
Llegada la temporada estival, notamos que la temperatura de nuestra vivienda comienza a subir y es momento de apagar el termostato y conectar nuestro sistema de climatización.
Si en tu caso estás buscando climatizadores evaporativos has llegado al lugar indicado.
En este artículo descubrirás un análisis con los mejores modelos del mercado, desde el más económico al más completo, y que pueden incluir funciones como: ventilador, purificador de aire por ionización o humidificador. Además, encontrarás una práctica guía de compra para que elijas el que mejor se adapte a ti y a tu vivienda.
Tabla comparativa mejores climatizadores evaporativos
Antes de dar paso a nuestro análisis, hemos preparado la siguiente tabla comparativa a modo de resumen. No obstante sino quieres perderte ninguno de los mejores modelos de este año te aconsejamos que sigas leyendo nuestro artículo.
✔ Nuestra elección
TAURUS SNOWFIELD BABELEl más silencioso
HAVERLAND CASAPAnálisis de los mejores climatizadores evaporativos de la actualidad
Estos son los mejores climatizadores evaporativos de la actualidad. Cualquiera de ellos es una excelente compra, pero asegúrate antes de que sus características se ajustan a tus necesidades.
1. Taurus Snowfield Babel Excelente para espacios pequeños
Características:
- Medidas: 85 x 26 x 32 cm
- Capacidad del depósito: 5 L
- Nivel de ruido: 55 dB
- Funciones extra: Si
- Potencia: 55 W
El climatizador evaporativo de Taurus, nos ofrece unas medidas y un precio que hacen de él un modelo muy atractivo.
Su diseño en forma de torre es perfecto para espacios pequeños o para evitar tener un gran aparato en medio de la habitación. Pero no por ser más estrecho tiene un depósito pequeño, en realidad tiene una capacidad de 5 litros.
Incluye 3 modos de funcionamiento, entre ellos modo nocturno, con el que la velocidad se va atenuando hasta apagarse, además de modo brisa y modo normal y 3 velocidades de ventilación.
Aunque su temporizador no es de los que más tiempo de programación ofrece con 1, 2 y 4 horas de funcionamiento continuo, aunque podremos volver a activarlo desde su display retroiluminado o desde su mando a distancia
A la vez que refresca el ambiente lo purifica gracias a su filtro anti-polvo que es fácilmente extraíble y lavable.
PROS
- Ocupa poco espacio.
- Buena relación calidad precio.
- Indicador de nivel de agua.
- Bajo consumo.
- Modo nocturno.
CONTRAS
- No tiene ruedas para su transporte, aunque pesa poco.
2. EnergySilence PureTech 6500 Climatizador portátil económico con función calor
Características:
- Medidas: 34 x 36 x 81 cm
- Capacidad del depósito: 12 L
- Nivel de ruido: 65 dB
- Funciones extra: Si, incluido calor
- Potencia: 80 W
Del climatizador evaporativo EnergySilence PureTech 6500 cabe resaltar su variedad de funciones a un precio muy competitivo, similar al de otros modelos menos versátiles.
En cuanto a capacidad de enfriamiento tiene un gran caudal de aire de hasta 500 m³/h que junto s su gran depósito de 12 litros podrás enfriar estancias grandes. Además de poder elegir cualquiera de sus 3 velocidades.
Si lo vas a usar durante la noche, cuenta con un modo nocturno, aunque es cierto que no es el modelo más silencioso. También cuenta con podo Eco, para un consumo más eficiente. Y como muchos de los modelos de nuestra comparativa incluye función humidificador, ionizador y ventilador.
Pero como punto fuerte cuenta con función calor con una potencia de 2000 W, por lo que en momentos puntuales podrás usarlo para calentar la habitación, siendo un climatizador evaporativo que te aportará la comodidad de disfrutar de él durante todo el año.
Podrás programarlo desde su mando a distancia o desde su pantalla, seleccionando el modo de trabajo y el tiempo que quieras que esté funcionando con su temporizador de 8 horas.
PROS
- Función calor.
- Excelente relación calidad precio.
- Rejillas oscilantes.
- Modo noche.
- Temporizador 8h.
CONTRAS
- No es de los más silenciosos.
3. Klarstein Maxfresh Climatizador evaporativo ideal para estancias de tamaño medio
Características:
- Medidas: 26 x 24 x 56 cm
- Capacidad del depósito: 6 L
- Nivel de ruido: 40-51 dB
- Funciones extra: Si
- Potencia: 55 W
Con el climatizador evaporativo Maxfresh de Klarstein tendremos nuestra estancia a una temperatura agradable y durante 5-6 horas no tendremos que preocuparnos de rellenar su tanque, ya que cuenta con un capacidad de 6 litros.
Dispone de tres modos de funcionamiento con 3 velocidades que junto con su caudal de aire de 444 m³/h y con una oscilación de 90° repartirá el aire por toda la estancia, por lo que es ideal para estancias de tamaño medio.
Así mismo, incluye función ventilador, humidificador y purificador, todas ellas se podrán establecer desde el display o de manera remota mediante su mando a distancias. Además, su temporizador programable ofrece un amplio rango de funcionamiento que va desde 1 a 15 horas, aunque es cierto que habrá que rellenar su depósito un par de veces.
También cuentan con modo noche en el que se va reduciendo la velocidad del flujo de aire hasta que se apaga por lo que podremos dejar nuestro climatizador funcionando durante la noche.
Además, es bastante silencioso, con 51 dB en el modo más potente y 40 dB en modo nocturno.
PROS
- Largo alcance caudal de aire.
- Bajo consumo.
- Dispone de ruedas y asa para su transporte.
- Temporizador hasta 15 horas.
- Silencioso.
CONTRAS
- No es de los más económicos de su categoría.
4. TROTEC Climatizador PAE 49 El más potente y con tanque de mayor capacidad
Características:
- Medidas: 35 x 39 x 88 cm
- Capacidad del depósito: 20 L
- Nivel de ruido: 65 dB
- Funciones extra: Si, incluido difusor aromático
- Potencia: 145 W
El climatizador Trotec cuenta con un depósito de agua de 20 L, el más grande de nuestra comparativa, con él podremos olvidarnos de llenarlo durante 10 horas.
Es ideal para estancias grandes u oficinas de hasta 60m², ya que su potencia de aire de 750m³, su capacidad de evaporación de 2l/h y sus 4 velocidades con oscilación, hacen de él una máquina muy potente, ya que además podemos usar la función de climatizador y ventilador a la vez. Por el contrario su consumo es mayor.
Además de las funciones de enfriador de aire y ventilación, incluye función de purificador por ionización y humidificador y además es difusor aromático para conseguir un ambiente con un agradable aroma. Así mismo, cuenta con temporizador programable 8 horas y modo nocturno reduciéndose la velocidad de manera automática.
PROS
- Aviso de tanque vacío.
- Difusor aromático.
- Gran tanque de agua.
- Ideal para estancias grandes.
- Modo nocturno.
CONTRAS
- No es muy silencioso.
- Mayor consumo.
5. HAVERLAND CASAP Climatizador evaporativo calor/frío con función antimosquitos
Características:
- Medidas: 35 x 39 x 88 cm
- Capacidad del depósito: 5,5 L
- Nivel de ruido: 25-45 dB
- Funciones extra: Si, incluido calor y anti-mosquitos
- Potencia: 60 W
Del climatizador evaporativo Casap de Haverland, empresa líder en climatización. Podemos destacar varios puntos que marcan la diferencia con otros climatizadores de nuestra comparativa y que no nos supondrán un elevado coste.
Para empezar dispone de función calor con potencia 1500 W, que nos permitirá usar nuestro climatizador durante todo el año. Además cuenta con tecnología anti-mosquitos, que mediante su sistema UV los repele, por lo que nos olvidaremos de las temidas picaduras.
Dispone de gran capacidad de enfriamiento, 3 velocidades y un depósito de 5,5 L, que nos permitirá refrescar habitaciones de hasta 25m², así mismo cuenta con función humidificador e ionizador. Todas estas funciones se podrán programar mediante su mando a distancia para mayor comodidad y programar mediante temporizador de 1 a 8 horas.
PROS
- Incluye función calefacción.
- Tecnología anti-mosquitos.
- Muy silencioso.
- Fácil transporte con asas y ruedas.
- Modo noche.
- Oscilación vertical y horizontal.
- Indicación del nivel de agua.
CONTRAS
- Depósito de agua algo pequeño.
6. RenFox Mini enfriador de aire Ideal para llevar donde quieras
Características:
- Medidas: 22.8 x 13 x 13 cm
- Capacidad del depósito: 420 ml
- Nivel de ruido: 50 dB
- Funciones extra: si
Este climatizador evaporativo nos permitirá disfrutar de un agradable frescor, gracias a su pequeño tamaño (22.8 x 13 x 13 cm) es ideal para colocarlo en la mesita de noche mientras dormimos o en el escritorio cuando estamos frente a la pantalla del ordenador. Al ser portátil, ligero y disponer de un asa, podremos llevarlo a la oficina y conectarlo mediante USB, de esta manera estaremos cómodos y con una temperatura agradable mientras trabajamos sin depender de los demás.
Además no solo sirve como climatizador, sino que dispone de función ventilador y humidificador, además incluye luz led de 7 colores.
Cuenta con temporizador (2 o 4 horas) podremos disfrutar de una temperatura agradable sin necesidad de levantarnos medio dormidos a apagarlo. Dispone de 3 velocidades, su flujo de aire es regulable y su tanque de 400ml que durará entre 3 y 5 horas.
PROS
- Pequeño tamaño.
- Temporizador.
- Iluminación led.
- Fácilmente transportable.
CONTRAS
- No es válido para estancias grandes.
- Poca capacidad de depósito.
7. Pro Breeze El más económico de los climatizadores evaporativos
Características:
- Medidas: 44 x 38 x 84 cm
- Capacidad del depósito: 10 L
- Nivel de ruido: 52 dB
- Funciones extra: si
- Potencia: 60 W
El climatizador evaporativo Pro Breeze, es el más más barato de nuestra comparativa en relación al volumen de tu tanque, ya que dispone de una capacidad de 10 litros, si optas por el modelo de 5 litros verás que es el más barato en relación con otros modelos de la misma o menor capacidad.
Cabe resaltar que su capacidad de enfriamiento de 408 m³/h es ideal para estancias de tamaño medio. Dispone de temporizador de 7,5h, oscilación y 3 niveles de velocidad programables desde su pantalla LED o a través del mando a distancia.
Dispone de función refrigeración, ventilación, naturaleza y modo nocturno, pero a diferencia de la mayoría de refrigeradores de nuestra comparativa, no cuenta con función purificador y aunque no se indique que es humidificador, es una función asociada a la propia evaporación del agua durante el proceso de enfriamiento.
PROS
- Económico.
- Buena capacidad de enfriamiento.
- Modo nocturno.
- Gran capacidad.
CONTRAS
- No dispone de función purificador.
Diferencias entre climatizadores evaporativos y aires acondicionados portátiles
Lo primero que vamos a hacer es aclarar un punto muy importante los aires acondicionados portátiles SIN TUBO no existen: a continuación os vamos a explicar la diferencia entre un climatizador evaporativo y un aire acondicionado portátil.
En apariencia son elementos muy similares y pueden llevar a confusión, pero funcionan de manera muy distinta y como hemos dicho anteriormente, los aires acondicionados portátiles sin tubo no existen. A continuación te explicamos en qué consiste cada uno de ellos para que no te lleves a engaño y compres un sistema que no es lo que buscas.
¿Qué son los climatizadores evaporativos y como funcionan?
Los climatizadores evaporativos o enfriadores de aire enfrían el aire del ambiente mediante evaporación. El aire que toman de la habitación pasa por unos filtros humedecidos previamente con agua y devuelven ese aire enfriado a la habitación, generando una pequeña corriente de aire. Para ello emplean un ventilador y una bomba de agua, también incorporan un depósito que llenaremos con agua o incluso hielo, por lo que no usan gas, como sí hacen los A/C. En este proceso es necesario que exista una ventilación constante por lo que debemos tener la ventana y la puerta de la habitación abierta.
¿Qué es un aire acondicionado portátil?
Los aires acondicionador portátiles, al igual que los climatizadores evaporativos, toman aire caliente de la habitación por unas rejillas situadas a la parte posterior, pero en este caso emplean un gas refrigerante que hay en el compresor. El gas enfría parte de ese aire y lo devuelve frío a la habitación y el resto es expulsado al exterior por el tubo. A su vez el condensador absorbe también parte del aire caliente de la habitación para expulsarlo igualmente a la calle.
Como ves, para que un aire acondicionado portátil funcione sí o sí debe llevar un tuvo que expulse el calor fuera de la vivienda, sino no serviría de nada porque todo el calor volvería a la habitación. Si en realidad lo que buscas es un A/C portátil, te recomendamos que eches un vistazo a nuestra guía sobre los mejores aires acondicionados portátiles.
¿Son la mejor opción para mí los climatizadores evaporativos?

Teniendo en cuenta lo que hemos comentado anteriormente, no queremos decir que los aires acondicionados sean una opción a descartar ya que en función de determinados aspectos será más recomendable que un climatizador evaporativo.
A la hora de elegir un sistema u otro tendremos que tener en cuenta varios aspectos. Para empezar, un climatizador evaporativo no tiene la misma potencia de enfriamiento que un A/C portátil, además debemos tener en cuenta el clima de nuestra zona geográfica, la orientación de nuestra vivienda, el tipo y tamaño de estancia que queramos enfriar y si podemos o no tener una ventilación constante en la habitación.
En cualquier caso si lo que quieres es dormir fresco, sin duda por salud, te recomendamos el climatizador evaporativo o incluso un ventilador de techo. Pero no todos dormimos por la noche y si viene una ola de calor con noches tropicales, ni el mejor climatizador evaporativo te va a ayudar, por lo que lo mejor es que valores tus necesidades y decidas qué sistema es mejor para ti.
Criterios de compra para adquirir el mejor climatizador evaporativo
Potencia y caudal de aire
A la hora de elegir nuestro climatizador evaporativo lo primero que debemos tener en cuenta es el tamaño de la estancia donde lo vayamos a usar ya que dependiendo de los metros cuadrados, necesitaremos un enfriador con mayor o menor potencia. Si elegimos un modelo de potencia mayor a la necesaria, lo único que conseguiremos es un consumo energético innecesario y si por el contrario escogemos uno de menor potencia, lo único que conseguiremos es forzar el rendimiento de la máquina y hacer un consumo poco eficiente de la energía.
En cuanto al caudal de aire, nos indica la cantidad de aire fresco que emite el climatizador evaporativo por metro cúbico. Por lo que, en este caso también es importante saber las dimensiones de la estancia donde lo queremos usar, ya que cuanto mayor sea, más caudal necesitaremos para que el aire fresco alcance todo el espacio. Hay gente que al comprar un climatizador se queja de que no nota el aire fresco, por lo que es probable que haya adquirido un modelo que no se adapta al tamaño de estancia donde está ubicado.
Tamaño del depósito de agua
Al igual que los criterios anteriores (potencia y caudal de aire) el tamaño de la estancia será importante ya que cuanto más espacio a enfriar más caudal de aire requiere y por tanto el consumo de agua será mayor, por tanto si necesitamos enfriar estancias de gran tamaño es recomendable tener depósitos grandes de agua para disponer de una mayor autonomía y no tener que rellenar el depósito continuamente. Además la mayoría de modelos tienen indicador de cantidad de agua y cuando se queda sin agua se apagan automáticamente para así evitar daños en la máquina.
Nivel de ruido (dB)
Una característica fundamental a la hora de adquirir cualquier elemento que vayamos a adquirir para refrescar nuestra vivienda es el nivel de decibelios, ya que principalmente en verano solemos dormir con el sistema y queremos que emita el menor ruido posible para que podamos dormir con total tranquilidad o ver una película sin necesidad de subir el volumen del televisor. La tecnología ha avanzado mucho y cada vez se fabrican dispositivos más silenciosos que incluyen modos nocturnos o velocidades de funcionamiento en los que se alcanzan niveles por debajo de los 40dB.
Funciones extra
Evidentemente la función principal de un climatizador evaporativo es refrescar el ambiente mediante la evaporación de agua, pero como habrás visto en los modelos de nuestra comparativa todos incluyen función humidificador, ya que es la manera en la que se refresca el aire, generando humedad en el ambiente. Otra función con la que se combina en enfriamiento por evaporación es el ventilador que pude trabajar de manera independiente o combinada con la evaporación. Además la mayoría incluyen función de ionización con la que conseguimos mejorar problemas respiratorios y elimina las bacterias del ambiente.
Además hay modelos que incluyen función calor, no son la solución para los meses fríos de invierno pero si son empleados como sistemas de calefacción en temporadas de entretiempo o de apoyo a los emisores térmicos o a los sistemas de calefacción regulados por termostatos.
Otras funciones extras que podemos encontrar son: difusor aromático, ideal para añadir aceites esenciales que desprendan diferentes aromas. Sistemas anti-mosquitos, muy útiles a la hora de usar los climatizadores evaporativos ya que tenemos que dejar la ventana abierta, momento que aprovechan los mosquitos para meterse en casa. E ionización mediante la cual purifica el aire haciendo que los iones negativos se unan a los positivos presentes en las partículas cotaminantes, haciendo que caigan al suelo, por lo que los climatizadores evaporativos no disponen de filtros para absorver las partículas.
¿Qué ventajas y desventajas tienen los climatizadores evaporativos?

La principal ventaja de este sistema es que consume entre un 40% 50% menos de energía que los aires acondicionados. Además, al enfriar el aire mediante la evaporación en lugar de usar gases refrigerantes, no emite CO2 por lo que son más respetuosos con el medio ambiente y no producen problemas respiratorios, por lo que son sistemas muy recomendables para dormir. Así mismo, contribuye a conseguir un habiente con una humedad constante, por lo que son ideales para ambientes secos.
Al ser un sistema que necesita que haya ventilación constante, ayuda a que el aire de la habitación no se encuentre viciado y dispongamos de un ambiente limpio y fresco en todo momento. Además disponen de funciones adicionales que ayudan a mejorar la calidad del aire de nuestra vivienda.
Otra ventaja de este sistema es que son más económicos que los aires acondicionados y al ser elementos portátiles, podemos llevarlos a cualquier parte de nuestra vivienda.
Por el contrario los climatizadores evaporativos no permiten programar la temperatura que queremos que alcance la estancia, mientras que los aires acondicionados portátiles sí. Y no son aptos para climas húmedos ya que aumentan aún más la humedad del ambiente.
Enhorabuena has llegado al final de nuestro artículo. Esperamos haberte ayudado con tu elección.
¡Un saludo y hasta pronto!
Experta en redacción de contenidos y análisis de productos relacionados con la tecnología aplicada al hogar y sus distintas aplicaciones en la vida cotidiana. Con el fin de simplificar y si cabe mejorar la vida en los hogares.
0 comentarios