
¿Te gustaría calentar tu hogar y además darle un toque acogedor y de distinción? En este artículo vamos a hablarte de un complemento perfecto a nuestros sistemas de calefacción, las chimeneas eléctricas.
Con las chimeneas eléctricas decorativas buscamos mantener calientes las estancias de nuestra vivienda, dándoles un estilo elegante, simulando el efecto de una chimenea real, sin necesidad de instalación, mantenimiento o adquirir combustibles para su funcionamiento.
En este artículo queremos resolver todas tus dudas. Es por ello, que aquí encontrarás una práctica tabla comparativa, un análisis en profundidad de los mejores modelos de la actualidad y una completa guía de compra para que no te quede ninguna duda antes de hacer tu elección.
Tabla comparativa mejores chimeneas eléctricas
Antes de dar paso a nuestro análisis, hemos preparado la siguiente tabla comparativa a modo de resumen. No obstante sino quieres perderte ninguno de los mejores modelos de este año te aconsejamos que sigas leyendo nuestro artículo.
✔ Nuestra elección
KLARSTEIN KAPRUNLa más moderna
HOLBECKAnálisis de las mejores chimeneas eléctricas de 2023
Estas son las mejores chimeneas eléctricas de la actualidad. Cualquiera de ellas es una excelente opción de compra, pero asegúrate antes de que sus características se ajustan a tus necesidades.
1. Klarstein Kaprun Mejor chimenea eléctrica relación calidad precio
Características:
- Mando a distancia: si
- Dimensiones son 60 x 66 x 22 cm
- Peso 18,9 kg
- Detección de ventanas abiertas: si
- Potencia de 1800 W
- Temporizador
El diseño y estética de la chimenea decorativa “Kaprun” de Klarstein, nos parece ideal si quieres darle a tu vivienda un toque rústico pero atemporal. Con su diseño en piedra proyectará un ambiente cálido y acogedor en cualquier estancia donde la instalemos. Su interior a base de ascuas y los troncos están diseñados para maximizar el efecto llama cuya luminosidad es ajustable.
Su parte frontal parece piedra real, pero está fabricada en polyestone (una resina con piedra en polvo, que ofrece una apariencia de piedra, pero a la vez haciéndola ligera).
Su sistema calefactor silencioso emite el calor por la parte superior frontal de la chimenea.
Cuenta con dos niveles de calor, con una potencia máxima de 1800W y a su termostato integrado, temporizador programable por horas y autoapagado, que podemos programar en la chimenea o desde el mando a distancia.
Además, dispone de dos modos de funcionamiento, calor y efecto llama, que podrás usar de manera simultánea o independiente.
PROS
- Diseño elegante.
- Calienta estancias de buen tamaño.
- Muy buenas calidades.
- Efecto llama muy real.
- Multitud de funciones que nos permitirán hacer un mejor uso y menor consumo.
- Buena relación calidad precio.
- Cuenta con excelentes valoraciones por parte de los usuarios.
CONTRAS
- No hemos encontrado ninguna desventaja.
2. Danby La mejor chimenea eléctrica
Características:
- Mando a distancia: si
- Dimensiones 122,1 x 28,8 x 87,6 cm
- Peso 42,7 kg
- Detección de ventanas abiertas: si
- Potencia de 1000 a 2000 W
- Temporizador de 7 días
Cuenta con un efecto llama muy real que unido al agradable calor que emite, gracias a su potencia regulable de 1000 a 2000 W, nos hará disfrutar de ratos muy agradables frente a ella, usando ambas funciones simultáneamente o de manera independiente. A su vez, incluye iluminación led de 12 colores ajustable en intensidad y brillo, que nos permite combinar los colores en intervalos de 10 segundos.
Dispone de termostato ambiente y arranque adaptable, por lo que la chimenea se encenderá cuando la hayamos programado o cuando detecte que la temperatura ambiente ha descendido.
Podremos instalar chimenea eléctrica Danby en cualquier estancia de nuestra vivienda, además su calefactor es muy silencioso y al estar orientado hacia abajo no tendremos problema en colocarla debajo de un televisor o cualquier elemento de decoración.
PROS
- Diseño que combina con cualquier tipo de decoración.
- Excelentes calidades con alta durabilidad.
- Fácil instalación.
- Efecto llama muy real.
CONTRAS
- Precio elevado, aunque es la chimenea eléctrica con mejores valoraciones y usuarios satisfechos.
3. RICHEN modelo Candela La mejor chimenea eléctrica para esquina
Características:
- Mando a distancia: si
- Dimensiones 93 x 96,3 x 56,8 cm
- Peso 32,7 kg
- Detección de ventanas abiertas: no
- Potencia de 1500 a 2000 W
- Temporizador de 7 días
Mediante su mando a distancia, podremos controlar desde el sofá la intensidad de nuestra calefacción, programar su funcionamiento y temperatura y seleccionar el efecto de la llama entre las 4 opciones que nos ofrece, además de regular la iluminación alrededor de la chimenea y elegir entre los 13 colores disponibles o alternar colores cada 10 segundos.
Las funciones de iluminación led, efecto llama y calefacción las podemos programar simultáneamente, combinarlas como queramos, o que funcionen cada una de manera independiente.
PROS
- Fácil de instalar.
- Regular la intensidad del calor y la iluminación.
- Es de las pocas chimeneas de esquinera con muy buenas valoraciones.
- Certificación CE por TÜV Rheinland.
CONTRAS
- Menos opciones de programación que otros modelos.
4. TAGU modelo Larsen Chimenea eléctrica eficiente de lineas clásicas
Características:
- Mando a distancia: si
- Dimensiones 110 cm x 94,9 cm x 24.9 cm
- Peso 32 kg
- Detección de ventanas abiertas: si
- Potencia de 1500 W
- Temporizador de 7 días
La marca Tagu nos ofrece la chimenea eléctrica modelo Larsen, de líneas clásicas y diseño escandinavo. La parte superior dispone de una moldura de corona con base redondeada.
Esta chimenea eléctrica decorativa está disponible en 3 colores diferentes (Nuez Premium o Wengué Espresso y Blanco puro) para que elijas el color que más se adapte al resto de la decoración de la estancia.
Su sistema calefactor situado en la parte frontal es muy silencioso y su potencia de 1500W, nos permitirá calentar estancias de hasta 37m². Disfrutaremos de un agradable calor gracias a su termostato integrado que alcanza temperaturas entre los 17ºC – 27ºC y su temporizador de 7 días para una programación independiente para cada día de la semana. A sí mismo incluye modo noche, para un apagado automático.
Como punto a resaltar, el modelo Larsen tiene poca profundidad, apenas 25cm por lo que es un modelo ideal si quieres darle un toque original a una habitación estrecha.
PROS
- Chimenea de líneas limpias y diseño elegante.
- Fácil programación mediante mando a distancia.
- Calienta grandes estancias.
- Muchas opciones de programación.
CONTRAS
- Potencia no regulable.
5. Deuba Ideal si buscas una chimenea eléctrica de diseño clásico
Características:
- Mando a distancia: no
- Dimensiones son 50,4 cm x 28,3 x 60 cm
- Peso 15 kg
- Detección de ventanas abiertas: no
- Potencia entre 1000 a 2000 W
- No dispone de temporizador 7 días
En este modelo, el calefactor está localizado en la parte inferior de la chimenea emitiendo un agradable calor que junto al efecto llama nos permitirá conseguir un espacio acogedor gracias a su 2000 W de potencia máxima pudiendo calentar estancias de hasta 30 m².
Aunque no dispone de mando a distancia, si podremos conectar y regular el calor y la simulación de llamas desde la botonera situada, de manera discreta, en el cajón recoge cenizas de la chimenea donde pasan desapercibidos.
PROS
- Instalación sencilla.
- Diseño elegante.
- Ligera, lo que facilita su desplazamiento.
- Precio económico.
- Potencia regulable.
CONTRAS
- No es programable.
- No dispone de mando para control remoto.
6. Holbeck Chimenea eléctrica de pared de diseño moderno y funciones avanzadas
Características:
- Mando a distancia: si
- Dimensiones 127 cm x 55 cm x 14 cm
- Peso 26 kg
- Detección de ventanas abiertas: si
- Potencia entre 1000 a 2000 W
- Temporizador de 7 días
Es este caso, el lecho de la chimenea no imita madera sino que incorpora cantos rodados blancos. Personalmente es un diseño que nos encanta.
Dispone de 13 colores en su iluminación lateral pudiendo dejar uno fijo o alternar entre ellos, además de poder atenuarlos lo que aporta un toque muy relajante.
Gracias a que la salida del aire caliente se encuentra en la parte inferior de la chimenea, es posible instalar nuestro televisor o cualquier elemento decorativo en la parte superior sin miedo a que sufra ningún daño.
Mediante su sensor de temperatura, la chimenea se encenderá para mantener el calor o se apagará una vez alcanzada la temperatura de confort establecida ideal para calentar estancias de hasta 30 m².
PROS
- Cuenta con funciones avanzadas.
- Interior con lecho de piedras.
- Diseño moderno y elegante.
- Podremos instalar una televisión o cualquier otro elemento en la parte superior.
CONTRAS
- Precio elevado.
- Si queremos encastrarla en la pared perdermos su función de calefacción.
7. Hawnby Chimenea empotrable de diseño vanguardista
Características:
- Mando a distancia: si
- Dimensiones 123 x 14,5 x 51,5 cm
- Peso 29,4 kg.
- Detección de ventanas abiertas: si
- Potencia entre 1000 a 2000 W
- Temporizador de 7 días.
La chimenea Hawnby está diseñada para empotrar en la pared y cumple con los requisitos Eco design 2018 para ofrecernos una mayor eficiencia energética.
Tiene un diseño moderno, está fabricada en cristal templado y con su marco en color negro, le aportará a nuestro salón un toque vanguardista. Su efecto llama dispone de 5 niveles y sus luces led nos permitirán seleccionar entre 13 colores o alternar entre ellos.
Una de las características que diferencia este modelo de otros es que nos ofrece la posibilidad de elegir el diseño del lecho interior, entre conjunto de troncos de madera o cristales, y cambiarlo a nuestro antojo.
Podremos establecer una programación distinta para los siete días de la semana y con sus funciones de arranque adaptable y detección de temperatura ambiente harán que la calefacción se encienda y se apague empleando la potencia necesaria.
PROS
- Diseño elegante.
- Nos permite elegir entre dos tipos de lecho.
- Funciones avanzadas.
CONTRAS
- Gran tamaño.
- Precio más elevado que el de otro modelos, pero lo compensa con sus funciones y estética.
8. TAGU INSERTO Chimenea eléctrica empotrable eficiente y económica
Características:
- Mando a distancia: si
- Dimensiones 60 x 15 x 50 cm
- Peso 9,3 kg.
- Detección de ventanas abiertas: si
- Potencia de 1500 W
- Temporizador de 7 días.
Para finalizar nuestra comparativa, te presentamos la chimenea eléctrica de la marca Tagu, que podremos empotrar en la pared o en repisas y estructuras de chimeneas con total seguridad ya que el calor sale de la parte superior del frontal de la chimenea.
Con su fondo de 15 cm no necesitaremos un hueco demasiado profundo, además no es una chimenea grande por lo que nos permitirá instalarla en estancias pequeñas sin recargar demasiado el espacio. Es una chimenea ligera, apenas pesa 9kg y cuenta con una pantalla de 23 pulgadas.
Al igual que los otros modelos de Tagu, su potencia de 1500W nos permite calentar estancias de 37 m² y su termostato integrado alcanza una temperatura de entre 17ºC – 27ºC. Además de disponer de temporizador para dormir.
PROS
- Fácil instalación.
- Funciones avanzadas
- Chimenea empotrable que nos permitirá instalarla en la pared o añadir un revestimiento decorativo.
- Precio económico.
CONTRAS
- Potencia no regulable.
Consideraciones a tener en cuenta antes de comprar una chimenea eléctrica

Este tipo de chimeneas se suele emplear como sistema de calefacción complementario o en épocas del año donde no hace demasiado frío y no es necesario encender la calefacción. Si por el contrario lo que buscas es un sistema de calefacción eléctrico para tu vivienda te aconsejamos que eches un vistazo a los radiadores eléctricos.
Presupuesto
Es el punto de partida común para cualquier elección de compra. Es importante que establezcas un presupuesto claro antes de comenzar a buscar. Las chimeneas eléctricas varían en precio según las características y el diseño. Encuentra el equilibrio entre sus necesidades y su presupuesto.
Potencia
A la hora de elegir nuestra chimenea eléctrica debemos tener en cuenta que disponga de la potencia necesaria. Por ejemplo, para zonas donde no haga mucho frio o habitaciones con buen aislamiento con una altura de 2,5 m, necesitaremos 80 W por m²- Si no está bien aislada o vivimos en zonas más frías serán necesarios 100W.
Diseño y estilo
Una chimenea eléctrica puede ser una pieza central en su decoración interior. Elije un diseño que se ajuste al estilo de tu hogar, ya sea moderno, clásico, rústico o contemporáneo. Las opciones de revestimiento, acabados y tamaños son variadas, así que asegúrate de que la estética se adapte a tu gusto.
Tamaño y espacio disponible
Mide el espacio donde planeas instalar la chimenea. Podemos encontrar desde modelos compactos para apartamentos hasta unidades más grandes ideales para salas de estar espaciosas. Por lo que debes asegurarte de que encaja con tus espectativas.
Sobre todo si queremos que esté empotrada. Además también es aconsejable no instalar chimeneas demasiado grandes en estancias pequeñas ya que pueden recargan mucho el espacio. Y por último, el diseño, debemos seguir la que más se adapte a la decoración de nuestro hogar.
Además dependiendo de donde tenga la salida del aire, habrá modelos que no se puedan encastrar o recubrir con elementos decorativos como molduras o revestimientos.
Control y programación
Para mayor confort es aconsejable elegir chimeneas eléctricas que dispongan de funciones y controles que permitan encender/apagar la chimenea y ajustar la configuración de forma remota, sin levantarse.
¿Cómo funcionan las chimeneas eléctricas?
A diferencia de las chimeneas de leña, bioetanol, chimeneas de pellet o gas, los modelos eléctricos solo necesitan un enchufe para su funcionamiento y son muy sencillas de manejar, simplemente tendremos que conectarlas a la corriente eléctrica y pulsar el botón de encendido o manejarlas mediante mando a distancia.
Su apariencia imita leños, carbón o madera, y sus llamas y brasas son simuladas a través de una animación consiguiendo el efecto llama ya que incorporan tecnología LED de bajo consumo. También existen chimeneas decorativas que son capaces de simular el humo de una chimenea tradicional mediante vapor de agua y modelos que incorporan un altavoz para recrear el sonido de una chimenea real.
Podemos disfrutar del calor rápidamente desde el momento en que la encendemos y una de las principales ventajas es que podemos separar la función de calor del efecto decorativo de las llamas, gracias a los dos modos de funcionamiento que nos ofrecen:
- Modo simulación de llama, en el que la chimenea solo funciona como elemento decorativo gracias a las luces led que incorpora simulando las llamas cuya intensidad podemos regular.
- Modo calefacción: funciona activando un ventilador que mediante convección, mueve el aire y lo distribuye por toda la estancia.
El consumo eléctrico dependerá de la potencia de la chimenea, que oscila entre los 1000 y 2000 watios y son capaces de calentar habitaciones de unos 20-25 m².
Tipos de chimeneas eléctricas

En el mercado podemos encontrar multitud de modelos que nos permitirán elegir entre modelos modernos y de líneas rectas en color blanco o negro, otras con un diseño más clásico y rústico con revestimiento de ladrillo o madera y modelos que nos recuerdan a las antiguas chimeneas de hierro fundido.
Al ser chimeneas que funcionan con electricidad, no necesitan una instalación para evacuar los humos. Además podrás instalarla en cualquier tipo de vivienda, tanto si vives en un chalet como en un piso. Por tanto su instalación es muy sencilla y en pocos minutos podrás disfrutar de ella.
Las chimeneas eléctricas siempre son un punto focal que hace que no pasen inadvertidas, por lo que debemos elegir cuidadosamente su ubicación y diseño.
Sea cual sea tu estilo, una chimenea siempre aportará elegancia y carácter propio que no pasará desapercibido.
Una vez elegido el diseño de chimenea eléctrica que queremos, debemos tener en cuenta su instalación.
1. Chimeneas eléctricas móviles
Este tipo de chimeneas solo necesitan enchufarse a la corriente, para poder comenzar a utilizarlas, al ser portátiles podrás disfrutar de ellas en cualquier estancia de tu casa y no ocupan demasiado espacio. Por tanto suelen ser de pequeño tamaño, lo que las hace ideales para estancias reducidas a las que queramos dar un toque acogedor.
2. Chimeneas eléctricas decorativas fijas
Pueden colocarse directamente en el suelo o fijadas a la pared, integrándose muy bien con la decoración. Hay modelos muy modernos y sofisticados que harán de nuestro salón o habitación un lugar elegante que no pasará inadvertido.
3. Chimeneas eléctricas decorativas empotradas o encastradas
Son aquellas que utilizan un hueco de la pared o mueble o el espacio de una chimenea tradicional existente. Algunas pueden instalarse de forma semi-encastrada o colgada. El revestimiento de la chimenea se puede personalizar dándole la personalidad que mejor se adapte a nuestro estilo.
4. Chimeneas eléctricas para colgar
Este estilo de chimeneas con formato mural, se cuelgan de forma sencilla. Este modelo se divide en dos, las que se instalan sobre la pared o encastradas. Las chimeneas colgadas de la pared no debemos encastrarlas en la pared ya que pueden provocar un sobrecalentamiento y quemar la chimenea.
¿Qué ventajas nos ofrecen las chimeneas eléctricas?

Seguridad. A diferencia de las chimeneas de bioetanol, leña, pellets o chimeneas de gas, no hay fuego real, no genera humo ni residuos y no necesita mantenimiento ni limpieza. En consecuencia funcionan mediante un sistema de iluminación led, que simula de forma realista una llama.
Además disponen de sensor de protección contra sobrecalentamiento que en caso de que se produzca alguna anomalía en el motor, desconecta automáticamente la chimenea eléctrica.
Comodidad. Al ser un elemento que funciona con electricidad podemos integrarlo en nuestra Smart home fácilmente mediante un enchufe inteligente. De igual manera podemos manejarlo, a través de mando a distancia y regular la intensidad del calor y controlar la temperatura mediante un termostato programable que llevan integrado. Además disponen de temporizador y un panel donde podemos ver la temperatura.
Para su mantenimiento solo necesitas limpiar el polvo y usar un paño húmedo cuando se hayan enfriado y algún producto para el vidrio.
Rendimiento. La potencia media de las chimeneas eléctricas oscila entre los 1000 a 2000 w. Por otro lado la simulación de las llamas, tiene un consumo muy bajo ya que se consigue mediante una o dos lámparas led que portarán bombillas de 11w.
Elemento decorativo. En el mercado hay chimeneas eléctricas con un diseño elegante y moderno o por el contrario un diseño más rustico, aportando un toque extra a la decoración de nuestra casa. Así mismo podremos instalarlas en el salón o en el dormitorio principal de cualquier tipo de vivienda, ya sea una casa o un piso, aportando a nuestra vivienda un toque romántico. Imagínate con tu pareja frente a la chimenea disfrutando de una copa de vino y relajarte observando el movimiento y el sonido de la llamas.
Desventajas de las chimeneas eléctricas
No todo son ventajas, como hemos comentado anteriormente, este sistema de calefacción debe usarse como un sistema complementario o en momentos del año donde no haga demasiado frio, como en el entretiempo cuando aún no es necesario encender la calefacción.
Si esta guía te ha resultado útil, no te pierdas nuestros artículos sobre termostatos inteligentes o A/C portátiles. Esperamos haberte ayudado con tu elección.
¡Hasta pronto hogarsyan@!
Experta en redacción de contenidos y análisis de productos relacionados con la tecnología aplicada al hogar y sus distintas aplicaciones en la vida cotidiana. Con el fin de simplificar y si cabe mejorar la vida en los hogares.
0 comentarios