble El Interruptor inteligente para persiana más innovador

interruptor inteligente táctil blanco con tres botones

Currydouble nos ha sorprendido mucho con su interruptor inteligente de persiana de cuarta generación. Se trata de un modelo que nos ofrece innovadoras funciones y es de los pocos que son compatibles con Apple HomeKit, además de Google Home, Amazon Alexa y nuestro Smartphone, donde solo tendremos que descargar la App Smartlife.

También dispondremos de control parental, pudiendo bloquear el panel táctil. Podremos programar nuestra persiana para que se active a la hora del día que queramos, además mediante la función de control porcentual tendremos la posibilidad de subir o bajar la persiana hasta la altura deseada.

Su pantalla dispone de iluminación led para poder localizar el interruptor en condiciones de total oscuridad.

Cuenta con una potencia máxima de 10A y requiere cable neutro para su instalación. Su seguridad está garantizada gracias a su certificación CE y ROHS, con protección contra sobrecarga y fabricado en material de protección contra incendios.

PROS

  • Permite subir y bajar persianas hasta la altura deseada.
  • Compatible con Apple HomeKit.
  • Podemos apagar la luz de la pantalla.
  • Disponible en packs de 1, 2 o 4 unidades.

CONTRAS

  • No es una marca muy conocida.

6. Maxcio persiana Interruptor wifi ideal para persianas

interruptor wifi blanco y móvil negro

En esta ocasión Maxcio nos presenta este nuevo modelo de interruptor para persianas con control porcentual, que nos permitirá subir y bajar la persiana hasta la altura que deseemos y con opción temporizador para que se activen en un periodo de tiempo determinado.

Su antecesor es el modelo más vendido por lo que no debemos tener dudas a la hora de elegir esta nueva versión actualizada y mejorada.

El interruptor de persianas Maxcio es compatible con Amazon Alexa y Google Assistant para su control por voz. Instalando la App Smart Life en nuestro teléfono móvil, podremos manejar nuestras persianas por control remoto, aunque también podremos hacerlo de forma táctil.

Dispone de Certificación CE y ROHS.

Nos ofrece protección contra sobrecargas e incendios. Se requiere cable neutro para su instalación.

PROS

  • Permite subir y bajar la persiana hasta la altura deseada.
  • Confianza de la marca.

CONTRAS

  • No es compatible con Apple HomeKit.

Si lo que estás buscando son micromódulos para instalar en la caja de tu interruptor tradicional. A continuación te mostramos los modelos con los que los usuarios están más satisfechos.

7. Sonoff 4CHPROR3 El mejor módulo de interruptor

módulo interruptor inteligente blanco sonoff cuatro vías

El módulo de interruptor inteligente 4CHPROR3 de la marca Sonoff es probablemente el mejor interruptor para puertas de garaje, aunque también podremos controlar persianas, la iluminación o cualquier otro dispositivo.

Este interruptor integrado nos permitirá conectar hasta 4 dispositivos de diferentes alimentaciones (corriente continua o alterna) y tensiones, gracias a su carga máxima de 10A y 2200W por cada gang.

Dispone de 3 modos de trabajo:

  • Autobloqueo, pudiendo apagar y encender los 4 dispositivos conectados a la vez.
  • Enclavamiento, al conectar un nuevo dispositivo, los que estuvieran activos previamente se apagarán automáticamente.
  • Modo de avance lento, cuando encendamos un dispositivo pasados unos segundos se apagará automáticamente.

Ideal para puertas de garaje con control remoto y persianas enrollables. Podremos crear grupos de trabajo con varios dispositivos y compartir el control de todos dispositivos desde distintos Smartphone o asistentes virtuales para que todos los miembros de la familia puedan gestionarlos.

Así mismo, controlaremos nuestro interruptor con Amazon Alexa y Google Home o IFTTT, descargando la app eWeLink para Android e iOS, además dispone de receptor de señal remoto RF de 433 MHz, lo que nos permitirá controlar nuestros dispositivos conectados mediante mando a distancia, ideal para controlar la puerta del garaje o las persianas (el mando podremos adquirirlo a parte).

El interruptor inteligente de Sonoff, está fabricado en PC ignífuga para ofrecernos la máxima seguridad. Con certificación CE, FCC y ROHS.

PROS

  • Permite conectar 4 dispositivos.
  • Control mediante IFTTT.

CONTRAS

  • Tiene un mayor tamaño.
  • Si queremos gestionar el interruptor con IFTTT debemos pagar una pequeña suscripción.

8. LoraTap micromódulo Interruptor inalámbrico para iluminación

dos micromódulos para interruptor azules

El micromódulo para interruptor inalámbrico de la marca LoraTap nos permitirá conectar hasta 4 dispositivos y encenderlos o apagarlos de manera remota (de forma independiente o al mismo tiempo).

Dispone de 3 modos de trabajo:

  • Modo de autobloqueo, enciende o apaga individualmente los dispositivos conectados.
  • Modo de enclavamiento, conecta un elemento pero apaga otros 3 dispositivos a la vez.
  • Modo avance lento, enciende los dispositivos conectados, pero se apaga automáticamente entre 1 a 16 segundos después de su encendido.

Además nos permitirá crear hasta 8 horarios para controlar nuestros dispositivos y entre sus opciones de configuración encontramos: función de temporizador, que nos permitirá establecer un horario de funcionamiento para nuestros dispositivos, de esta manera nunca se nos olvidará apagarlos. Control de grupo, podremos vincular varios dispositivos y con una única orden se apagaran o encenderán todos a la vez.

Mediante el control por voz, podremos controlar nuestros dispositivos con Amazon Alexa, Google Assistant o con nuestro Smartphone, descargando la app Smart Life.

Tiene una carga máxima: 10Amp 2500W, Entrada y salida de 100-250VAC, 50/60 Hz. Dispone de certificación CE, RoHS y FCC.

PROS

  • Tamaño reducido.
  • Excelente relación calidad precio.

CONTRAS

  • No es compatible con IFTTT.

9. LoraTap Micromódulo de interruptor para persianas y cortinas eléctricas

micromódulo interruptor blanco LoraTap con esquema de montaje

El micromódulo de interruptor inteligente LoraTap es ideal para persianas y cortinas de motor. Nos permitirá conectarlas con nuestro sistema inteligente Alexa o Google Home, para controlarlas de manera remota.

No será necesario sustituir tu interruptor original, solo tendrás que instalarlo dentro del cajetín de la pared o en la caja de registro, por lo que podrás subir o bajar tus persianas o cortinas, desde el propio interruptor, mediante los sistemas por voz o desde tu teléfono móvil gracias a la App Smartlife.

Podremos fijar la altura a la que queremos que suba o baje la persiana o cortina y crear grupos de hasta 20 elementos y gestionarlos desde la aplicación o mediante órdenes por voz.

PROS

  • Tamaño reducido.
  • Podremos vincular distintas persianas.
  • Control de porcentaje de recorrido.

CONTRAS

  • No es compatible con IFTTT.

10. Meross MSG100HK Micromódulo de interruptor ideal para puertas de garaje

micromódulo interruptor blanco meross con móvil

La marca Meross, nos ofrece su último modelo de interruptor inteligente para puertas de garaje de excelente calidad y con certificación europea CE y RoHS (BCTC-FY180905417C)

Compatible con la mayoría de motores del mercado. Dispone de un sensor altamente sensible que hará que el cierre y apertura la puerta de nuestro garaje sea sumamente preciso, además podremos controlar el estado de la puerta sin interferir en el botón o control remoto existente. Así mismo, recibiremos avisos de funcionamiento aportándonos un extra de seguridad.

Podremos controlar la puerta mediante asistente de voz con Alexa, Google Assistant, SmartThings y como novedad con Apple HomeKit, y además con nuestro teléfono móvil mediante la app de Meross.

Su instalación es muy sencilla, sin necesidad de tornillos, solo tendremos que usar unas cintas adhesivas, y disponer de conexión wifi de 2.4GHz.

PROS

  • Fácil de instalar.
  • Tamaño reducido.
  • Compatible con IFTTT y Apple HomeKit.

CONTRAS

  • Requiere PIN para usar el asistente de Google.

¿Qué tipos de interruptores inteligentes wifi existen?

Podemos encontrar dos tipos de interruptores wifi, según la forma de conectarlos.

Por un lado nos encontramos los interruptores wifi táctiles de pared, es decir aquellos que reemplazan el módulo de luz que tenemos previamente instalado. Estos interruptores a su vez nos permitirán controlar de forma táctil o remota uno o más dispositivos.

Por otro lado, tenemos los interruptores wifi ocultos o micromódulos, son aquellos que se conectan directamente en la caja de registro o en el punto de luz, sin necesidad de sustituir el interruptor que tenemos. Este sistema, al igual que el anterior nos permite conectar uno o varios dispositivos, solo tendremos que fijarnos si tienen uno o varios relés.

 

¿Qué necesito saber antes de comprar e instalar interruptores inteligentes wifi?

atornillando dos interruptores

Los interruptores inteligentes funcionan mediante conexión wifi, por lo que lo primero que necesitamos es una red Wi-Fi de 2.4 GHz.

Tipo de interruptor inteligente, tendremos que decidir si queremos sustituir el módulo de luz o por el contrario instalar un micromódulo.

La mayoría de modelos requieren que dispongamos de cable neutro en la instalación eléctrica.

Conectividad, tendremos que saber con qué asistentes virtuales es compatible, aunque es cierto que la inmensa mayoría son compatibles con Amazon Alexa, Google Home (con Apple Home kit es menos habitual). También tendrás que ver que sea compatible con tu sistema operativo y descargar su App.

A la hora de elegir nuestro interruptor tendremos que valorar la potencia que soporta ya que existen modelos de 10A y otros de 16A, por lo que debemos saber cuánta potencia requiere el dispositivo que vayamos a conectar.

Diseño, existen Interruptores mixtos que combinan interruptores y enchufes, o varios interruptores con enchufe.

Tamaño del dispositivo, antes de adquirir un enchufe inteligente, tendremos que saber si las dimensiones del producto encajan con el hueco que tenemos en la pared, sería una faena darnos cuenta, en plena instalación, que nuestro modelo no cabe.

Número de gangs, cuando vayamos a comprar un enchufe podemos ver en sus características: 1 , 2 o 3 gang, estos hacen referencia al número de interruptores que dispone el dispositivo, es decir un interruptor de dos gans hacen la función de dos interruptores, por lo que podrás conectar dos elementos dentro de un solo interruptor, por ejemplo dos lámparas.

Por otro lado veremos que también aparece la opción de dos vías o way, esto nos indicará si el interruptor es conmutable y con cuantos elementos podemos conmutar, los hay de 2 o 3 vías, para ello tendremos que adquirir 2 o 3 interruptores.

Nuestras recomendaciones  

Para ayudarte un poco más en tu elección, vamos a hacer un pequeño resumen en función de las necesidades que podamos tener.

Interruptores wifi inteligentes tactiles

  • Si deseas un interruptor de luz táctil que tenga función dimmer, tu elección debe ser el modelo de la marca Bseed.
  • En cambio, si buscas un interruptor conmutado de una, dos o tres vías para poder conmutar tus enchufes inteligentes o convertir los tradicionales en inteligentes, tu elección debe ser el modelo de Maxcio.
  • En caso de querer un modelo mixto de enchufe e interruptor, y disfrutar de un producto más completo o poder reemplazar tu unidad mixta no inteligente, la opción más recomendada es el interruptor de Bseed.

  • Para el control táctil de las persianas, el último modelo de cuarta generación de Currydouble es más recomendable, gracias su función de control porcentual, su seguridad, buenas valoraciones y excelente opciones de compatibilidad, le hace el modelo más completo.

Micromódulos para interruptores inteligentes

  • Buscas micromódulos y no quieres complicarte la vida eligiendo un modelo para el garaje, otro para persianas y otro para iluminación, la mejor opción es el modelo de la marca Sonoff, que te permitirá conectar 4 dispositivos a la vez. Si lo instalas en el garaje, podrás conectar la puerta del garaje, la iluminación e incluso alguna herramienta. Pero debes tener en cuenta que su tamaño es mayor.
  • Por el contrario si quieres controlar todas las persianas o cortinas eléctricas de tu hogar, el modelo de micromódulo de LoraTap, será tu mejor opción, ya que te permitirá vincular hasta 20 persianas para su funcionamiento simultáneo.
  • Para la gestión de la iluminación con micromódulos, la opción de LoraTap, es muy interesante ya que nos permite gestionar hasta 4 elementos, por lo que con un solo dispositivo podríamos conectar y desconectar a la vez,  la iluminación  nuestros dispositivos de imagen y sonido del salón.
  • Si solo te interesa controlar tu puerta de garaje, el micromódulo de la marca Meross es muy interesante, ya que no solo nos permite abrir y cerrar la puerta de manera remota, sino que además nos aparta un extra de seguridad gracias a los avisos de funcionamiento que recibiremos en nuestro móvil, avisándonos en tiempo real si alguien ajeno a nuestra vivienda ha accedido a ella. Además nos ofrece grandes opciones de compatibilidad para su control.

Funciones de los interruptores inteligentes

vivienda unifamiliar iluminada

Sabemos que con estos dispositivos podemos automatizar y programar luces, persianas…, pero no todos los interruptores nos ofrecen las mismas funciones y unos son más específicos que otros.

Existen interruptores wifi para iluminación, que nos permiten encender y apagar la luz o cualquier otro sistema que tengamos conectado a un interruptor, como podría ser un ventilador de techo. Crear rutinas, o regular la intensidad de la nuestras bombillas (esta opción dependerá de la bombilla que tengas) sincronizar nuestros dispositivos para que se enciendan o apaguen a una hora determinada, o si estamos fuera de casa controlar si nos hemos dejado la luz encendida.

También encontramos interruptores wifi específicos para cortinas eléctricas o persianas, que nos ayudarán a subir o bajar las persianas de manera remota. Con los interruptores de cuarta generación, ya podrás disfrutar de la función de control porcentual, y decir “Alexa, sube/baja la persiana al 20%”. Si quieres hacer que tus persianas sean inteligentes el primer paso será instalar un motor de persiana para poder automatizar su funcionamiento a través del wifi.

Por otro lado existen interruptores para puertas de garaje, que te permitirán configurar horarios de apertura y cierre, ver en tu móvil si te la has dejado abierta y poder cerrarla desde donde estés sin necesidad de andar buscando la llave del mando. Revisar el historial de apertura de nuestra puerta del garaje y garantizar la seguridad de que ningún amigo de lo ajeno ha entrado en nuestra vivienda.

 

¿Por qué comprar interruptores inteligentes si ya tengo bombillas y enchufes inteligentes?

salón con cocina americana iluminado

Es una pregunta muy recurrente y es cierto que muchas de las funciones que nos ofrecen los interruptores nos las ofrecen los enchufes wifi inteligentes o las bombillas, pero en nuestra humilde opinión la mejor forma de tener un hogar complemente inteligente es tener un poco de todo, ya que ningún gadget reune todas las funciones que cada uno nos ofrece por separado.

Los interruptores inteligentes vienen a complementar a los enchufes o bombillas inteligentes que puedas tener, y nos permiten domotizar otros elementos que con los enchufes inteligentes no podemos, como persianas, cortinas, puertas de garaje o lámparas de techo que no se conectan a enchufes.

Si tienes bombillas inteligentes wifi, es cierto que son la mejor opción a la hora de controlar la iluminación de manera más precisa, siempre será mejor una bombilla ya que nos permitirá más opciones de configuración, programación, regulación de intensidad e incluso colores. Pero, es probable que en el salón tengas una lámpara de pie o sobremesa, una lámpara con 3 a 5 bombillas en la mesa de comedor, tal vez otra lámpara encima de la mesa de centro y en el dormitorio otra lámpara con no sé cuántas bombillas, y si echas cuentas de lo que te costaría cambiarlas todas por bombillas inteligentes, tal vez, y en función del uso que les vayas a dar, prefieras hacerte con un interruptor wifi o enchufe inteligente, que son otra forma de hacer que tu iluminación sea inteligente sin necesidad de adquirir tantas bombillas.

 

Ventajas de los interruptores Wifi inteligentes

Para ayudarte a decidir por adquirir interruptores inteligentes y entender mejor que son y cómo funcionan vamos a ver qué beneficios nos aportan.

infografía mostrando las ventajas de los interruptores inteligentes

Control y conectividad

Prácticamente el 100% de las interruptores wifi nos ofrecen un control remoto, compatibilidad con asistentes de voz o mediante protocolos de comunicación.

  • Instalación de App. Los fabricantes de interruptores inteligentes nos ofrecen control con aplicación para móviles, la mayoría suelen ser compatibles con Android e IOS pero tendremos que fijarnos que la versión sea compatible con nuestro sistema operativo. Podrás descargar esta aplicación tanto en tu móvil como Tablet y poder usarla desde donde estés siempre que tengas conexión wifi.
  • Asistentes de voz, los interruptores inteligentes nos ofrecen la ventaja de ser compatibles con la mayoría de asistentes virtuales, y a través de comandos de voz, dar la orden para que realicen determinada función. Si dispones de algún asistente como Amazon Alexa, Google Assistan, IFTTT o Apple homekit, entre otros, tendrás que asegurarte de que el interruptor que eliges sea compatible.

  • Protocolos Zigbee o Zwave, también hay modelos de interruptores inteligentes que se gestionan a través de estos protocolos. Si tu idea es utilizar los interruptores mediante alguno de ellos, debes saber que necesitarás un hub o Gateway que conecte el interruptor con el protocolo elegido.

Regular la intensidad de la iluminación

Ojo, no siempre tendremos está función disponible, ya que no es una opción que suela ofrezca la propia App o el interruptor, y solo será posible si nuestra bombilla es dimable. Si tu bombilla es led básica no podrás regular su intensidad, a no ser que conectes un driver regulable, pero esto es otro tema. Así que si tus luces disponen de ese sistema, podrás controlar el brillo con la mayoría de interruptores inteligentes.

Programación de horarios

Las Apps de los interruptores inteligentes nos permiten crear horarios y rutinas. De esta manera también podremos ahorrar energía ya que evitaremos el consumo innecesario y nos proporciona una extra de comodidad. Podremos programar el encendido de luces o dispositivos para que se enciendan unos minutos antes de llegar a casa.

Información de consumo

Algunos modelos, nos ofrecen la posibilidad de conocer el consumo conectado, pudiendo hacer un mejor uso y evitando derrochar energía y dinero y así contribuimos a reducir la contaminación.

Si esta guía te ha resultado útil, te agradeceremos mucho que la compartas haciendo clic en alguna de las redes sociales de abajo. No te cuesta nada y a nosotros nos ayuda un montón, ¡Muchas gracias!

Articulos relacionados: