Conga 5290 Ultra ¿Merece la pena?: Análisis a fondo

Cecotec, la marca española en productos y tecnología para el hogar no deja de innovar y se hace hueco entre las marcas que brindan los mejores robots aspiradores. Esta vez nos ofrece el Conga 5290 Ultra, un robot aspirador con tecnología láser, una potencia de aspiración capaz de dejar limpios los suelos de tu hogar, una aplicación completa con innumerables funciones, además de incluir una gran variedad de repuestos y por si fuera poco la opción de adquirirlo con estación de autovaciado.

Y aunque tal vez no sea el mejor aspirador de Cecotec, sí es uno de los que tiene una mejor relación calidad precio.

En Hogarsys lo hemos probado durante semanas para poder ofrecerte un completo análisis y una opinión sincera. Te animamos a que sigas leyendo y descubras todo lo que el Conga 5290 Ultra puede hacer por ti.

Como hemos mencionado es posible adquirir el Conga 5290 Ultra con la estación de autovaciado Home 5000 y en nuestro caso lo hemos probado con ella, por lo que todo esto es lo que encontramos dentro de su packaging.

  • Robot aspirador.
  • Depósito mixto (sólidos y líquidos).
  • Soporte para la mopa de fregado.
  • 2 mopas.
  • Cepillo Jalisco.
  • Base de carga y adaptador de corriente.
  • 2 filtros de alta eficiencia (uno de ellos repuesto).
  • 4 cepillos laterales (2 de repuesto).
  • 1 herramienta de autolimpieza.
  • Estación de autovaciado (opcional).
  • 3 bolsas higiénicas (incluidas en la estación de autovaciado).

Sistema de navegación Conga 5290 Ultra

Sistema de navegación Conga 5290 Ultra

En este sentido Cecotec mejora su sistema de navegación respecto a modelos de la serie 2000 aunque es menos avanzado que las series 7000 o 9000 en las que Cecotec ha incluido la inteligencia artificial. Aun así, el Conga 5290 se orienta perfectamente para cumplir con su cometido de barrer, aspirar y fregar tu vivienda.

Es capaz de desplazarse por el espacio con gran agilidad para crear rutas adaptativas y escanear el entorno 360º, creando mapas con gran precisión gracias su tecnología láser y a un conjunto de sensores (óptico, IR y anticaída).

Que además le permiten detectar los obstáculos y anticiparse a ellos, aunque debes tener cuidado y recoger antes de dejarle trabajar, ya que no es capaz de detectar objetos pequeños o que queden a baja altura y en eso se nota la diferencia respecto a modelos de gama alta como el Conga 9090.

Además, sus desplazamientos son bastante ligeros, lo que le permite hacer todo el recorrido de forma rápida y eficaz.

El Conga 5290 Ultra aspira hasta completar el trabajo

Otro de los puntos que nos ha gustado, es su capacidad de aspiración de 2700 Pa. Con esta potencia es capaz de aspirar restos de cualquier tamaño como migas, polvo o pelos principalmente en suelos duros o de tarima. Además, otra ventaja respecto a otros modelos de la misma línea que en Conga 5290 Ultra, sí incluye función turbo cuando detecta las alfombras.

Pero si en tu vivienda hay alfombras o tienes mascotas el Conga 5290 es posible que se te quede corto y tengas que irte a un modelo superior.

Cuenta con 3 niveles de potencia, en nuestro caso siempre lo hemos usado en el modo intermedio y cuando el suelo estaba muy sucio hemos echado mano del modo turbo.

Accesorios Conga 5290 Ultra

Accesorios Conga Cecotec 5290 Ultra

    Para que la aspiración sea eficaz el Conga 5290 cuenta con varios accesorios como aliados:

    El cepillo jalisco

    Un cepillo que Cecotec incluye en gran variedad de modelos de su gama de robots aspirador y en aspiradoras escoba como la Conga Rockstar 2000.

    Este cepillo es principalmente útil para suelos duros, ya que está compuesto al 100% por microfibras, aunque echamos en falta que el Conga 5290 Ultra incluya un cepillo adicional de silicona o mixto (cerdas y silicona) con el que sería aún más completo. Aún así, este cepillo es capaz de atrapar con esmero todo tipo de partículas que quedan atrapadas en las fibras que posteriormente son arrastradas al depósito.

    Cepillos laterales

    A diferencia de la gran mayoría de robots aspirador, el Conga 5290 Ultra incluye 2 cepillos laterales de cerdas que ayudan a recoger toda la suciedad, principalmente la que queda pegada a los bordes y esquinas.

    Depósito mixto

    Está de moda entre los fabricantes de robots aspirador incluir algún modelo con un depósito combinado y en este caso le ha tocado al Conga 5290 Ultra. En este sentido, no vemos que sea una mejora a tener en cuenta, nosotros ya lo probamos en el Roborck Q7 Max.

    En este aspecto solo debemos mencionar que la capacidad del depósito de líquidos de 200 ml y el de sólidos es de 350 ml, siendo ambas capacidades similares a las de otros robots aspirador. Aunque si quieres olvidarte durante semanas de vaciar el depósito el siguiente accesorio te interesa.

    Estación de autovaciado

    Si estás valorando adquirir o no la estación de autovaciado Home 5000, no lo dudes, te aseguro que no te arrepentirás.

    Cada vez que el Conga 5290 Ultra termina la limpieza y vuelve a la base de carga, vacía el depósito automáticamente, acumulándose toda la suciedad en la bolsa. Aunque si lo prefieres, desde la aplicación puedes elegir que se vacíe cada 1, 2 o 3 sesiones de limpieza o seleccionar de forma manual que lo haga.

    Si tienes alergias agradecerás tenerla. Con ella en ningún momento estarás en contacto con el polvo de su depósito. Ya que no se levantará el polvo como ocurre cuando tienes que vaciar el depósito en la basura.

    Con ella disfrutarás de la comodidad de olvidarte de vaciar el depósito durante 8 semanas, gracias a su bolsa con 3 litros de capacidad, mejorando respecto a la base de autovaciado Home 2000 y la Home 10000 con 2 litros y 2.5 litros de capacidad respectivamente. Otra mejora respecto a estas bases de vaciado, es que la Home 5000 incluye una pequeña pantalla donde podemos ver la carga del robot y la capacidad que le va quedando a la bolsa, avisándonos cuando haya que sustituirla.

    Estación de vaciado Cecotec Conga 5290 Ultra

    Autonomía Conga 5290 Ultra

    En cuanto al tiempo de trabajo del Conga 5290 Ultra, cuenta con una autonomía de 150 minutos si se usa en el modo de menor potencia. Para limpiar nuestra vivienda ha empleado unos 50 minutos aprox. y aún le quedaban 2 rayas de 3 de batería. En este aspecto no es posible ver el tiempo restante de batería en tanto por ciento.

    Sistema de fregado Conga 5290 Ultra

    En cuanto al sistema de fregado, el Conga 5290 Ultra realiza un movimiento de vaivén que permite a este robot realizar una ligera fricción sobre la superficie, mejorando su capacidad de limpieza.

    Además, su mopa cuenta con 2 texturas diferentes, pensadas para reblandecer y arrastrar la suciedad. Pero no nos engañemos, el Conga 5290 Ultra no te evitará fregar las manchas, solo te ayudará a eliminar la suciedad más superficial como la que elimina una mopa. Si quieres un sistema de fregado mejorado tendrías que irte a modelos superiores como el Conga 8090 o el 9090 que incluyen mopa vibratoria.

    Además, como la mayoría de los robots aspiradores, incluye 3 niveles de caudal de agua, para que elijas la cantidad de agua perfecta para las diferentes superficies.

    En nuestro caso para los suelos de tarima hemos empleado el nivel 1 o 2 en función del nivel de suciedad y el nivel 3 para los suelos de la cocina y baños donde son gres con textura rugosa.

    Si quieres evitar que el Conga 5290 Ultra friegue determinadas zonas o alfombras solo tendrás que crear un área restringida.

    Aplicación Conga 5290 Ultra

    Para aprovechar todas las funciones que nos ofrece el Conga 5290 Ultra, solo debes instalar su aplicación y sacarle el máximo partido a este robot aspirador.

    Aplicación Conga 5290 Ultra

    Crea y configura tu mapa

    El Conga 5290 Ultra almacena hasta 3 mapas diferentes, siendo principalmente útil para viviendas multiplanta o si tienes otra vivienda o quieres dejárselo a un familiar.

    Entre algunas de las funciones de configuración que ofrece la aplicación encontramos que, una vez creado el o los mapas, podemos modificarlos, uniendo o separando estancias, editar habitación por habitación, asignando el nombre y el tipo de suelo que tiene cada una de ellas.

    Selecciona la limpieza que necesitas en cada momento

    A través de la aplicación podemos seleccionar entre 12 modos de limpieza diferentes:

    • Auto, con el que limpiará toda la vivienda empleando la potencia seleccionada.
    • Bordes, perfecto para dar un repaso extra a los bordes que es donde más suciedad se acumula.
    • Manual, mediante la cual simulando un mando a distancia serás tú quien decida por donde debe ir el robot.
    • Limpieza puntual, a través de esta opción limpiará un área de 2 m².
    • Área inteligente, el robot limpiará el área del tamaño que seleccionemos dentro de una habitación.
    • Limpieza completa, con esta opción realizará una limpieza a fondo de toda la casa.
    • Scrubbing, fregando según el nivel de agua seleccionado.
    • Área restringida, con la que establecer zonas por las que no debe pasar.
    • Twicce, para hacer dos pasadas en las zonas que seleccionemos.
    • Espiral, realiza la limpieza de un punto específico con movimientos en espiral.
    • Espiral cuadrada, al igual que espiral, pero con desplazamientos en línea recta.
    • Vuelta a casa, para enviar al robot de vuelta a la estación de carga.

    Crea tantos planes de limpieza como sea necesario

    Además, puedes crear hasta 15 planes de limpieza diferentes, seleccionando toda la casa o habitaciones concretas, la función que quieres que realice. Aunque en este punto solo podemos seleccionar alguna de las funciones antes mencionadas, ya que varias de ellas solo se pueden aplicar para la limpieza de zonas puntuales, como espiral, espiral cuadrada o limpieza puntual.

    A su vez, es posible elegir: la potencia de succión, el nivel de agua o que solo friegue. Optar porque emplee la potencia turbo en alfombras y si queremos que haga una limpieza doble.

    Una vez creados los planes, puedes programarlos para que se repitan los días y horas que queramos o dejarlos almacenados para usarlos cuando quieras.

    Dos formas de limpiar tu casa

    Seleccionando un plan de los establecidos.

    Eligiendo tú mismo los parámetros para esa limpieza concreta, en este caso sí tendrás disponible todas las funciones anteriormente descritas.

    Compatibilidad con asistentes virtuales

    Si en casa tienes Alexa o Google home, puedes sincronizar tu Conga 5290 Ultra, para que con una simple orden se ponga manos a la obra.

    Otros extras de la aplicación

    En caso de tener la estación de vaciado, puedes elegir la periodicidad con la que vaciar el depósito. O elegir hacerlo de forma manual, esto es muy útil cuando en medio de una limpieza detectamos que el depósito está lleno, enviamos al robot a la estación y una vez allí accedemos a la aplicación y seleccionamos dicha opción.

    También podemos ver el estado de los consumibles.

    Ver las sesiones de limpieza realizadas.

    El estado de la batería, aunque echamos en falta saber el porcentaje disponible. En este caso sabremos la carga de la batería mediante la representación de una batería dividida en 3 barras.

    Nuestra recomendación

    ¿Para quién es el Conga 5290 Ultra?

    • Si quieres un robot aspirador que cuente con navegación láser pero que no sea muy costoso.
    • Para viviendas sin alfombras o con alfombras de pelo corto.
    • Si tienes una vivienda de tamaño medio de 100m² y de 3 plantas.
    • Si quieres tener la posibilidad de adquirir una estación de autovaciado y olvidarte de vaciar el depósito.
    • Si quieres tener un repuesto de todos los accesorios.

    ¿Para quién no es el Conga 5290 Ultra?

    • Para viviendas con mascotas.
    • Para los que necesitan hacer limpiezas en profundidad, sobre todo en alfombras.
    • Para los que no tienen tiempo de recoger su vivienda y quieren un sistema de navegación más avanzado.
    • Para grandes viviendas.
    • Para personas exigentes que requieran un mejor fregado.

    Opiniones del Conga 5290 Ultra

    Después de probar el Conga 5290 durante varias semanas, podemos asegurar que es uno de los mejores robots aspirador que puedes adquirir por un precio que ronde los 230€, con sistema de navegación láser y accesorios de repuesto que nos evita tener que comprarlos al menos para sustituirlos por primera vez. En ese punto Cecotec es muy detallista, ya que incluye repuestos de todos los consumibles excepto del cepillo central. Además, sus repuestos son bastante económicos.

     

     

    Robot aspirador Cecotec Conga 5290 Ultra en color negro

    En cuanto aspirado

    Debemos reconocer que con el Conga 5290 Ultra podrás tener tu casa limpia sin esfuerzo, es perfecto para sesiones de limpieza diaria. Además, si necesitas una limpieza más exhaustiva solo tendrás que elegir su potencia máxima.

    Lo que sí es cierto es que personalmente, preferimos que el cepillo central sea mixto (cerdas y silicona) ya que son más versátiles y útiles tanto en suelos duros como alfombras y recogen mejor los pelos. En este caso, te recomendamos que eches un vistazo al Conga 5290 Ultra T, que incluye un cepillo multifunción (cerdas y silicona) y un cepillo de silicona especial para mascotas, aunque su precio es superior al Conga 5290 Ultra.

    Aplicación

    La aplicación es muy completa, ofrece muchas opciones de limpieza diferente y es muy fácil de manejar, aunque nos ha resultado muy diferente a la de otras marcas. Un punto que no nos ha gustado es que no ofrece el nivel de batería que resta de forma porcentual, sino con 3 barras. Tampoco nos ha gustado que al ver en tiempo real el trabajo realizado del conga no se vean líneas finas, sino que se ve una línea gruesa que ofrece poco detalle. Y en alguna ocasión el robot nos aparecía desconectado, aunque en seguida se volvía a conectar.

    Autonomía

    Respecto a su autonomía de 150 minutos, es perfecta para viviendas de 100 m² en el modo más bajo. Además, realiza la limpieza de forma eficaz gracias a su navegación láser que le permite reconocer los obstáculos y esquivarlos antes de llegar a ellos, aunque sí te recomendamos que elimines de su recorrido elementos bajos o crear un área restringida.

    Otros detalles

    Otro de los puntos por los que recomendamos el Conga 5290 Ultra es por la opción de adquirir la estación de autovaciado Home 5000. Y a diferencia de modelos de otras marcas la estación tiene un precio muy económico.

    Además, esta base de autovaciado es bastante compacta y aun así, su bolsa es de las más grandes con una capacidad de 3 litros (superior a la Home 2000 y a la Home 10000). Igualmente debemos puntualizar que nos ha gustado mucho que incluya una pequeña pantalla donde refleje el nivel de llenado de la bolsa con aviso para su reemplazo y el estado de carga de batería del robot aspirador.

    Enhorabuena has llegado al final del artículo. Esperamos que esta guía te ha resultado útil.

    ¡Hasta pronto [email protected]!

    ¿Te ha resultado útil?

    ¡Danos tu valoración!

    Calificación media 5 / 5. Votos: 1

    ¡Tu voto es importante!

    Experta en redacción de contenidos y análisis de productos relacionados con la tecnología aplicada al hogar y sus distintas aplicaciones en la vida cotidiana. Con el fin de simplificar y si cabe mejorar la vida en los hogares.

    Silvia J

    CEO HOGARSYS

    0 comentarios

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.