Fuentes de luz en proyectores: Diferencias entre proyector LED, Láser y lámpara

por | Última actualización Dec 6, 2023

La evolución de la tecnología ha dado lugar a distintas fuentes de luz en proyectores, encontrando modelos sin lámpara, a la vez que proyectores tradicionales. Podríamos decir, que la fuente de luz es una de las características más importantes a la hora de elegir un proyector.

Entre ellos, los proyectores LED emplean diodos para cada color RGB, mientras que los láseres pueden utilizar un solo láser azul o láseres individuales para RGB. Este artículo veremos las diferentes opciones, destacando sus ventajas y desventajas. Si te preguntas cuál es la mejor elección, esta guía te ayudará a entender y seleccionar el tipo de proyector que mejor se adapte a tus necesidades.

Lámpara tradicional

Las lámparas tradicionales en proyectores suelen ser de mercurio de alta presión. Estas lámparas generan luz a través de una descarga eléctrica en un gas de mercurio, produciendo radiación ultravioleta que, a su vez, estimula fósforos para generar luz visible. La capacidad de reproducción cromática de un proyector con lámpara común sigue restringida al estándar de color Rec. 709.

Las principales ventajas de este tipo de fuente de luz, es que ofrecen un brillo constante durante la vida útil de la lámpara, aunque, por el contrario, esta ofrece una vida útil menor y deben sustituirse.

Tecnología LED proyector 

Los proyectores LED utilizan diodos emisores de luz para generar imágenes. Estos diodos emiten luz cuando se aplica corriente eléctrica, eliminando la necesidad de lámparas de mercurio y ofreciendo una fuente de luz más eficiente y duradera. En términos generales, los proyectores LED ofrecen un contraste mayor y muestran paletas de colores que se fundamentan en el estándar de color DCI-P3.

Entre las ventajas nos encontramos que las lámparas LED tienen una duración excepcionalmente larga, eliminando la necesidad frecuente de reemplazo ya que pueden durar entre 20000 y 30000 horas, aunque en caso de ser necesaria su sustitución debe hacerlo un experto a diferencia de la lámpara tradicional que puede hacerlo en usuario. A su vez, consumen menos energía en comparación con las lámparas tradicionales, se encienden y apagan de inmediato, sin tiempo de calentamiento. Y hacen posible reducir el tamaño del proyector, por ello todos los mini proyectores o los proyectores portátiles tienen lámparas de LED.

Por el contrario, el brillo de los proyectores LED puede ser menor que el de lámparas tradicionales en algunos casos, por lo que debemos elegir proyectores con un brillo más alto y por tanto con un precio superior.

 

Proyectores láser 

Los proyectores láser utilizan láseres como fuente de luz principal. Estos láseres generan luz que se dirige a través de un sistema de espejos y lentes para formar la imagen proyectada. En líneas generales, los proyectores láser también se apoyan en el estándar de color DCI-P3, e incluso algunos de ellos pueden ampliar sus gamas cromáticas al estándar de color BT.2020, que es aún más amplio.

A diferencia de los proyectores LED, los proyectores láser ofrecen niveles de brillo excepcionalmente altos, ideales para grandes audiencias y entornos bien iluminados. De igual manera, tienen una vida útil prolongada y requieren menos mantenimiento.

Pero por el contrario los proyectores láser tienden a ser más caros en comparación con otras tecnologías.

 

Enhorabuena has llegado al final de nuestro artículo. Esperamos haberte ayudado.

¡Un saludo y hasta pronto!

Experta en redacción de contenidos y análisis de productos relacionados con la tecnología aplicada al hogar y sus distintas aplicaciones en la vida cotidiana. Con el fin de simplificar y si cabe mejorar la vida en los hogares.

Silvia J

CEO HOGARSYS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *