Diferencias entre cafeteras manuales, automáticas y superautomáticas

por | Última actualización Jan 18, 2024

Adentrarse en el mundo del café es un viaje único y personal, y la elección de la cafetera adecuada es clave para esa experiencia. Para ello es importante saber las diferencias entre cafeteras manuales, automáticas y superautomaticas. Todas son capaces de preparar excelentes expresos pero la forma de hacerlo en cada una de ellas es diferente. Desde la simple comodidad de las cafeteras automáticas hasta la sofisticación de las superautomáticas, pasando por la autenticidad y el control total de las manuales, cada opción tiene su encanto.

En este artículo, veremos las características y particularidades de cada tipo de cafetera. Exploraremos sus ventajas y desventajas, permitiéndote descubrir cuál se ajusta mejor a tus preferencias y estilo de vida.

Cafeteras manuales: Personalización en cada taza de café

Las cafeteras espresso, también conocidas como cafeteras manuales, son la elección de los amantes del café que buscan un control total sobre su experiencia de preparación. Estas máquinas operan con una bomba de presión que fuerza el agua caliente a través del café molido, creando así un espresso concentrado y lleno de sabor.

Básicamente existen dos tipos de cafeteras espresso. Por un lado, nos encontramos las cafeteras expreso de bomba tradicional sin molinillo. Un ejemplo sería la Delonghi Dedica, que requieren que el usuario muela el café por separado y dosifique la cantidad adecuada manualmente en el portafiltro, aunque también podemos encontrar cafeteras manuales que incluyen un portafiltro especial para cápsulas ESE, que incluyen la cantidad justa de café molido para la preparación de un expresso.

cafetera roja DeLonghi Dedica

Y por otro las de bomba tradicional con molinillo, o también denominadas barista. Son cafeteras que intentan imitar a las cafeteras más profesionales. Incorporan un molinillo que muele los granos de café en el momento justo antes de la extracción. Además, permiten una personalización manual del café más avanzada, aunque esto también depende del diseño y complejidad de la cafetera. Un ejemplo de cafetera de bomba tradicional barista sería la Sage Barista Express.

 

cafetera express barista sage

Cafeteras manuales: Ventajas y desventajas

La principal ventaja de las cafeteras manuales barista es la posibilidad de ajustar cada etapa del proceso, desde la molienda hasta la presión de extracción, principalmente en las más avanzadas y completas. Esto nos ofrece la oportunidad de experimentar y personalizar cada taza de acuerdo con nuestras preferencias. Además, es necesario aprender a manejarlas, ya que requieren práctica para dominar la técnica y lograr un expresso perfecto. Pero también tienen un precio más alto.

Si por el contrario buscas una cafetera manual más sencilla, las opciones de personalización se reducen, pero también el precio, siendo una opción más económica para degustar expresos con buen sabor, aroma y cuerpo. 

Cafeteras automáticas: El equilibrio entre control y comodidad

Por su parte las cafeteras automáticas nos permiten simplificar la preparación del café al automatizar varios aspectos del proceso.

Para ello incorporan funciones como molienda automática, dosificación controlada y ajuste de temperatura y presión, eliminando la necesidad de intervención manual. 

Incluyen paneles táctiles o botones selectores desde los que elegir cómodamente nuestra preferencia de café, ya sea espresso o café largo e incluso dispensar agua caliente. Y luego la máquina se encarga automáticamente de moler los granos, dosificar la cantidad exacta y realizar la extracción, con la cantidad justa de agua.

Estas cafeteras, ofrecen molienda personalizable con diferentes niveles, selección de gramos de café, para aquellos que prefieren expressos dobles, opciones de ajuste de temperatura, aunque siempre dentro de los valores ideales para la extracción del café, que puede oscilar entre los 85 a los 95ºC o ajuste de volumen de agua para los amantes de los americanos o cafés largos. Además, algunas cafeteras automáticas incluyen una boquilla de vapor para espumar la leche.

Un ejemplo sería la Krups Roma, que brinda una experiencia completa y sencilla para saborear un buen café.

Krups Roma EA81P0 Cafetera expreso superautomática

Cafeteras automáticas: Ventajas y desventajas

Las cafeteras automáticas son una combinación de comodidad y control, ya que simplifican el proceso de preparación del café, pero a la vez nos permiten personalizar algunos ajustes básicos para disfrutar de un café recién molido y adaptar la intensidad del sabor del café a nuestro gusto de una forma más sencilla. Sin embargo, la personalización es limitada en comparación con modelos más avanzados o manuales. En cuanto a su precio, son algo más caras que las expreso sin molinillo, pero más económicas que las barista y las superautomáticas, siendo la opción más recomendable para los que buscan un modelo de cafetera con buenas prestaciones, fácil de manejar y con las que tener un café listo en menos de un minuto a buen precio.

Cafeteras superautomáticas: Máximas prestaciones, mínimo trabajo 

Por su parte, las cafeteras de tipo superautomáticas también integran todas las etapas del proceso, desde la molienda hasta la extracción, de manera completamente automática, aunque en este caso, si es una variedad de café con leche, también permiten ajustar el volumen de esta.

Pero la diferencia entre ambas radica en las prestaciones avanzadas que incluyen las cafeteras superautomáticas como son:

  • Variedad de bebidas. Según la gama de la cafetera, estas pueden ofrecer una selección de bebidas automáticas mucho más amplia, que puede variar desde 4 hasta más de 21, en los modelos de gama alta. Dentro de ellas, encontramos bebidas a base de café, tanto fríos como calientes, bebidas con leche e incluso a base de leche fría.
  • Sistema de leche automático, con el que la cafetera espuma e integra la leche en el momento adecuado.
  • Dispensador doble de bebidas, incluso para la elaboración de café con leche como lattes, macciatos o capuccinos.
  • Pantallas TFT a color, donde cada bebida se representa mediante una imagen y desde la que seleccionar y ajustar los diferentes parámetros mediante iconos táctiles.
  • Crear perfiles de usuarios, lo que nos permite, una vez personalizado el café a nuestro gusto almacenarlo para la próxima vez. La mayoría de cafeteras superautomáticas permiten almacenar al menos un perfil de usuario, aunque en algunas se pueden almacenar hasta 5 e incluso dentro de cada perfil añadir diferentes bebidas.

  • Aplicación móvil, algunas cafeteras superautomáticas incluyen aplicaciones móviles desde la que podemos crear los perfiles de usuario y personalizar las bebidas dentro de cada uno de ellos, sin necesidad de tener delante la cafetera. Además incluyen recetas con los ajustes que debemos elegir para poder prepararlas con nuestra cafetera.
cafetera superautomática Saeco GranAroma Deluxe

Cafeteras superautomáticas: Ventajas y desventajas

Las cafeteras superautomáticas destacan por su máxima comodidad y prestaciones. La ventaja principal de estas máquinas es su capacidad para ofrecer una experiencia hands-free, permiten un nivel avanzado de personalización, brindando control total sobre la molienda, la temperatura y otros parámetros y todo ello desde la comodidad de una pantalla y controles táctiles. Además de la elaboración totalmente automática de una gran variedad de bebidas, incluidas bebidas con leche.

Aunque para poder disfrutar de estas prestaciones debemos hacer un desembolso mayor.

Cafetera manual, automática o superautomática ¿Cuál elegir?

Si valoras la comodidad y buscas una experiencia de café sin complicaciones, te recomendaría optar por una cafetera automática. Estas máquinas son perfectas para preparar café de forma rápida y sencilla con opciones básicas de personalización. Su facilidad de uso, las hacen ser ideales para aquellos que desean un café de calidad a un precio económico.

En cambio, si buscas una cafetera que lo incluya todo, que además tenga un diseño sofisticado y con la que disfrutar de distintas variedades de café con solo pulsar un botón, las cafeteras superautomáticas son la mejor elección. Además, también permiten opciones de personalización avanzadas, pero con la comodidad de gestionarlo todo desde una pantalla táctil donde la maquina lo hace todo por ti.

Ahora bien, si eres un verdadero apasionado del café y quieres disfrutar de experimentar con cada taza, las cafeteras manuales ofrecen la oportunidad de perfeccionar tu técnica y crear un expresso verdaderamente único. Aunque lleva más tiempo y práctica, la recompensa es una conexión más profunda con tu café, adaptado exactamente a tus gustos individuales.

Enhorabuena has llegado al final de nuestro artículo. Esperamos haberte ayudado.

¡Un saludo y hasta pronto!

Experta en redacción de contenidos y análisis de productos relacionados con la tecnología aplicada al hogar y sus distintas aplicaciones en la vida cotidiana. Con el fin de simplificar y si cabe mejorar la vida en los hogares.

Silvia J

CEO HOGARSYS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *