
A [email protected] nos cuesta despertar por la mañana, necesitamos activarnos ¡y que mejor manera que hacerlo con un buen café! Es aquí donde entran en juego las cafeteras express, que te proporcionarán un sabor inconfundible y esa energía tan necesaria a primera hora. Con este tipo de cafeteras no será necesario que vayas al bar para tener un café recién hecho, las cafeteras expreso nos ofrecen la comodidad de poder tomarte un delicioso café expreso en cualquier momento.
A diferencia de las cafeteras italianas o las de goteo, una cafetera express te permitirá disfrutar del café que a ti y a cada miembro de tu familia o amigo le guste, además el café siempre estará en su punto, recién hecho y nunca estará ni muy aguado ni demasiado fuerte.
En el mercado encontrarás gran variedad de modelos y puede que sea complicado elegir la que mejor se adapte a ti, habrás oído hablar de las cafeteras de cápsulas, las cafeteras express manuales y las cafeteras express automáticas, en nuestra comparativa vamos a ver varios modelos de cada una de ellas y veremos las características que las diferencian. No te lo pierdas te va a resultar muy interesante.
✔ Nuestra elección
DE´LONGHI MAGNIFICA SPremium
SAGE BARISTA PROAnálisis de las mejores cafeteras express 2023
Estas son las mejores cafeteras express de la actualidad. Cualquiera de ellas es una excelente opción de compra, pero asegúrate antes de que sus características se ajustan a tus necesidades.
1. D`Longhi Magnifica S La mejor cafetera express 2023
Características:
- Depósito de agua: 1,8 L
- Medidas: 23,8 x 43 x 35,1 cm
- Bares: 15
- Depósito de grano: 250 g
- Función dos tazas: si
- Vaporizador: si
- Molinillo de muelas cónicas de acero
Sin duda la primera de nuestra comparativa tenía que ser una de las cafeteras de la marca italiana De’longhi.
La cafetera express superautomática Magnífica te resultará super sencilla de utilizar, solo tendrás que reponer el café, pulsar un botón y disfrutar de un café delicioso.
Además cuenta con 13 programas para que puedas ajustar a tu gusto los parámetros, modificando la cantidad de café por taza y su intensidad. Gracias a su tecnología Thermoblock podrás regular la temperatura de tu café. Esta cafetera express te permitirá preparar los mejores cafés con leche o cappuccinos, consiguiendo una espuma densa o cremosa, según tu gusto, gracias a su sistema LatteCrema manual.
Esta cafetera ofrece la sencillez de uso de una cafetera superautomática pero con la opción de ajustar determinados valores sin volverte loco con su manejo.
Dispone de molinillo, por lo que tendrás la posibilidad de moler tu mism@ el grano y mediante la ruleta regular el grado de molienda.
En cuanto a limpieza y mantenimiento, cabe destacar que a través de su panel te avisará cuando sea necesario descalcificar la cafetera y cuando sea necesario limpiar el cajón de los posos de café mediante el parpadeo del indicador luminoso. Deberás realizar un buen mantenimiento para disfrutar por mucho tiempo de tu cafetera.
PROS
- Intensidad, temperatura, cremosidad café ajustable.
- Molinillo automático con ajuste de textura.
- Elaboración de 1 o 2 cafés.
- Función precalentar la taza.
- Elegante y excelente calidad.
- Tubo vaporizador para calentar la leche.
CONTRAS
- No incluye jarra de leche.
2. Melitta Caffeo La mejor cafetera automática para amantes del café solo
Características:
- Depósito de agua: 1,2 L
- Medidas: 45,5 x 20 x 32,5 cm
- Bares: 15
- Depósito de grano: 125 g
- Función dos tazas: si
- Vaporizador: no
- Molinillo con muelas cónicas de metal
Si eres un amante del café solo, disfrutar del mejor café express o americano nunca fue tan sencillo.
Con la cafetera automática Melitta Caffeo Solo únicamente tendrás que seleccionar el grado de molienda entre sus 5 niveles, la temperatura y cantidad del agua, para preparar desde expresos con cuerpo de 30 ml hasta cafés americanos de hasta 220 ml. Ya que su boquilla regulable en altura te permitirá usar tazas de hasta 135 mm.
La Melitta Cafeo cuenta con un su sistema de extracción de aroma que consiguen sacar todo el aroma y sabor del café recién molido, haciendo que te levantes de mejor humor. Y si eres de los que desayunan o hacen la sobremesa acompañado, con su boquilla de doble salida, podrás hacerlo seleccionando la opción de doble taza, para no perder ni una pizca de sabor.
Además, no tendrás problemas de espacio ya que es de las cafeteras express más estrechas del mercado, con apenas 20 cm de ancho, es ideal para las cocinas más pequeñas.
Y si te preocupa no saber manejar la cafetera, la app gratuita Melitta, te ayudará a sacarle todo el partido.
Y su limpieza no será un problema ya que cuenta con un programa automático de limpieza y descalcificación.
PROS
- Regulación intensidad, temperatura y cantidad.
- Apagado automático.
- Sistena automáticos de limpieza y descalcificación.
- Para cocinas pequeñas.
CONTRAS
- Molinillo ruidoso.
3. Krups Roma Cafetera express con excelentes prestaciones
Características:
- Depósito de agua: 1,8 L
- Medidas: 36,5 x 26 x 32 cm
- Bares: 15
- Depósito de grano: 250 g
- Función dos tazas: si
- Vaporizador: si
- Molinillo con muelas cónicas de metal
Dentro de la amplia gama de cafeteras express de Krups, hemos seleccionado el modelo Roma, que nos ofrece una cafetera automática de excelentes prestaciones.
Con esta cafetera elaboraremos cafés de gran calidad. Con su molinillo cónico de metal podremos seleccionar entre 3 grados de molienda, con molienda doble automática para cafés largos (220 ml), 3 niveles de temperatura, 3 intensidades preconfiguradas y ajuste de la cantidad de café entre 6 y 9 gramos. Todos estos ajustes podremos establecerlos en su panel LED de forma sencilla.
Incorpora vaporizador para disfrutar de un delicioso cappuccino, que además dará un toque especial a cualquier café.
PROS
- Gran variedad de configuraciones para la elaboración del café.
- Boquilla ajustable en altura.
- Sistema automático de limpieza y aviso de descalcificación.
- Indicador de depósito de agua vacío.
CONTRAS
- La altura del surtidor podría ser mayor.
- No dispone de programa de aclarado para el sistema de leche.
4. D´Longhi Dedica La cafetera manual con mejor relación calidad-precio
Características:
- Depósito de agua: 1 L
- Medidas: 33 x 14,9 x 30,3 cm
- Bares: 15
- Depósito de grano: no
- Función dos tazas: si
- Vaporizador: si
Con esta cafetera podrás preparar tanto café molido como monodosis, regular la temperatura del agua y con su función Flow Stop personalizarás la cantidad de café, para preparar el café a tu gusto y al de tus invitados, además permite elaborar 2 cafés simultáneamente.
Si te gusta tomar café en taza grande, con su doble bandeja de goteo solo tendrás que quitar la bandeja de metal para que quepa la taza.
Así mismo, podrás preparar deliciosos cappuccinos, gracias a su vaporizador y si también te gusta disfrutar de tés e infusiones, con su tecnología Thermoblock tendrás agua caliente en 35 segundos.
Te resultará muy fácil de manejar ya que su panel cuenta con 3 botones luminosos, aviso para la descalcificación de la cafetera y función stand-by para el apagado automático.
PROS
- Vaporizador para calentar leche.
- Fácil manejo.
- Reducido tamaño.
- Apagado automático.
- Calienta agua para infusiones y tés.
- Dispone de 3 filtros.
CONTRAS
- No tiene molinillo.
- No trae accesorios extra.
- No dispone de bandeja calienta tazas.
5. Cecotec Power Espresso 20 Professionale Cafetera express manual práctica y económica
Características:
- Depósito de agua: 1,5 L
- Medidas: 31 x 26 x 31 cm
- Bares: 20
- Depósito de grano: no
- Función dos tazas: si
- Vaporizador: si
La Power Espresso 20 Professionale es una de las cafeteras de Cecotec más vendidas. Con ella disfrutarás de un buen café de una forma sencilla. Aunque es una cafetera express manual no tendrás ninguna dificultad en preparar tu café, ya que en su panel táctil solamente tendrás que elegir si quieres uno o dos cafés y seleccionar una de las opciones de espumación.
Dispone de dos modos de preparación de café, café molido y monodosis (no cápsulas). Además, cuenta con 20 bares de presión y con manómetro con el que poder ver la presión empleada para preparar el café en cada momento. Si eres de los que prefiere el café con leche, con su vaporizador orientable obtendrás una deliciosa espuma cremosa.
Y si además te gusta saborear un buen té o infusión, podrás calentar agua.
Para evitar un contraste entre la temperatura del café y de la taza, la parte superior de esta cafetera te permitirá calentar tus tazas y así evitar perder el calor del café recién hecho.
A la hora de su limpieza, cuenta con una bandeja recoge gotas y posos, y al ser de acero inoxidable con pasar un paño húmedo será suficiente.
PROS
- Apagado automático.
- Panel táctil de fácil manejo.
- Vaporizador orientable.
- Elaboración de cafés o infusiones.
- Bandeja calienta tazas.
CONTRAS
- Cafetera muy básica.
- Poca potencia.
6. Breville Prima Latte III Cafetera express automática para expresos y capuchinos
Características:
- Depósito de agua: 1,4 L
- Medidas: 41,6 x 37,2 x 37 cm
- Bares: 19
- Depósito de grano: no
- Función dos tazas: si
- Vaporizador: si
- Molinillo: no
Si estás buscando una cafetera automática con la que preparar expresos, capucchino o lattes a un precio asequible. La última versión de la Prima Latte de Breville es una opción más que interesante, además está disponible en dos colores, rojo brillante o negro.
La Prima Latte es una cafetera semi-automática, que no dispone de molinillo, por lo que debemos usar café ya molido o cápsulas ESE.
Es muy fácil de manejar ya que dosifica automáticamente tanto el café como la leche. Sólo tendrás que echar la cantidad deseada de café molido en el filtro, prensarlo y colocar el portafiltro.
Cuenta con un panel táctil sencillo de manejar. En él que podremos ver claramente 2 hileras de 3 botones:
- Desde la primer fila podemos preparar nuestro café favorito de forma manual, seleccionando si queremos uno o dos cafés expresos, un cappuccino o un café latte, sencillo o doble, ya que no puede servir dos tazas de latte y cappuccino simultáneamente.
- En la segunda fila dispone de otros 3 botones con los que podrás dosificar la cantidad de café y de la leche, de forma manual y hacer una limpieza del circuito de leche.
También podemos regular el nivel de espuma de la leche, desde una perilla de ajuste del depósito de leche.
Además, esta cafetera cuenta con una barra retroluminada situada en la parte superior de los botones con la que podrás ver de un vistazo el proceso de elaboración del café.
Como puedes ver es bastante completa y aunque está fabricada principalmente en plástico, ofrece muy buenos resultados .
PROS
- Cafetera completa.
- Variedad de bebidas.
- Depósito de leche.
- Buena relación calidad precio.
- Bandeja calienta tazas.
CONTRAS
- Algunas partes de la cafetera son un poco endebles.
7. Krups Arabica Latte Cafetera superautomática relación calidad precio
Características:
- Depósito de agua: 1,7 L
- Medidas: 38,1 x 28,7 x 48,4 cm
- Bares: 15
- Depósito de grano: 260 g
- Función dos tazas: si
- Vaporizador: sí, con depósito de leche (0,6 L)
- Molinillo cónico metálico
Si buscas una cafetera Krups con opción de sistema de leche, la Krups Arabica Latte, es la opción que nosotros te recomendamos, por su excelente relación calidad precio.
Lo primero que destaca de esta cafetera es su pantalla LCD en la que podemos ver con gran claridad el tipo de café que hemos seleccionado y la personalización de este.
Una vez seleccionada nuestra bebida favorita en las 5 disponibles (Ristretto, espresso, lungo, cappuccino, latte macchiato), tendremos que elegir el grado de molienda entre 3 niveles. posteriormente podemos modificar, o no, las siguientes opciones de personalización: fuerza del café, el volumen de agua, la temperatura del café, número de tazas y volumen de leche, si fuera el caso.
Una vez sabemos cómo queremos el café podemos añadirlo como favorito para la próxima vez que queramos preparar otro.
Y para que podamos disfrutar de un gran café, esta cafetera dispone de sistema Quattro Force de Krups que optimiza todo el proceso de preparación del café: desde el molido, prensado, infusión del café y por último la limpieza, para que desde la primera hasta la última taza tengan la misma calidad y sabor.
En cuanto a su mantenimiento, este modelo dispone de varios programas de limpieza, tanto del circuito del café como del sistema de leche. Además, cuenta con aviso de descalcificación.
PROS
- 5 tipos de bebidas.
- Muchas opciones de personalización.
- Depósito de leche incluido.
- Diferentes programas de limpieza.
- Ciclo de molido doble automático para cafés largos.
- Guarda hasta 4 bebidas.
CONTRAS
- No dispone de función de agua caliente para infusiones.
- Sólo puede preparar un café con leche a la vez.
8. Philips Serie 3200 Cafetera Superautomática con sistema de espumación
Características:
- Depósito de agua: 1,8 L
- Medidas: 24,6 x 37,1 x 43,3 cm
- Bares: 15
- Depósito de grano: 275 g
- Función dos tazas: si
- Vaporizador: si, depósito de leche (0,26 L)
- Molinillo cerámico
Philips es otra marca que cuenta con una gran variedad de cafeteras de calidad. Nosotros te presentamos la Philips Serie 3200. Una cafetera superautomática con la que no tendrás que hacer nada de nada, y con la que podrás disfrutar de 5 tipos de cafés diferentes: Espressos, capuchinos, café solo, Latte macchiato, americanos, o si prefieres infusiones con su salida de agua caliente, ya no tendrás que calentar el agua en el microondas. Solo tendrás que presionar el botón de tu bebida favorita en su pantalla táctil, seleccionar la altura de la boquilla ajustable entre 85 y 145 mm y listo.
Cada tipo de bebida lleva asignados unos ajustes predeterminados de intensidad, temperatura de agua, cantidad de café y de leche, que podremos modificar a nuestro gusto. Previamente tendremos que elegir el nivel de molienda del café y no te costará descubrir cuál es el tuyo, ya que su molinillo cerámico cuenta con 12 niveles diferentes. Aunque si un día no tienes tiempo, también cuenta con depósito para café molido.
Y si la limpieza de este tipo de máquinas te parece un engorro, las Philips Serie 3200 no te lo puede poner más fácil ya que cuenta con:
- Sistema AquaClean, en cada cambio de filtro, podremos preparar hasta 5000 tazas de café sin necesidad de descalcificarla.
- La bandeja de goteo y la jarra de leche son aptas para el lavavajillas, además el sistema de leche no tiene tubos ni gomas lo que evita que la leche se pueda acumular y provocar malos olores.
- El sistema de preparación es extraíble, lo que permite limpiarlo fácilmente con agua.
Otra cafetera superautomática Phillips que también te recomendamos y que tiene un precio más asequible es la Phillips serie 2200, con espumador de leche clásico y selector de bebidas con el que podremos preparar 2 tipos de café.
PROS
- 5 variedades de bebida.
- Molinillo cerámico de gran durabilidad.
- 12 niveles de molienda.
- Depósito de café molido.
CONTRAS
- Sólo se puede preparar un café con leche a la vez.
9. Saeco GranAroma La mejor cafetera superautomática para bebidas con leche
Características:
- Depósito de agua: 1,8 L
- Medidas: 26,2 x 44,8 x 38,3 cm
- Bares: 15
- Depósito de grano: 300 g
- Función dos tazas: si
- Vaporizador: si, depósito de leche (0,6 L)
- Molinillo cerámico
Cuenta con 14 variedades de bebidas: espressos, cafés americanos, capuchinos, latte macchiatos, café latte, café crema, cortado, espresso largo, espresso macchiato, cappuccino italiano, café con leche, espuma de leche, leche templada y agua caliente.
Cada variedad de bebida cuenta con sus propio ajustes de preparación: la intensidad, el volumen y temperatura del café y el tiempo de prehumedecimiento, volumen de leche o densidad de la espuma. Aunque todos ellos, podemos modificarlos. Para ello solo tienes que ir a su pantalla táctil y desplazarte por las diferente bebidas, elige la tuya y personalízala, después crea tu perfil y guárdalo para la próxima vez, podrás crear hasta 4 usuarios.
Si quieres prepara 2 cafés, puede hacerlo, gracias a su boquilla con doble salida, ¿Qué los quieres los dos con leche? Sin problemas, lo bueno de la Saeco GranAroma, es que, a diferencia de otras cafeteras con sistema de leche, es que la goma se ajusta en la boquilla de salida del café por lo que puedes preparar dos capuchinos de forma simultánea.
PROS
- Molino cerámico con 12 niveles de molienda.
- 14 variedades de bebidas.
- 5 niveles de intensidad de aroma.
- Función de dos tazas con o sin leche.
- Altura máxima de la taza 150 mm.
- Depósito de café molido.
CONTRAS
- Precio elevado, pero justificado.
10. SAGE Barista Pro Elabora cafés como un auténtico barista
Características:
- Depósito de agua: 2 L
- Medidas: 41 x 35,4 x 40,6 cm
- Bares: 15
- Depósito de grano: 250g
- Función dos tazas: si
- Vaporizador: si
Esta cafetera cuenta con una pantalla LCD donde podremos configurar todas las opciones para elaborar el café a tu gusto. Podrás regular la cantidad de grano de café y su grado de molienda entre 30 niveles, con su sistema ThermoJet en 3 segundos tendremos el agua caliente a la temperatura deseada y espumaremos la leche manualmente para conseguir la mejor microespuma y crear tu propio latte art. Además cuenta con función agua caliente para precalentar las tazas o añadir agua caliente.
Si algún día te levantas con prisa puedes seleccionar alguno de los programas preestablecidos.
En cuanto a su limpieza, dispone de un ciclo de enjuague para limpiar el circuito y la cafetera nos avisará cuando sea necesario descalcificarla.
PROS
- Cafetera de gran calidad.
- Incluye accesorios como, jarra de acero inoxidable, filtros presurizados y no presurizados.
- Interfaz intuitiva con pantalla LCD.
- Programas preestablecidos.
- Apagado automático.
CONTRAS
- Precio elevado que compensa con su calidad.
11. Siemens EQ.9 La cafetera express más completa
Características:
- Depósito de agua: 2,3 L
- Medidas: 47 x 29,9 x 29,2 cm
- Bares: 19
- Depósito de grano: doble depósito
- Función dos tazas: si
- Vaporizador: si, depósito de leche
Con esta cafetera preparar el mejor café será de lo más sencillo. Cuenta con una avanzada tecnología que te permitirá acceder a 47 tipos de recetas diferentes, disfrutar de 18 especialidades internacionales y crear hasta 10 perfiles para que con solo presionar un botón puedas preparar el café a tu gusto y al de tus invitados. Solo tendrás que descargar su app gratuita Home Connect
Esta cafetera permite personalizar hasta 5 opciones: intensidad, cantidad, temperatura, cantidad de leche y café y velocidad de preparación.
Además es la única cafetera de nuestra comparativa con dos recipientes para los granos de café. Su molinillo cerámico super silencioso, muele los granos de forma uniforme y junto al calentador SensoFlow, conseguirás la temperatura ideal para disfrutar del mejor aroma.
A la hora de limpiar la cafetera todo es comodidad, cuenta con limpieza automática autoMilk Clean que elimina cualquier resto de leche de los conductos mediante vapor, su depósito de leche es apto para lavavajillas y con su programa automático Calc´n Clean limpia y descalcifica los filtros de agua.
Y por si todo estos fuera poco, Siemens nos ofrece hasta 5 años de garantía.
PROS
- Cafetera de gama alta.
- Gran variedad de elaboraciones de café.
- Gestión mediante app.
- Fácil manejo.
- Sencilla de limpiar.
- Opción de almacenar 2 tipos de grano de café.
- Molinillo super silencioso.
- Excelente servicio técnico.
CONTRAS
- Precio elevado.
¿Cuál de todas las cafeteras express es mejor para mi?

Si eres de los que lo quieren todo sin complicarse demasiado y con una excelente relación calidad precio, la cafetera express superautomática Magnifica S es todo un acierto. De’longhi es una marca de confianza con una amplia gama de cafeteras y con este modelo, nos ofrece características muy interesantes, con muy buenos resultados. Dispone de un molinillo de acero de muelas cónicas que evita que queden residuos de una molienda a otra, aunque nos permite usar café molido. El sistema Thermoclock calienta el agua a la temperatura ideal y solo en la cantidad necesaria.
En cambio si buscas una cafetera de alta gama con la que disfrutar experimentando Barista Pro de Sage te permitirá elaborar los cafés de manera manual, además en su pantalla LCD verás el proceso en el que se encuentra la elaboración de tu café para ayudarte paso a paso. Cuenta con su sistema ThermoJet que en 3 segundos calienta y extrae el café. A su vez, dispone de distintos accesorios para completar esta fantástica cafetera (filtros presurizados y no presurizados, herramienta de nivelado y dosificación, jarra para leche de acero inoxidable y kit de limpieza entre otros).
Sin embargo si quieres empezar a descubrir el mundo de las cafeteras express y buscas una cafetera más económica, la cafetera Power Espresso 20 Professionale, es el modelo más económico de nuestra guía pero no por ello consigue peores resultados. Es cierto que es una cafetera sencilla, que no cuenta con molino, por lo que puedes usar café previamente molido o monodosis (cápsulas ESE) cuenta con una pantalla de fácil manejo. Está fabricada en acero inoxidable y cuenta con función autoapagado, función calienta tazas, podrás preparar 1 o 2 cafés y con su vaporizador podremos elaborar tantas variedades de cafés como se nos ocurran.
¿Qué tipos de cafeteras espresso hay en el mercado?
Como hemos visto en el análisis las marcas nos ofrecen gran variedad de modelos de cafeteras express que van desde las manuales hasta las superautomáticas pasando por las semiautomáticas y automáticas. Pero ¿qué las diferencia?

En el mercado encontramos multitud de modelos con distintas funcionalidades, tamaños y formas, por lo que vamos a analizar los distintos diseños que ofrecen las marcas.
Cafeteras express manuales y semiautomáticas
Son aquellas con las que podemos descubrir el barista que hay en nosotros, pero es necesario que tengamos algo de práctica o aprender a medida que vamos experimentando, sin llegar a desesperarnos por no conseguir los resultados esperados en las primeras veces.
Estas cafeteras, pueden o no incorporar molinillo, por lo que, o usamos café que hayamos comprado previamente molido o monodosis o adquirimos un molinillo y molemos nosotros mismos el café. Esta sería la opción más recomendable si queremos sacarles todo el partido a estas cafeteras. Además el proceso de elaboración del café es trabajo del usuario, ya que es él quien debe establecer todos los parámetros: cantidad de café en polvo, la presión del filtro, la temperatura y cantidad de agua, conseguir un delicioso express, lungo o americano, y si nuestro modelo incluye vaporizador o jarra que nos permita espumar la leche, conseguiremos unos deliciosos macchiatos, lattes o cappucinos.
Las ventajas de este tipo de cafeteras son que su precio es más económico y que podrás tomar un express 100% hecho por ti a tu gusto.
Cafeteras express automáticas y superautomáticas
Con estas cafeteras conseguiremos disfrutar de los mejores resultados sin necesidad de complicarnos demasiado.
Incluyen recetas que podemos seleccionar automáticamente presionando un botón, pero podemos dar un toque personal a nuestros cafés modificando de manera manual algunos parámetros en sus pantallas táctiles y luminosas como: el grado de molienda y la cantidad de gramos de café, la temperatura del agua y la cantidad de café en nuestra taza. Además gracias a los avances y a la conectividad entre dispositivos, hay modelos que disponen de App para poder programar la preparación del café y poder disfrutarlo nada más salir de la ducha.
Cafeteras de cápsulas
Son las más sencillas y generalmente más económicas. Con este tipo de cafeteras solo tendrás que introducir la cápsula del sabor e intensidad elegida y presionar un botón. El café molido se encuentra dentro de las cápsulas que pueden ser de aluminio o de plástico. Son muy populares ya que en pocos segundos podemos disfrutar de un buen expresso, ristretto o lungo, tienen un tamaño menor que las cafeteras express y su limpieza es más sencilla. Por el contrario, tienes que tomar el café como lo haga la máquina y aunque hay gran variedad de cápsulas de cafés e incluso chocolates y tés, las cápsulas, sean de primera marca o marca blanca siempre saldrán menos económicas que comprar un paquete de café.
¿Qué características debemos tener en cuenta a la hora de elegir cafeteras express?
Tipo de cafetera
Como hemos visto en el punto anterior en el mercado existen las cafeteras superautomáticas, automáticas o manuales, por lo que en función de nuestro presupuesto y habilidades este será uno de los primeros criterios de compra a tener en cuenta.
Vaporizador de leche o jarra
Si eres de los que disfrutan de los café latte, capuccinos o macchiatos tienes tres opciones: adquirir una cafetera con brazo vaporizador que caliente y espume la leche o que incorpore un pequeño tanque de leche y sea la propia cafetera la que se encargue de añadirla. Si optas por la primea opción la cafetera será más barata y podrás espumar la leche a tu gusto. Otra opción es adquirir un vaporizador eléctrico, son jarras antiadherentes que calientan y espuman la leche u otro líquido mediante una suporte que se enchufa a la corriente.
Molinillo
Como habrás visto en la comparativa, hay cafeteras que incluyen un molinillo que nos permite moler en el momento y con el grado de molienda seleccionado, la cantidad de grano exacto. Estos molinillos pueden ser cerámicos o de acero inoxidable. Los cerámicos tienen la ventaja de ser más duraderos y mantener su filo por más tiempo, evitan el sobrecalentamiento y conservan mejor el sabor del café. Por el contrario, los molinillos de acero inoxidable, con más resistentes a los golpes, muelen más fácilmente el grano y de manera más homogénea aunque al aumentar la temperatura pueden alterar el sabor del café.
Si por el contrario decides adquirir una cafetera sin molinillo, puedes adquirirlo por separado. Si te decides por uno de acero inoxidable, nosotros te recomendamos el molinillo eléctrico Aigostar si lo quieres cerámico, te ofrecemos el molinillo cerámico de mano Hario.
Bares
Los bares miden la presión con la que circula el agua caliente por una cafetera, por lo que influyen en que consigas unos cafés más o menos fuertes. En realidad una cafetera solo necesita una presión de 9 bares, pero las cafeteras express domésticas requieren de más bares (15 a 19) porque disponen de una bomba de agua vibratoria que hace que sea más complicado mantener la presión y por ello requieren trabajar a más presión y poder alcanzar los 9 bares necesarios para la extracción del café.
¿Cómo mantener nuestras cafeteras express como nuevas?
Mantener siempre nuestra cafetera a punto nunca ha sido tan sencillo, los nuevos modelos incluyen sistemas de autolimpieza que incluso nos avisan cuándo es necesario descalcificarla o cambiar los filtros.
Para la limpieza del filtro y el portafiltro debemos enjuagarlas con agua caliente después de cada uso y de vez en cuando emplear discos de limpieza para filtros, así mismo es recomendable reemplazar el filtro cada 3 meses.
Descalcificar la cafetera también es importante ya que el agua puede provocar que se acumulen residuos en sus componentes internos lo que impediría el correcto funcionamiento de nuestra cafetera, interfiriendo en el flujo de los líquidos, la temperatura y potencia de la máquina y sabor del café. Para su limpieza debemos emplear pastillas descalcificadoras y seleccionar el ciclo de limpieza en nuestra cafetera.
Limpieza del molinillo, si nuestra cafetera dispone de molinillo, debemos eliminar los restos de aceite del café, para ello debemos usar un cepillo de limpieza que habitualmente trae como accesorio nuestra cafetera.
La rejilla y bandeja antigoteo también hay que limpiarlas, algunas son aptas para lavavajillas.
Si dispone de vaporizador es recomendable purgarlo antes y después de su uso y limpiarlo con un paño húmedo limpio, si se obstruyera el conducto debemos desenroscar la punta y limpiarlo con el accesorio para su limpieza. Si dispone de jarra de leche, lavarla con agua o en el lavavajillas.
¿Qué caracteriza a un café expresso?

En primer lugar, la rapidez en su elaboración, la primera cafetera expresso ya conseguía un café en 45 segundos, en la actualidad se trata de obtener el mejor café en 25 segundos, para ello, es necesario conseguir un fino grado de molienda y una presión entre 8 y 9 bares.
Segundo, la cremosidad, cuando el agua pasa a alta presión por el filtro con café, se crea una cremosa capa de color oscuro formada por burbujas de aire que contienen todos los aceites, ácidos y más partículas sólidas del café.
Tercero, elegir un buen grano de café, te recomendamos el café Arábigo, el Robusta y si tu presupuesto te lo permite el Kopi Luwak. Y por supuesto su molienda en el momento exacto de elaborar el café.
Cuarto, elaboración, si eliges una cafetera superautomática, este proceso será sencillo, pero si es manual y eres tú el que controla todos los parámetros en tu cafetera y no tienes práctica todos los puntos anteriores no tendrán sentido.
¿Cómo conseguir la mejor leche espumada?

Según la marca y el tipo de leche o bebidas que sustituyen a la leche conseguiremos una textura diferente. Vamos a ver los pasos a seguir y consejos para disfrutar de una leche espumada cremosa y sabrosa.
- Utiliza siempre leche fresca y fría.
- Introduce únicamente la punta del vaporizador en la jarra de leche aproximadamente 1-2 cm por debajo de la superficie de la leche, y siempre al lado derecho de la jarra y selecciona el botón de vaporizador.
- Cuando la leche empiece a girar en el sentido de las agujas del reloj, formando un remolino y con la leche girando baja lentamente la jarra, llevando la punta del vaporizador hasta la superficie de la leche lo que hará que se introduzca aire en la leche.
- Mantén la punta del vaporizador entre superficie y ligeramente bajo la superficie y espuma la leche hasta obtener el volumen suficiente.
- Vuelve a introducir la punta debajo de la superficie manteniendo el vórtice girando.
- Cuando la jarra este caliente la leche estará a la temperatura correcta (entre 60-65 °C) apagar la función vaporizador.
- El tiempo de espumación nunca debe superar los 90 segundos.
¿Qué tipos de café puedo elaborar con las cafeteras expreso?
Con las cafeteras express podemos preparar una gran variedad de cafés, se elaboran a partir de la base del famoso café expresso, al que añadiéndole una variedad de ingredientes, como leche, agua, espuma, caramelos, cacaos, vainilla o licores, podemos conseguir una amplia carta de cafés para descubrir. A continuación te dejamos una lista de los más conocidos:

Ristretto
También conocido como cortado, se prepara con la misma cantidad de café molido pero la mitad de agua.
Expresso
Para conseguir 30ml, necesitamos una pequeña cantidad agua a una temperatura de entre 85 y 95°C atraviese el café molido con una presión de 9 bares durante 25 segundos, creando una espuma de textura cremosa y agradable sabor.
Expresso lungo
Se consigue más cantidad de café con un sabor más suave, utilizado en su elaboración más cantidad de agua.
Americano
Es un café largo que a diferencia del café lungo, se elabora como un expresso doble y posteriormente añadimos más agua caliente para rebajar su intensidad. Aunque también hay quien lo prepara con un expresso (30ml).
Macchiato
También conocido como cortado, es un café expresso, al que se le rebaja su amargor con una pequeña cantidad de leche.
Capuccino
Uno de los cafés con leche más demandados. Consiste en un café express, al que se le añade leche y en la parte superior una deliciosa y cremosa espuma.
Café latte
No confundir con café con leche. Es un café expresso al que se le añade una cantidad de leche superior a la del cappuccino y una capa de espuma.
Café con leche
Es un café expresso al que se le añade leche y a diferencia del latte no lleva capa de espuma.
Café latte macchiato
Es una mezcla de latte y macchiato, pero en este caso es el café el que “mancha la leche”, por lo que se elabora con más cantidad de leche y una dosis más pequeña de expresso.
Café irlandés
Elaborado con café, whisky irlandés, azúcar moreno y nata batida o crema de leche y como opción canela o cacao en polvo.
Café moca o moka
(No confundir con la variedad del grano de café Arábigo) que incorpora el expresso, chocolate y leche texturizada, y si se quiere dar un toque de latte art se puede cubrir la espuma con una fina capa de cacao en polvo.
¿Cuáles son los mejores cafés del mundo?
El café con más reconocimiento a nivel mundial y considerado un café gourmet, es el café Arábigo, que se caracteriza por un sabor suave con aromas silvestres y una concentración de cafeína del 1-1,5%. Tiene muchas subespecies como el Moka, Maragogype, Bourbon, Caturra y muchos más.
Robusta, un café fuerte y amargo considerado el rey de la cafeína ya que contiene ente 2-3%, tiene mucho cuerpo y un gusto amargo al final. Es más económico que el café Arabigo y puede encontrarse mezclado con otro tipo de grano como el arábigo.
Kopi Luwak, es el café más caro y único del mundo, por muy desagradable que parezca, estos granos se obtienen de las deposiciones de un felino indonesio, que se alimenta de las bayas del café y su digestión aporta a los granos un inigualable sabor.
Libérica, de menor calidad y consumo, se diferencia de los otros por su sabor amargo, metálico, con gusto a madera, los que lo prueban dicen que es incomparable a otros cafés y que su sabor es único, aunque hay también quien los mezcla con granos Arábigos o Robusta.
Excelsa, es una variante del grano Libérica y es considerado de baja calidad con un sabor intenso y amargo que se usa principalmente para mezclar con otros granos de mejor calidad.
Origen de las cafeteras express
Aunque el origen del café nada tiene que ver con Italia, hay que reconocer que los italianos son los que revolucionaron el arte del café.
Cafetera express fue diseñada por Ángelo Moriondo en 1884, aunque no se reconoce su invención hasta 1901, cuando Luigi Bezzera patentó nuevas mejoras sobre la cafetera original. Pero no sería hasta 1905 cuando Desiderio Pavoni produjera comercialmente este tipo de cafeteras.
El fin con el que Moriondo diseño las cafeteras express, no era otro que conseguir elaborar de la manera más rápida posible los cafés para sus apurados clientes, de ahí su nombre Express, que significa rápido.
Pero dese aquella cafetera a las que conocemos hoy en día se han introducido tanto mejoras mecánicas como estéticas que hacen que aquella primera cafetera nada tenga que ver con las cafeteras express actuales, aunque la esencia del express sigue siendo la misma, un café de elaboración rápida pero con la mejor calidad, donde disfrutar de todos sus aromas y matices y coronado con la mejor espuma.
¡Has llegado al final de nuestro artículo! Esperamos haberte ayudado. Si te ha gustado, no te pierdas nuestros análisis sobre las mejores cafeteras de cápsulas.
Experta en redacción de contenidos y análisis de productos relacionados con la tecnología aplicada al hogar y sus distintas aplicaciones en la vida cotidiana. Con el fin de simplificar y si cabe mejorar la vida en los hogares.