¿Cómo elegir una aspiradora sin cable? La guía definitiva

por | Última actualización Jan 23, 2024

Si no sabes cómo elegir una aspiradora sin cable, en hogarsys hemos creado la guía más completa para que puedas elegir el con criterio y sin equivocarte el modelo que más se adapta a lo que buscas.

Una vez tengas claro qué necesitas, puedes echar un vistado a nuestro artículo donde analizamos diferentes aspiradoras sin cable, en el que encontrarás modelos que cubren distintas necesidades y con precio para todos los bolsillos.

mujer con gesto de opinión sobre una de las aspiradoras Dyson sin cable

Esta es la pregunta del millón, busco una aspiradora sin cable, ¿Cuál me recomiendas? Lo primero que debemos saber es el uso que le vamos a dar a nuestra aspirador, todo dependerá del tipo de suelo que tengamos en casa. Es decir, suelos duros o alfombras, si somos muchos en casa y por tanto se acumula más suciedad, si tenemos mascotas o nuestra vivienda es grande. Y si además de querer aspirar el suelo, necesitamos que incluya más accesorios para la limpieza de otras superficies. Por lo que según estas premisas, nos fijaremos más en unas prestaciones u otras.

¿Cómo elegir una aspiradora sin cable?

Antes de embarcarnos en la búsqueda de una aspiradora sin cable, lo primero que debemos considerar es qué necesitamos que tenga nuestro dispositivo. Podemos quedarnos impresionados por modelos de prestaciones premium o incluso optar por la opción más económica, pero ¿es realmente lo que necesitamos?

Es cierto que a medida que mejoran las prestaciones más importantes, como la potencia de succión, la autonomía y el sistema de retención de partículas, el precio de las aspiradoras sin cable puede aumentar. Además, hay otras características adicionales que, aunque no son fundamentales, nos permiten disfrutar de un modelo de gama media o alta, lo que también puede reflejarse en un precio más elevado.

No obstante, en esta guía también proporcionaremos consejos útiles para ayudarte a decidir qué aspiradora sin cable comprar, asegurándote de que encuentres el dispositivo perfecto para ti.

¿Qué características debe tener una buena aspiradora sin cable? 

infografía criterios de compra aspiradoras sin cable

Potencia de aspiración 

La potencia de aspiración de una aspiradora es una de las características más importantes a la hora de elegir nuestra aspiradora sin cable y por tanto uno de los factores que determinan su precio.

Es cierto que cuanta más potencia tenga un aspirador mejores resultados, pero no todas las viviendas necesitan esa potencia por lo que, lo primero que debemos saber, es qué potencia de aspiración necesito según mis necesidades. 

Las áreas de trabajo de los aspiradores sin cable pueden ser muy variadas, desde suelos duros de parqué o tarimas delicadas, alfombras, pasando por sofás, textiles, hasta la limpieza de la tapicería del coche o incluso nuestra mascota.

Por lo que es recomendable que nuestro aspirador cuente con la potencia necesaria para conseguir la limpieza que esperamos. Además, no debemos olvidar que la potencia ofrecida por los fabricantes siempre es la potencia máxima, por lo que en pocas ocasiones solemos utilizarla ya que lo habitual es usar el modo más bajo, el medio o auto, en caso de que nuestro aspirador disponga de ella.

 

Niveles de aspiración  

Otro punto clave y que va en relación con el apartado anterior, es que la aspiradora sin cable elegida disponga de diferentes potencias de aspiración. Con los que poder ajustar de forma manual el nivel potencia según el grado de suciedad o la superficie a limpiar. Para ello el aspirador debe contar con un programador de potencia, que en la mayoría de los casos ofrece 2 o 3 niveles diferentes, aunque los hay que tienen 4 o incluso 5, como pueden ser algunas aspiradoras de Rowenta.

Muchas ya cuentan con modo auto, para ello el aspirador incorpora sensores que detectan el volumen de partículas que pasan por él, haciendo que el aspirador aumente o disminuya la potencia de forma inteligente facilitando la tarea de limpieza. Además, ayudan a hacer un uso más eficiente de la batería.

También podemos encontrar aspiradores con detección de alfombras, son los menos, pero lo hay.

Tipo de motor 

Un aspecto muy importante a la hora de comprar una aspiradora sin cables es el motor. Tan importante como la potencia, ya que el motor es el que crea la presión de vacío y a la vez succiona girando el ventilador del motor que puede alcanzar hasta las 125000 rpm en el caso de algunas de las aspiradoras sin cable Dyson y también algunas aspiradoras de Xiaomi.

Además, muchas marcas han sustituido los motores con escobillas por motores brushless, más duraderos, más silenciosos y eficientes.

Aunque también hay que decir que aquellos aspiradores escoba que cuenten con estas mejoras, tienen un precio algo superior.

Sistema de filtrado 

El sistema de filtrado de una aspiradora sin cable es casi tan importante como la potencia o la batería, ya que de ello va a depender la capacidad de retención de partículas de nuestro aspirador. Y si hay personas alérgicas, tenemos mascotas o alfombras o los suelos son de moqueta, donde se acumulan los ácaros y alérgenos, se vuelve casi imprescindible elegir uno de gran capacidad de retención.

Un sistema de filtrado compuesto por más fases ofrece mejores resultados, ya que cada tipo de filtro es capaz de atrapar un tamaño de partícula. Si solo cuenta con dos, el primer filtro atrapará una parte, pero el segundo, que suele ser un filtro HEPA ubicado en la parte posterior del aspirador se saturará y habrá que limpiarlo más a menudo o perderá su porcentaje de filtración.

Te recomendamos que el aspirador que elijas tenga al menos un sistema de filtrado de 3 fases, aunque siempre será mejor que elijas uno con 5 etapas. Los principales son: separador ciclónico o tecnología ciclónica, filtros de espuma y filtros HEPA.

 

Autonomía y tiempo de carga 

Un factor importante a la hora de adquirir una aspiradora escoba es su batería. Prácticamente todas incluyen baterías de iones de litio con más o menos celdas.

Al igual que ocurre con los móviles, las baterías de estas aspiradoras según se van cargando y descargando, se va reduciendo su vida útil, por lo que es importante la calidad de la batería.

También son interesantes las aspiradoras sin cable que cuentan con baterías extraíbles, ya que no solo te permiten tener más tiempo de trabajo, sino que si se deteriora puedes seguir utilizando tu aspiradora y ahorrarte tener que gastarte dinero en otra nuevo.

Es importante tener en cuenta 2 factores:

  • Duración de la batería, en este punto va a influir el tipo de uso que hagamos de nuestra aspiradora escoba, no es lo mismo emplear una potencia alta para la limpieza de nuestro hogar, que trabajar en modo auto o eco. 
  • Tiempo de carga, hay modelos de carga rápida, que en 2 horas permiten tener la aspiradora lista y otras que requieren hasta 6 horas de carga. Pero, es cierto que lo normal es dejar nuestra aspiradora cargando después de cada uso y tener la batería siempre llena cuando la vayamos a necesitar y no vernos con la batería vacía.

Con pantalla 

También podemos encontrar aspiradoras sin cable con pantallas o sin ellas. Las aspiradoras con pantalla nos aportan más información. En ellas podemos ver con claridad la potencia de aspiración seleccionada, el tiempo de batería el porcentaje o en minutos, avisos de mantenimiento o de error. Además, modelos más avanzados como las aspiradoras de Dyson, incluyen una gráfica con recuento del volumen de partículas aspiradas.

Capacidad del depósito 

El tamaño del depósito puede variar bastante de un modelo a otro. Algunos disponen de depósitos que pueden alcanzar un litro de capacidad mientras que otros se quedan en los 300 ml.

Ten en cuenta que cuanta menos capacidad tenga, será necesario vaciarlo con mayor frecuencia, aunque siempre es aconsejable vaciarlo después de cada uso

Cepillos 

Un aspecto importante son los cepillos de limpieza. La mayoría de las aspiradoras sin cable incluyen cepillos multisuperficies que combinan cerdas más duras con líneas de goma. Este tipo de cepillos, nos permiten pasar de la limpieza de un suelo de tarima a una alfombra o moqueta sin necesidad de cambiar de cepillo. Además, podemos encontrarlos con diferentes sistemas antienredos que evitan que los cabellos se enreden en el cepillo y por tanto facilitarnos la limpieza.

Pero si tus suelos son exclusivamente de tarima o parqué lo mejor que puedes hacer es elegir una aspiradora sin cable con cepillo de microfibras, ya que son los mejores para eliminar el polvo y además cuidar de nuestro suelo. Es cierto que son los menos habituales, pero podemos encontrarlos en muchas aspiradoras sin cable de Cecotec y en algunos modelos concretos de Dreame e incluso algún aspirador Bosch.

Con fregado 

Algunas aspiradoras sin cable incluyen un pequeño depósito de agua que junto a un paño de microfibra permiten hacer una pasada y eliminar alguna pequeña mancha o las marcas de huellas y pisadas de nuestro suelo.

Es cierto que no podemos considerarlo un accesorio de fregado, porque no es posible aspirar los líquidos y tampoco ofrece la presión que se realiza con una fregona, a excepción de la Dyson V15s Detect Submarine que incluye un cabezal especial de fregado.

Aunque si lo que buscas es un asirador que además de sólidos aspire líquidos y freigue, te recomendamos que elijas una fregona eléctrica.

Variedad de accesorios 

Si eres de los que quieren limpiar hasta el último rincón de su vivienda con un solo aspirador, será mejor que inviertas tu dinero en un aspirador más completo.

Lo básico es encontrar aspiradores escoba con cepillo y tubo. Ahora bien, el tubo puede ser rígido o flexible, lo que te permite doblar su brazo y limpiar bajo muebles de poca altuta. La movilidad del cepillo puede llegar a girar hasta los 360° en algunos modelos e incluso incorporar luz.

También es posible usarlos como aspirador de mano, además pueden incluir accesorios para tapicerías, tubos finos para ranuras, codos, un pequeño depósito de agua con mopas para eliminar pequeñas manchas y kits para limpieza del vehículo. Si tienes mascotas elige una aspiradora vertical sin cables con accesorios específicos para ello.

Además, otro accesorio importante son los soportes para pared, lo que nos facilita su almacenaje y a su vez la carga de la batería.

Peso y manejo 

Otro factor a considerar en la comodidad de manejo del aspirador. En este caso el peso, aunque no parezca algo importante sí lo es, puesto que debemos sostener parte de su peso con una sola mano. Además, también el cabezal debe ofrecer una buena flexión y permitir giros de gran ángulo.

En este punto también cabe destacar las varillas con flexión, que, aunque puedan ser de gran utilidad, cuando flexionas el tubo todo el peso del aspirador recae sobre nuestro brazo y por tanto no es tan cómodo como pudiera parecer.

También es muy útil la posición parquin que ofrecen algunas aspiradoras de Hoover o Rowenta ya que podemos dejar el aspirador de pie momentáneamente o cambiar de accesorio presionando un botón con el pie.

Nivel de ruido 

Debemos considerar que es un aspirador que emplea un motor para generar la succión necesaria y por tanto no son elementos silenciosos. Pero sí es cierto que hay modelos que generar más o menos decibelios, aunque en este caso, es un dato muy relativo y que depende del nivel de tolerancia de cada usuario, para unos 70 dB puede ser insoportable y para otros tolerable.

Acceso a repuestos 

Un factor muy muy importante es poder tener repuestos y acceso a un servicio técnico. Muchas marcas provienen principalmente de China y por tanto los servicios técnicos no los proporciona la propia marca, por lo que en caso de avería o necesitar un recambio puede suponer un problema.

Lo mejor es poder contar con una web oficial donde nos den un buen servicio post venta, donde podamos encontrar accesorios y repuestos y evitarnos tener que comprar otra aspiradora a los pocos meses de su compra.

Cómo elegir una aspiradora sin cable? Nuestra recomendación

hombre viendo en la pantalla de su ordenador el artículo de Hogarsys sobre como elegir una aspiradora sin cable

Como comentamos al principio, la potencia de aspiración es una de las características que más encarece el precio de una aspiradora.

Bajo nuestra experiencia para personas en pareja o que viven solas, entre 75 y 120 aW sería más que suficiente.

Si sois más en casa y sobre todo si tienes niños, aumentar hasta los 130 aW. Si eres exigente como yo, incluso 185 aW para poder limpiar además las tapicerías, en mi caso los sofás y la cama son elementos que también aspiro y sale mucha suciedad.

En caso de tener mascotas y además del suelo queremos aspirar el pelo de textiles, es recomendable superar los 150aW.

Si además tienes alfombras, te recomendamos subir a los 180aW. Además de una buena potencia, es recomendable que elijas una aspiradora con reconocimiento de superficies, así ajustará la potencia de forma automática.

Y sí además de potencia, tiene 3 niveles de aspiración y modo auto, la comodidad y gestión de batería será mayor.

En cuanto a la autonomía, yo no elegiría una aspiradora con menos de 45 minutos. Este dato es casi siempre solo como aspiradora de mano y en modo Eco. Con varilla y cepillo ese tiempo se puede ver reducido a 30 minutos, si quieres aspirar en profundidad o limpiar alfombras, tal vez vayas un poco justo.

Referente a los accesorios, para mí los más útiles son el minicepillo, que aún sin tener mascotas te aseguro que le darás uso si quieres sacar la suciedad del sofá o de las camas, y el depósito de fregado, que en mi caso es muy útil para manchas diarias, aunque no para fregar toda la casa.

Enhorabuena has llegado al final de nuestro artículo. Esperamos haberte ayudado.

¡Un saludo y hasta pronto!

Experta en redacción de contenidos y análisis de productos relacionados con la tecnología aplicada al hogar y sus distintas aplicaciones en la vida cotidiana. Con el fin de simplificar y si cabe mejorar la vida en los hogares.

Silvia J

CEO HOGARSYS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *