
Cuando pensamos en carnes a la parrilla, nos viene a la cabeza ese sabor, aroma y apariencia inconfundible que le aportan a las carnes las barbacoas de carbón. Así que, cuando llega el buen tiempo es hora de poner a punto las parrillas y encontrar la excusa perfecta para disfrutar de esas noches de verano con amigos y familia.
Si estás buscando las mejores barbacoas de carbón y no sabes por cuál decidirte, en este artículo encontrarás un análisis con los mejores modelos y sus características, además de elaborar una guía donde descubrirás todo lo que debes saber sobre las barbacoas de carbón o leña.
Tabla comparativa mejores barbacoas de carbón
Antes de dar paso a nuestro análisis, hemos preparado la siguiente tabla comparativa a modo de resumen. No obstante sino quieres perderte ninguno de los mejores modelos de este año te aconsejamos que sigas leyendo nuestro artículo.
✔ Mejor barbacoa carbón
KAMADO JOE KETTLE JOERelación calidad-precio
WEBER COMPACT KETTLEAnálisis de las mejores barbacoas de carbón de 2023
Estas son las mejores barbacoas de carbón de la actualidad. Cualquiera de ellos es una excelente compra, pero asegúrate antes de que sus características se ajustan a tus necesidades.
1. WEBER COMPACT KETTLE La mejor barbacoa de carbón calidad precio
Características:
- Medidas: 91 x 61 x 61 cm
- Peso: 12 kg
- Espacio de cocción: 57 cm
- Capacidad para 8-10 personas
Como no podía faltar en nuestra comparativa, una de las mejores barbacoas de carbón tenía que ser de la marca Weber y en este caso la Compract Kettle, una de las más grandes de la marca, pero no por ello más cara, ya que tiene una fantástica relación calidad precio.
Sus materiales son de gran calidad y ofrecen muy buena resistencia al paso del tiempo. Tanto la cuba como la tapa están fabricados en acero vitrificado. El acero le aporta una gran absorción del calor y resistencia, mientras que el esmalte vitrificado le otorga una mayor durabilidad frente a las altas temperaturas, la corrosión y las rayaduras. Por lo que es un gran material para evitar el deterioro de tu barbacoa sobre todo si pasa mucho tiempo a la intemperie.
Por su parte su parrilla de 57 cm de diámetro acero chapado, ofrece el espacio suficiente para cocinar sin problemas para 8-10 personas.
En cuanto al control de temperatura echamos en falta un termómetro en su tapa, pero sí dispondremos de dos válvulas de ventilación, una en la tapa y otra en la base de la barbacoa. Donde también hay ubicado un depósito donde se almacenan las cenizas que caen de la barbacoa.
Si necesitas una zona extra donde dejar los alimentos ya cocinados y que no se enfríen o cocinar otros de forma indirecta se puede adquirir una rejilla de calentamiento y ampliar el espacio de cocción.
Otras versiones de la barbacoa de carbón Weber Compact.
La Weber Compact Kettle Barbacoa de Carbón, es igual que el modelo analizado, pero el diámetro de su parrilla es de 47 cm.
En cuanto a la Weber Smokey Joe Premium es una barbacoa de carbón portátil, disponible en alegres y divertidos colores, que cuenta con un pie de apoyo y un área de cocción de 37 cm de diámetro, ideal para excursiones o acampadas.
PROS
- Materiales duraderos.
- Asas de nailon con fibra de vidrio.
- Garantía de 10 años para la cuba y la tapa.
- Ruedas y asa para su transporte.
- Ligera.
- Dispone de modelos más pequeños.
CONTRAS
- Sin mesas de apoyo.
2. KAMADO JOE KETTLE JOE La mejor barbacoa de carbón
Características:
- Medidas: 122 x 111 x 74 cm
- Peso: 50 kg
- Espacio de cocción: 57 cm
- Capacidad para 8-10 personas
Las barbacoas de carbón Kamado destacan, ya no solo por su diseño sino por ser de los modelos más versátiles, con opciones únicas que ofrecen formas de cocción exclusivas de este tipo de barbacoas.
La Kamado Joe Kettle dispone del sistema propio Divede&Conquer con el que es posible dividir el espacio interior en dos niveles de cocción permitiéndote cocinar con calor directo, a la brasa o a la plancha en su parrilla inferior y a la vez con calor indirecto para hornear. Y para conseguir los mejores ahumados incluye una cámara de humo hiperbólica SloRoller que consigue alcanzar hasta 260ºC, aunque la temperatura de cocción máxima puede alcanzar hasta los 370ºC
Si su precio es más económico que el de otras barbacoas Kamado es porque su cuba y tapa no están fabricadas en cerámica, sino que son de acero, pero sí dispone de un fogón interior de paneles cerámicos que son capaces de retener por más tiempo el calor. Esto también la permite tener un peso inferior y ser más cómoda de transportar.
También, incluye un sistema de control de temperatura más sofisticado, preciso y sencillo, con un respiradero regulable en la parte superior.
Si quieres poder moverla de un lado a otro, la Kamado Joe® Kettle Joe tiene ruedas para facilitar su desplazamiento ya que, por sus materiales cerámicos, es más pesada que otras barbacoas de carbón. Además, incluye dos mesas de apoyo.
Otros modelos Kamdo Joe
Kamado Joe Jr. Barbacoa, que se caracteriza por el ser el modelo más económico de Kamado Joe, en él su interior solo encontramos una zona de cocción de 35 cm y tampoco incluye la cámara para ahumar, pero sí ofrece el resto de las características premium de la marca. Kamado Joe la tiene por un modelo portátil debido a sus reducidas dimensiones, aunque no te engañes porque su peso ronda los 35 kg, ya que en este modelo su cuerpo exterior sí es de cerámica.
Por su parte la Kamado Joe Clásico Joe I, además de las características de la Kamado Joe® Kettle Joe, su cuerpo exterior es totalmente cerámico lo que hace que se precio se encarezca. La temperatura máxima de cocción alcanza los 400ºC, pero con una parrilla de 46 cm, y por tanto más pequeña.
PROS
- Materiales de calidad.
- Dos zonas de cocción.
- Gran rango de temperatura.
- Diferentes formas de cocción.
- Tapa con bisagra neumática.
CONTRAS
- Pesada.
- Precio elevado.
3. TARRINGTON HOUSE LOUISIANA La barbacoa de carbón más barata
Características:
- Medidas abierta: 74 x 115 x 98.5 cm
- Peso: 20 kg
- Espacio de cocción: 70,5×35 cm
- Capacidad para 10-12 personas
La barbacoa de carbón Lusiana de Tarrington House es la mejor si eres de los que les gusta organizar grandes reuniones.
En su parrilla de 70 x 35 cm de acero esmaltado, cuenta con la medidas suficientes como para cocinar hasta 12 hamburguesas. Además, dispone de una rejilla superior que podrás alejar o colocar sobre las brasas, permitiendo cocinar alimentos que necesitan menos calor o para mantener calientes las carnes ya listas mientras preparas otra tanda.
A su vez, su tapa aumenta las posibilidades de la barbacoa, pudiendo hornear, ahumar o mantener caliente los alimentos además de cocinar a la parrilla.
Esta barbacoa es la única de nuestra comparativa que cuenta con una bandeja frontal a la que nosotros le vemos mucha utilidad sobre todo a la hora de colocar o sacar los alimentos de la parrilla, después se puede plegar para controlar mejor la cocción de los alimentos. Y que se complementa con otra bandeja lateral donde tener a mano los accesorios para hacer tu barbacoa.
Esta barbacoa de carbón tiene unas medidas con las bandejas abiertas de 110 x 71 x 103 cm, lo que puede dar sensación de ser pesada, pero apenas alcanza los 20 kg por lo que, si además le sumas que dispone de dos ruedas y un asa para facilitar su transporte, podrás desplazarla con total comodidad.
PROS
- Gran área de cocción.
- Ligera y fácil de desplazar.
- 4 rejillas para ventilación.
- Cenicero extraible con regulación.
CONTRAS
- La parrilla principal no es regulable en altura.
4. TEPRO TORONTO CLICK Barbacoa de carbón económica
Características:
- Medidas: 115 x 67 x 107 cm
- Peso: 26 kg
- Espacio de cocción: 56 x 41,5 cm
- Capacidad para 6-8 personas
Para conseguir la cocción ideal, esta barbacoa de carbón cuenta con una manivela que permite ajustar la altura de las brasas, acercándolas a la parrilla si el alimento necesita un calor más directo o bajándola para una cocción más indirecta. Además, incluye 4 controladores para ajustar la ventilación conseguir la circulación de aire perfecta según el tipo de cocción que deseemos, además de tener un termómetro en la tapa.
Su área de cocción está compuesta por dos parrillas de acero esmaltado que ofrecen una zona de cocción total de 56 x 41,5 cm y además tiene una rejilla superior.
Pero si aún necesitas una superficie de cocción mayor, tepro Grillwagen Toronto XXL, ofrece una parrilla de 71,5 x 46 cm, que además dispone de un aro extraíble por lo que podrás usar otro tipo de útiles como cazuelas, paelleras o woks, ampliando aún más la variedad de elaboraciones. En la tapa incluye un tiro de chimenea con la que controlar la temperatura interior de la barbacoa y dos estantes laterales.
PROS
- Buena relación calidad precio.
- Estante lateral.
- Abrebotellas integrado.
- Fácil limpieza.
CONTRAS
- Cuerpo menos resistente.
5. Char-Broil Gas2Coal Barbacoa híbrida de gas y carbón
Características:
- Medidas: 145 x 122 x 66 cm
- Peso: kg
- Espacio de cocción: 62 x 43 cm
- Capacidad para 8-10 personas
Si estás indeciso entre barbacoa de carbón o gas con la barbacoa Gas2Coal no tendrás que elegir, ya que es un modelo híbrido que ofrece lo mejor de ambos mundos. Por un lado, el sabor y aroma inconfundible de una barbacoa de carbón y la comodidad, practicidad y limpieza de una barbacoa de gas.
Para ello esta barbacoa cuenta con una bandeja especial donde colocar el carbón, además no necesita ni chimenea ni pastillas de encendido. Solo tendrás que encender los quemadores de gas, cerrar la tapa de la barbacoa y esperar unos 15 minutos. Una vez que el carbón esté listo ya puedes apagar los quemadores.
Si prefieres usar solo el gas, podrás encender sus quemadores de acero inoxidable que ofrecen una potencia de 10.1 kw
Aunque, al no ser una barbacoa exclusiva de carbón no tiene algunas de las características especiales de este tipo de barbacoas como son: la ventilación para controlar la temperatura si cierras la tapa, y tampoco se puede regular la altura de las parrillas. Aunque como característica especial de las barbacoas de gas si incluye un quemador lateral, aunque este solo funciona con gas.
El espacio de cocción principal de la Gas2Coal es bastante amplio, con unas medidas de 62 cm x 43 cm, lo que permite cocinar cómodamente para unas 8 o 10 personas, además de contar con una rejilla superior.
PROS
- Barbacoa de gas o carbón.
- Parrilla de hierro fundido con recubrimiento porcelánico.
- Bandejas laterales.
- Gran espacio de cocción.
CONTRAS
- Bandejas laterales no abatibles.
6. MORACLE Barbacoa de carbón con asador giratorio
Características:
- Medidas: 107 x 44 x 80cm
- Peso: – kg
- Espacio de cocción: 88 x 44 cm
- Capacidad para más de 10 personas
Por su parte esta barbacoa cuenta con un diseño más tradicional y menos sofisticado, pero a diferencia del resto de modelos de nuestra comparativa, podrás asar todo tipo de carnes y además con un precio muy económico.
Para los que aman los buenos asados esta barbacoa ofrece un asador giratorio, con un motor eléctrico para girar automáticamente los alimentos, por lo que en este caso necesitarás tener cerca una toma de corriente. Podrás asar varias piezas pequeñas o una grande, ya que tiene una longitud de 95 cm y es capaz de soportas hasta 60kg.
A su vez, podrás regular la altura del asador eligiendo entre 4 niveles diferentes, por lo que podrás acercar o alejar el asado de las brasas según sea necesario. Aunque por el conrario no podemos regular altura de las brasas ni de la parrilla.
Otra ventaja de esta barbacoa de carbón es el tamaño de la zona de cocción. ësta está formada por 3 elementos que le otorgan un espacio de 88 cm x 44 cm. Por lo que, si eres de los que les gusta hacer barbacoas a lo grande, este modelo es una solución ideal.
PROS
- Asador giratorio eléctrico.
- Parrilla de gran capacidad.
- Económica.
- Estructura de acero inoxidable.
- 4 ruedas de freno.
- Cuba con ventilación lateral.
CONTRAS
- No tiene tapa.
7. WEBER GO-ANYWHERE La mejor barbacoa de carbón portátil
Características:
- Medidas: 36,9 x 53,4 x 31 cm
- Peso: 6 kg
- Espacio de cocción: 41 x 26 cm
- Capacidad para 2-4 personas
Si tu idea es disfrutar de barbacoas al aire libre, tanto en una pequeña terraza como en el campo, la Go-anywhere de Weber, es una de las más ligeras y fáciles de transportar, además de contar con un precio muy económico teniendo en cuenta la calidad que ofrecen las barbacoas Weber.
Con tanto solo 6 kg de peso y unas medidas de 36,9 x 53,4 x 31 cm podrás llevarla donde quieras ya que además incluye un asa para mayor comodidad.
Podrás colocar la barbacoa sobre cualquier superficie sin temor a que se recaliente ya que incluye unas patas plegables de acero, sobre las que se apoya la barbacoa y que a su vez sirven para cerrarla de forma segura.
Por sus dimensiones exteriores te puedes imaginar que su parrilla de acero cromado no es muy grande, pero con 41×26 cm nos ofrece el espacio suficiente para cocinar de 2 a 4 raciones según el tamaño del alimento.
PROS
- Fácil transporte.
- Buena calidad.
- Económica.
CONTRAS
- Para pocas personas.
7. LOTUS GRILL Barbacoa de carbón perfecta para espacios pequeños
Características:
- Medidas: 36,9 x 53,4 x 31 cm
- Peso: 6,5 kg
- Espacio de cocción: 40,5 cm
- Capacidad para 2-4 personas
Si buscas una barbacoa pequeña que quepa en cualquier sitio y que puedas llevar vayas donde vayas, pero ni si quiera la barbacoa weber se adapta a lo que buscas. Con la barbacoa Lottusgrill lo tienes fácil, además incluye una bosa de transporte para llevarla cómodamente.
Con la Lottusgrill XL podrás hacer barbacoas hasta en la terraza más pequeña, además podrás colocarla directamente en la mesa ya que la base es de plástico ABS y tiene unos pequeños soportes que permiten la circulación del aire. Hay quién la usa en interiores, aunque la marca especifica claramente que no debe usarse en espacios cerrados.
Para tener el calor que necesita una buena parrilla, esta barbacoa cuenta con una doble capa. La exterior es de acero pintado y la interior de acero inoxidable lo que le permite conservar e irradiar el calor hacia la parte superior de la barbacoa. Además, solo necesitaras 400g de carbón y 5 minutos para cocinar cómodamente durante 60 o 130 minutos en función del tipo de carbón y el flujo de aire que seleccionemos en su ventilador.
Una vez está lista, solo tienes que bloquear los cierres de seguridad y empezar a cocinar.
En cuanto a la parrilla, ésta tiene un diámetro de 40,5 cm, con capacidad suficiente para 6 personas, pero también encontramos el modelo estándar, para un máximo de 4 personas.
Es cierto que este tipo de barbacoas tienen un precio elevado y hay modelos más económicos pero la marca Lottusgrill ofrece calidad y seguridad en su fabricación.
¿Quieres un modelo más completo? La LotusGrill XXL dispone de un soporte con dos ruedas para su desplazamiento, aunque también puedes usar la barbacoa de forma independiente. Además, su parrilla es mucho mayor, alcanzado los 57,6 cm por lo que incluye dos ventiladores en vez de uno.
PROS
- Parrilla y bandeja interior aptas para lavavajillas.
- Buena calidad.
- Calienta rápido.
- Fácil transporte.
- Ventilador a pilas o por cable USB.
CONTRAS
- Precio elevado.
- No vale para interior.
Guía de compra barbacoas de carbón
Si aún tienes dudas y no sabes qué barbacoa comprar a continuación, vamos a darte unos consejos que te ayudarán en tu elección.
Tamaño de la parrilla
El tamaño de la parrilla es prácticamente el aspecto más importante. Para ello debemos tener en cuenta el número habitual de personas para las que vas a cocinar y el tamaño de los alimentos.
Existen parrillas de diferentes tamaños y formas (rectangulares o redondas) teniendo esto en cuenta no es lo mismo las medidas que ofrecen las barbacoas rectangulares que las redondas, ya que, aunque una redonda tenga un diámetro menor que lo que pueda medir de largo una barbacoa rectangular, las rectangulares suelen tener un fondo menor, por lo que también es importante fijarse en el espacio total.
Materiales de fabricación
Al elegir una barbacoa, es importante considerar el material del que está hecha la parrilla.
- El acero cromado es un material económico, por lo que las barbacoas más asequibles suelen incluir parrillas con este material. Sin embargo, el recubrimiento puede desconcharse y provocar que la parrilla se oxide.
- Por otro lado, el acero esmaltado recubierto principalmente de porcelana, ofrece una mayor resistencia y es fácil de limpiar. El acero inoxidable es el mejor material en cuanto a resistencia y durabilidad, y además alcanza rápidamente la temperatura deseada, reduciendo los tiempos de cocción.
- Las parrillas de hierro fundido retienen más el calor y lo distribuyen mejor por toda la superficie, aunque tardan más en calentarse. Estas parrillas son más duraderas y resistentes, pero requieren un buen mantenimiento.
- Finalmente, las parrillas de fundición esmaltada, ofrecen los mejores resultados en términos de cocción, así como una mayor durabilidad en comparación con las de hierro fundido. Esto se debe a que están cubiertas por una capa de esmalte que las protege del óxido y las hace más resistentes a la humedad. Además, estas parrillas son muy antiadherentes.
Con tapa o sin tapa
A la hora de cocinar, las tapas de las barbacoas tienen una función fundamental, por lo que no son algo estético. Estas consiguen mantener mejor el calor y junto con la ventilación y el termómetro que incluyen, permiten controlar mucho mejor la temperatura. A su vez, se consigue aumentar las formas de cocinar pudiendo disfrutar del sabor ahumado que solo se consigue cerrado la tapa. Y de igual manera, permiten que los alimentos se cocinen de una forma más rápida y homogénea.
Parrilla regulable
La mayoría de las barbacoas de carbón tienen una parrilla regulable en altura, que permiten cocinar con calor directo o indirecto según las necesidades del alimento y gustos de los comensales.
Tamaño exterior
Además del tamaño de la parrilla es importante saber si cuentas con el espacio suficiente, ya no solo para colocar la barbacoa, sino para mantener las distancias de seguridad entre ella y los demás elementos de tu terraza o patrio.
Si lo que necesitas es una barbacoa portátil, suelen ser modelos muy compactos y ligeros, que pueden colocarse, tanto en una mesa como directamente en el suelo.
Elementos extras
Otro punto que puede hacerte decidir por una barbacoa u otra son las características extras.
- Algunas incluyen bandejas laterales donde poder tener a mano todo lo que vas a necesitar para hacer la barbacoa.
- Si eres un amante de los asados, un asador giratorio es la solución perfecta para conseguir los mejores resultados.
- Las parrillas con aro extraíble permiten utilizar otro tipo de útiles de cocina para poder cocinar otros alimentos y ampliar aún más la versatilidad de las barbacoas de carbón.
- Zonas de cocción adicionales, algunas barbacoas de carbón, además de tener la parrilla principal, cuenta con una rejilla superior donde se puede cocinar con calor indirecto o en la que colocar los alimentos que ya están listos para que no se enfríen mientas cocinamos el resto de la comida. En el caso de las Kamado, además de contar con dos zonas diferenciadas, incluyen un ahumador.
Ventajas y desventajas de las barbacoas de carbón
Si aún tienes dudas si una barbacoa de carbón es lo que estás buscando vamos a ver sus ventajas e inconvenientes.
Ventajas de las barbacoas de carbón
Las barbacoas de carbón son modelos cuyo manejo es bastante sencillo, aunque requiere de práctica.
La principal ventaja de las barbacoas de carbón es que son las únicas capaces de ofrecer el sabor y aroma a humado que las barbacoas de gas o eléctricas no consiguen alcanzar. Además, según el tipo de carbón que se utilice, la comida puede tener unos matices u otros y aportar un toque diferente a los alimentos, aunque nuestra forma de cocinar sea siempre la misma.
Existe una gran variedad de modelos, por lo que podrás encontrar sin problema de barbacoa de carbón perfecta para ti. Hay modelos más pequeños, compactos y con sistemas de combustión seguros, perfectos para colocarlas directamente sobre la mesa.
En general, las barbacoas de carbón son mucho más ligeras que las barbacoas de gas e incluyen ruedas para facilitar su transporte.
En cuanto a su precio, las barbacoas de carbón son más económicas que las barbacoas de gas. Y de igual manera ocurre con el carbón y la leña, con un precio más asequible que el gas.
Alcanzan altas temperaturas de cocción, llegando incluso a los 500ºC, según el tipo de carbón que se emplee. Aunque siempre debemos controlar la temperatura para que en vez de una buena parrilla obtengamos un parrilla chamuscada. Lo que se pretende es poder ampliar la variedad de recetas que podemos elaborar.
Desventajas de las barbacoas de carbón
Como todo, las barbacoas de carbón también tienen su parte menos positiva.
Aunque hay sistemas que ayudan al encendido del carbón, como las chimeneas, las barbacoas de carbón tardan más en estar listas para cocinar y conseguir la temperatura de cocción idónea, requiriendo de más tiempo y atención que las barbacoas eléctricas o de gas.
Como hemos visto en las ventajas, las barbacoas de carbón son capaces de alcanzar altas temperatura de cocción, pero sino regulamos bien esa temperatura, no seremos capaces de conseguir el punto de cocción perfecto. Para ello estas barbacoas cuentan con ventilación, pero no es tan fácil ni tan precisa, como regular la temperatura de una barbacoa de gas.
También son más peligrosas, puede ocurrir que salte un ascua o chipa y pueda prender cualquier cosa que haya alrededor, por ello hay que tener cuidado de no hacer barbacoas en zonas donde haya vegetación, principalmente seca. También hay que tener cuidado con el viento.
A la hora de limpiar la barbacoa, es algo más complicado, ya que primero hay que esperar a que las ascuas se enfríen, para después vaciar la cuba de forma manual. Además de levantarse el hollín, siendo más sucia su limpieza.
Generan humos que pueden resultar molestos a las viviendas que tengas alrededor. Por lo que son más recomendables para viviendas con grandes espacios.
Cómo encender una barbacoa de carbón?
Encender y conseguir el estado óptimo en el carbón para poder empezar a cocinar, es una de las partes más importantes para conseguir que los alimentos queden bien cocinados y en su punto justo. Si se hace bien y con buen carbón o madera y junto a una buena ventilación y ayudándonos de la tapa para conseguir un calor más homogéneo, se puede conseguir una temperatura de hasta 500º centígrados.
Con un buen control de temperatura es posible cocinar prácticamente cualquier alimento, desde la típica hamburguesa o salchichas, como pescado y verduras, solo debemos ponernos manos a la obra y cogerle el truco para degustar las mejores barbacoas.
También podemos distinguir entre tres modos de cocción.
En la cocción directa o a la parrilla cubriremos la superficie de la parrilla de forma uniforme usando más o menos carbón según el alimento y el resultado. Colocaremos los alimentos en la parrilla y cerraremos la tapa controlando el calor con los ventiladores. Cuando sea necesario se da la vuelta a los alimentos para cocinarlos por ambos lados por igual.
En la cocción asado y horneado, y con la tapa puesta, colocaremos en el centro de la rejilla de las brasas una bandeja de aluminio con un poco de agua y a su alrededor podremos las brasas, esto hará que los alimentos se cocinen por convección. Esta técnica consiste en repartir el humo y que envuelva a los alimentos para que estos absorban los olores y sabores de la madera o carbón utilizado.
Técnica de marcado, con esta técnica lo que se pretende es marcar la carne con las brasas y después la pieza o piezas de carne se colocan cobre la bandeja de goteo para que se termine de cocinar. Para ello, en un lado de la parrilla de las brasas colocaremos solo brasas y al otro lado la bandeja de goteo.
Preguntas frecuentes barbacoas de carbón
¿Se puede usar leña en las barbacoas de carbón?
En una barbacoa de carbón se puede usar leña si la barbacoa lo permite. Ya que la leña alcanza temperaturas muy elevadas y no todas las barbacoas están fabricadas para aguantar esas temperaturas. Por lo que si quieres cocinar con leña asegúrate antes de que la barbacoa que elijas admita ese tipo de combustible.
¿Qué es mejor la leña o el carbón?
Elegir carbón o leña depende de varios factores.
Entre las ventajas de usar carbón frente a la leña tenemos:
- Encendido más sencillo y rápido que la leña, en 30 minutos está listo para empezar a cocinar y si usas una chimenea de encendido tardarás menos.
- Genera menos humo que la leña.
- Con el carbón se obtiene unas carnes con un sabor espectacular y un olor característico sobre todo en los ahumado, además se tarda menos en cocinar.
Aunque como inconvenientes, el carbón chisporrotea más y las ascuas pueden ser peligrosas.
Si lo que quieres es usar leña debes saber que:
- Aunque tarda más en encenderse, puede tardar hasta 40 minutos en estar lista, así que ten paciencia y ponte a prepararla con antelación.
- Deja un sabor inconfundible en los alimentos y según el tipo de leña, mucho mejor que el carbón. Además, la leña es más recomendable para arroces o pescados.
- La leña genera mucha llama y mucho humos.
¿Qué son las briquetas para barbacoa?
Además del carbón y la leña, también se puede utilizar briquetas. Estas están compuestas por diferentes maderas trituradas y carbonizadas que se prensan en forma de almohada.
Las ventajas de las briquetas frente al carbón es que, aunque tardan un poco más encenderse, aguantan más tiempo encendidas por lo que son la mejor opción para cocinar sin prisas.
Y al igual que ocurre con el carbón y la leña hay diferentes tipos que ofrecen sabor diferentes, más facilidad de encendido y más o menos tiempos de cocción.
¿Qué tipo de carbón es mejor?
Antes de elegir un carbón u otro, lo primero que debemos valorar es:
- Si vamos a cocinar sin prisas y prevemos que vamos a necesitar que las brasas estén activas durante horas debemos elegir un carbón que tenga una combustión duradera.
- Cada variedad de carbón aporta un sabor y aroma característico a los alimentos que vayamos a cocinar haciendo que éstos tengan un sabor más intenso y singular.
- El poder calorífico que aporte en carbón es un punto clave. Ya que según el alimento que vayamos a cocinar y la forma de hacerlo, requerirá que la temperatura que alcance la parrilla sea superior. El carbón de calidad puede alcanzar hasta 500 °C.
- En cuanto al tiempo de combustión, debemos saber que algunos carbones vegetales, requieren de tiempos de combustión más elevados, por lo que tendremos que empezar a preparar nuestra barbacoa con más antelación para tener listas las brasas en el momento justo.
¿Cómo se apaga una barbacoa de carbón?
Antes de proceder a la limpieza de la barbacoa de carbón, es imprescindible que las brasas estén frías.
En las barbacoas con tapa debemos cerrar todos los reguladores de ventilación de la barbacoa y la tapa. Esto impide que entre oxígeno y por tanto el fuego se ahoga.
En caso de ser una barbacoa de carbón sin tapa, la opción más segura para acelerar el proceso es echar arena sobre las brasas.
Es recomendable esperar hasta el día siguiente o al menos dejarlas enfriar durante 12 horas para asegurarnos que la barbacoa se ha enfriado completamente.
Después ya podemos vaciar la cuba y limpiar la barbacoa.
¿Cómo limpiar una barbacoa de carbón?
Antes de apagar la barbacoa, debemos carbonizar los restos de comida que se adhieren a la parrilla para poder eliminarlos mejor.
Una vez las cenizas están frías, retíralas de la cuba y del cenicero. Para ello puede usar un recogedor de metal.
Para limpiar la parrilla de cocción, utiliza un limpiador especifico y un cepillo para parrillas y sécala antes de colocarla. Si la parrilla es de hierro fundido recuerda hacer una curación para evitar su deterioro.
Para limpiar la cuba y la tapa usa un limpiador y enjuágalas con agua y sécalas también.
Siempre caen cenizas al suelo, por lo que una forma fácil de limpiarlas es usando una hidrolimpiadora. El agua a presión limpiará la superficie sin que tengas que fregar.
¿Cómo se usa una chimenea de encendido?
Usar una chimenea de encendido es muy fácil, además ayuda a reducir los tiempos de calentamiento de las brasas. Solo necesitas carbón o briquetas, papel de periódico (opcional) y pastillas de encendido.
Lo primero que debes hacer es quitar las parrillas de cocción.
En la parte inferior de la chimenea de cocción coloca papel periódico para favorecer el encendido
Llena la chimenea de encendido con carbón. Según la cantidad de alimentos que vayas a cocinar tendrás que llenarla hasta arriba o echar menos.
Coloca las pastillas de encendido sobre las rejillas y enciéndelas.
A continuación, sitúa la chimenea de encendido sobre las pastillas de encendido. Espera unos 20 minutos.
Una vez las brasas están blancas vuelca las brasas sobre la rejilla y extiéndelas sobre la superficie de la parrilla.
Después coloca la parrilla para asar y ajusta la altura según el tipo de cocción si tu barbacoa lo permite.
Nota: No uses carbón etiquetado como “con autoencendido”.
¿Dónde colocar una barbacoa de carbón?
Lo primero que debemos tener claro en dónde vas a colocar tu barbacoa y este punto es fundamental para evitar accidentes y molestias.
Lo más importante, es que cerca de ella no haya elementos que puedan prenderse con facilidad, por lo que evita situarla cerca de elementos inflamables o de materiales como madera.
Instálala siempre sobre una superficie firme preferiblemente de baldosa o resistente al calor.
Lo mejor es colocarla donde no reciba el aire de forma directa, pero sí que permita que el humo que genere vaya en dirección donde no pueda molestar.
¡Has llegado al final de nuestro artículo! Esperamos haberte ayudado.
Experto en maquetación, diseño web y análisis de productos relacionados con la tecnología y seguridad en el hogar, con más de 6 años de experiencia. Lo que me ha llevado a especializarme en sistemas de seguridad, cámaras de vigilancia, mirillas, videoporteros, cerraduras electrónicas y alarmas para casa.
0 comentarios