
Ahora que llega el verano y el calor aprieta es el momento de desconectar nuestro termostato wifi y elegir un sistema de refrigeración. Aunque la mayoría de las veces pensamos en instalar un aire acondicionado con split, en esta ocasión vamos a mostrarte una solución mucho más práctica y menos costosa, los aires acondicionados portátiles.
En primer lugar debemos pensar que son una opción mucho más económica que los AC convencionales, en segundo lugar no requieren de instalación, en tercer lugar no necesitarás permisos y por último podrás llevarlos contigo en caso de que quieras cambiar de vivienda.
En este artículo vamos a analizar los mejores modelos de este año, además hemos creado una guía completa para ayudarte a despejar posibles dudas y que tomes la mejor decisión.
Tabla comparativa aires acondicionados portátiles
Antes de dar paso a nuestro análisis, hemos preparado la siguiente tabla comparativa a modo de resumen. No obstante sino quieres perderte ninguno de los mejores modelos de este año te aconsejamos que sigas leyendo nuestro artículo.
✔ Nuestro favorito
OLIMPIA DOLCECLIMA AIR PROEl más silencioso
INVERTOR CHILLYAnálisis de los mejores aires acondicionados portátiles de 2023
Estos son los mejores aires acondicionados portátiles de la actualidad. Cualquiera de ellos es una excelente compra, pero asegúrate antes de que sus características se ajustan a tus necesidades.
1. Olimpia Dolceclima Air Pro El mejor aire acondicionado portátil de 2023
Características:
- Eficiencia energética: A, A+
- Nivel de ruido: 64 dB
- Capacidad de enfriamiento BTU/h 14000
- Funciones extras: ventilador, deshumidificador y bomba calor
- Para estancias de hasta 120m³
- Medidas: 49 x 42,5 x 76,5 cm
Si quieres programar el aire acondicionado portátil desde cualquier sitio, el modelo Dolceclima Air Pro wifi es tu aire acondicionado; simplemente descarga la App Olimpia Splendid Comfort.
Es de los modelos más completos y potentes, con una capacidad de refrigeración de 14.000 BTU/h y una potencia de enfriamiento de 3,52 kw para estancias de 120 m³ y calificación energética A.
Entre sus funciones podemos destacar:
- Función Turbo, trabajando a máxima potencia, ideal para los momentos de más calor.
- Función Eco, regula la refrigeración de la estancia teniendo en cuenta temperatura ambiente.
- Con la función Silent, podremos disfrutar del mínimo ruido a una potencia menor, perfecta para la noche.
- Auto, permite una salida automática y óptima del flujo de aire, para una ventilación constante.
Lama motorizada para regular la salida de aire.
Además dispone de bomba de calor de 2,9 kW, con una eficiencia energética A+. A su vez incorpora deshumidificador con una potencia de 3,3 l/h y ventilador. Todo ello nos permitirá sacarle el máximo partido durante todo el año.
En cuanto al mantenimiento, cabe resaltar que con las funciones de calor y deshumidificador debemos drenar el agua generada. Por el contrario, la condensación producida durante el verano se eliminará hacia el exterior a la vez que el aire caliente.
PROS
- Gestión remota por wifi o mando a distancia y a través de la pantalla LCD.
- Alta capacidad de enfriamiento.
- Bomba de calor, ventilador y humificador.
- Dos modos de instalación fija o móvil.
- Gas R290, respetuoso con el medio ambiente.
- Incluye kit de instalación.
CONTRAS
- Precio elevado, pero acorde a la cantidad de BTU.
- No es de los más silenciosos.
2. Cecotec ForceClima 9500 Aire acondicionado portátil muy completo y económico
Características:
- Eficiencia energética: A
- Nivel de ruido: 65 dB
- Capacidad de enfriamiento BTU/h 9000
- Funciones extras: ventilador, deshumidificador y bomba de calor
- Para estancias de hasta 20 m²
- Medidas: 36 x 33 x 70cm
El aire acondicionado portátil Soundless 9500 Heating Connected de Cecotec, con sus 9000 BTU y sus 350 m³/h ofrecen la potencia de enfriamiento necesaria para poder disfrutar de una temperatura agradable en poco tiempo. Además, cuenta con funciones de ventilador, deshumidificador y calefacción con 1800 Kcal, por lo que podrás usarlo todo el año, habiendo hecho una excelente inversión.
Para empezar su instalación es de lo más sencilla, incluye todo lo necesario para poder instalarlo tanto en vertical como en horizontal, solo tendrás que ajustarlo a la longitud de tu ventana.
Podrás usarlo en habitaciones de hasta 20 metros cuadrados y si necesitas llevarlo a otra habitación, podrás hacerlo cómodamente gracias a sus 4 ruedas.
Como hemos mencionado es un aire acondicionado 4 en 1, además tiene 2 niveles de potencia, modo noche, aviso de vaciado del depósito (no es necesario que tengas conectado el tubo de desagüe durante el modo refrigeración), temporizador 24 horas y oscilación para poder repartir el frio o el calor de forma uniforme. Además, podrás programar todas sus funciones desde tu smartphone o con el mando a distancia.
PROS
- Magnífica relación calidad precio.
- Incluye función calor.
- Ruedas giratorias 360º.
- Excelente capacidad de enfriamiento.
- Rejillas frontales que permiten dirigir el flujo del aire.
- Control desde la app o mando a distancia.
CONTRAS
- No es de los más silenciosos.
3. Rowenta Turbo Cool + AU5020 El aire acondicionado portátil con mejor relación calidad precio
Características:
- Eficiencia energética: A
- Nivel de ruido: 46-65dB
- Capacidad de enfriamiento BTU/h 10000
- Funciones extras: ventilador, deshumidificador
- Para estancias de hasta 83 m³
- Medidas: 27,2 x 33,6x 67,8 cm
El aire acondicionado portátil Rowenta Turbo Cool nos ofrece una capacidad de enfriamiento de 10000 BTU/h, ideal para aquellos que necesitan enfriar estancias de hasta 83 m³.
Dispone de 3 velocidades y el rango de temperatura oscila entre 16º y 32º. Entre sus funciones incluye modo eco, con el que el aire acondicionado reducirá 3ºC la temperatura ambiente estableciendo la velocidad automáticamente y que es el más recomendado para usar por la noche, además destaca por ser uno de los aires acondicionados portátiles más silenciosos.
En cuanto a la función de ventilador, también incluye 3 velocidades de funcionamiento y función deshumidificador. Además, incluye un filtro antipolvo que a la vez que reduce la humedad del ambiente, evita la proliferación de bacterias y microorganismos.
Para hacer un uso más eficiente dispone de temporizador programable 24 horas, por lo que puedes ajustar el tiempo que preveas que lo vas a usar evitando realizar un consumo de energía innecesario.
Todas estas funciones se podrán ajustar de manera remota mediante su mando a distancia o en su pantalla LED.
También debemos mencionar que es bastante compacto por lo que no será difícil encontrarle un hueco donde colocarlo.
Dispone de kit para instalación y ruedas para su fácil desplazamiento.
PROS
- A baja potencia es un modelo muy silencioso.
- Excelente capacidad de enfriamiento.
- Ofrece función de ventilador y humidificador.
- Modo Eco para un menor consumo.
CONTRAS
- No dispone de bomba de calor.
4. ForceClima 12800 Soundless Heating Connected Versátil y económico
Características:
- Eficiencia energética: A
- Nivel de ruido: 65dB
- Capacidad de enfriamiento 12000 BTU/h
- Capacidad de calefacción: 8000 BTU/h
- Funciones extras: ventilador, deshumidificador, bomba de calor
- Para estancias de hasta 30 m²
- Medidas 40,5 x 88 x 47,5 cm
Otro modelo de gran capacidad de enfriamiento que nos ofrece Cecotec, es el ForceClima 12800 que además incluye control remoto mediante app móvil lo que ofrece un mayor control y mejor uso de nuestro aire acondicionado portátil. Aunque también cuenta con mando a distancia y un panel táctil desde los que poder programar de forma precisa su funcionamiento.
Al igual que otros modelos analizados, el ForceClima 12800 es un aire acondicionado 4 en 1, pero con un precio bastante más ajustado, como ya nos tiene acostumbrado Cecotec. Entre estas funciones encontramos, el modo refrigeración, con una capacidad de enfriamiento para estancias de 30 m², cosa que nos sorprende porque otros modelos con 12000 BTU o 3000 frigorías y un gran caudal de aire de 400m³/h son capaces de enfriar habitaciones más grandes según indican los fabricantes. El modo calor ofrece una potencia calorífica de 8000 BTU.
Incluye un modo noche, con el que la temperatura aumentará 1 grado una hora después de su funcionamiento adaptando la temperatura de refrigeración al descenso de la temperatura que se produce por la noche.
Y al igual que muchos modelos incluye temporizador 24 horas, 3 velocidades, ventilador, deshumidificación y oscilación.
PROS
- Buena relación calidad precio.
- Gestión remota por wifi o en su pantalla LCD.
- Alta capacidad de enfriamiento.
- Bp,ba de calor, ventilador y humidificador.
- Incluye ruedas para su transporte.
- Gas R290, respetuoso con el medio ambiente.
- Modo noche.
CONTRAS
- Es bastante ruidoso.
5. AEG ChillFlex Pro Aire acondicionado portátil todo en uno con el mínimo consumo
Características:
- Eficiencia energética: A+, A+++
- Nivel de ruido: 61 dB
- Capacidad de enfriamiento BTU/h 9000
- Funciones extras: ventilador, deshumidificador y bomba de calor
- Para estancias de entre 30 a 40 m²
- Medidas: 49,3 x 42 x 79,6 cm
En cuanto a su nivel de ruido podemos destacar que con sus 61 dB a máxima potencia, nos permitirá disfrutar de mayor confort sin renunciar a un ambiente tranquilo donde podamos ver la tele o dormir por la noche cómodamente.
A parte de las funciones de aire acondicionado y bomba de calor, incluye función deshumidificador y ventilación. Todas ellas programables desde su mando a distancia o en su pantalla led, gracias a su temporizador 24 horas y 4 velocidades, automática, alta, baja y media.
AEG dispone del mismo modelo pero sin función de bomba de calor, por lo que si te ha gustado este aire acondicionado pero solo necesitas un sistema de refrigeración, el aire acondicionado portátil ChillFlex Pro función frío te ofrece las mismas prestaciones aunque con un nivel de ruido algo superior (64 dB).
PROS
- Muy silencioso.
- Bajo consumo.
- Incluye función calor.
- Marca de confianza.
- Ruedas giratorias 360º.
CONTRAS
- Precio elevado.
6. De´Longhi Pingüino EL98 El aire acondicionado portátil más silencioso
Características:
- Eficiencia energética: A+
- Nivel de ruido: dB 47-64
- Capacidad de enfriamiento BTU/h 10700
- Funciones extras: ventilador, deshumidificador
- Para estancias de hasta 100m³
- Medidas: 41 x 45 x 75 cm
Si te preocupa que el aire acondicionado portátil no te deje dormir, el modelo EL98 de De´Longhi es el más silencioso de nuestra comparativa. Gracias a sus 47dB, en velocidad mínima, nos permitirá disfrutar de la mejor temperatura con el menor ruido, ideal para las noches más calurosas.
Cuenta con una capacidad de enfriamiento de 10700 btu/h, 2.7 kw ideal para enfriar estancias de hasta 100m³.
Dispone de función de aire acondicionado, ventilador y deshumidificador (36L/24 horas) y mediante su función ECO REAL FEEL detectará la temperatura y la humedad de ambiente, haciendo que las funciones trabajen a la vez para conseguir el ambiente más saludable para nuestra vivienda, con un ahorro energético del 30%. Incorpora temporizador electrónico y un termostato 24 que nos permitirá programar nuestro aire acondicionado, además dispone de un panel luminoso que nos informará de si hemos alcanzado el nivel de confort programado.
Podremos programar todas estas funciones desde su pantalla LED o mediante mando a distancia.
PROS
- Muy silencioso.
- Bajo consumo.
- Marca de confianza.
- Producto de gran calidad.
CONTRAS
- Precio elevado.
7. Inventor Chilly Aire acondicionado portátil pequeño y silencioso
Características:
- Eficiencia energética: A
- Nivel de ruido: 52 dB
- Capacidad de enfriamiento BTU/h 9000
- Funciones extras: ventilador, deshumidificador
- Para estancias de hasta 25 m²
- Medidas: 35,5 cm x 38 cm x 72,3 cm
La calidad no siempre es sinónimo de caro y el aire acondicionado portátil Invertor Chilly es un ejemplo de ello. Este modelo nos ofrece 3 funciones, refrigeración, ventilador y deshumidificador a un precio muy competitivo.
Su capacidad de refrigeración de 2270 frigorías nos ofrece la posibilidad de enfriar estancias de hasta 25 m² con una eficiencia energética A y además emplea el gas refrigerante R290 respetuoso con el medio ambiente. Todo ello nos permitirá enfriar cualquier estancia reduciendo el consumo de energía. Además cabe resaltar que es bastante compacto (35,5 cm x 38 cm x 72,3 cm), por lo que es el modelo ideal para estancias pequeñas. Su función ventilador únicamente dispone de 2 velocidades.
Todas sus funciones son programables gracias a su temporizador 24 horas y modo sueño. El nivel de ruido no supera los 52dB a máxima potencia. Mediante su mando a distancia nos permite modificar la temperatura y funciones de manera remota.
Hay que tener en cuenta que la salida del aire se realiza por la parte frontal del aparato, en vez de por la parte superior como en otros modelos de la comparativa. Aunque igualmente, nos permite regular la dirección del flujo de aire.
Como punto negativo, debemos comentar que no incluye el kit para ventana, por lo que debemos adquirirlo a parte.
PROS
- Excelente relación calidad precio.
- Mando a distancia.
- Función autodiagnóstico.
- Temporizador.
- Tamaño reducido.
CONTRAS
- No incluye kit para ventana.
- No dispone de función de calor.
8. SUNTEC Aire acondicionado portátil todo en uno
Características:
- Eficiencia energética: A
- Nivel de ruido: 65 dB
- Capacidad de enfriamiento 12000 BTU/h
- Capacidad de calefacción: 9500 BTU/h
- Funciones extras: ventilador, deshumidificador y bomba de calor
- Para estancias de hasta 130 m ³ o 60 m²
- Medidas 40 x 47 x 76 cm
En cuanto al aire acondicionado Suntec de la empresa alemana Suntec Wellenes, podemos decir que es otro de los modelos más completos y potentes.
Con 12000 BTU es capaz de enfriar en poco tiempo estancias de hasta 130m³ con una velocidad de ventilación de 400 m³/h. Además, dispone de bomba de calor con una capacidad de calefacción de 9500 BTU y un consumo de 2,8 kW. Con un rango de temperatura de entre 16 a 31ºC. Y al igual que es resto de modelos de nuestra comparativa incluye función ventilador y deshumidificador.
Para ofrecernos mayor comodidad y hacer un uso más eficiente, podrás controlar, programar y conocer el estado de la temperatura de tu hogar mediante su aplicación móvil. Desde ellas podrás acceder a todas las funciones mientras no estés en casa. Pudiendo programarlo una hora antes para al llegar a casa sentir la sensación de frescor o calor, según la época de año y ajustar el tiempo que queremos que esté funcionando con su temporizador 24h.
También podremos elegir la velocidad entre sus niveles 3 diferentes o si queremos mantener sus aspas fijas o que oscilen para repartir el aire frío por toda la habitación más rápidamente.
Además su modo reposo (nocturno) mantiene una velocidad baja y aumentará 1º tras las primera hora y otro grado más, después de la segunda hora de funcionamiento, en caso del modo refrigeración. En el modo calefacción la temperatura se reducirá de la misma manera.
PROS
- Gestión remota por wifi y en su pantalla LCD.
- Alta capacidad de enfriamiento.
- Bomba de calor, ventilador y deshumidificador.
- Incluye ruedas para su transporte.
- GAS R290, respetuoso con el medio ambiente.
- Modo noche.
CONTRAS
- Precio elevado, pero acorde a la cantidad de BTU.
- No es de los más silenciosos.
9. Mc Haus ARTIC-26 Aire acondicionado portátil completo a buen precio
Características:
- Eficiencia energética: A
- Nivel de ruido: 65 dB
- Capacidad de enfriamiento BTU/h 9000
- Funciones extras: ventilador, deshumidificador
- Para estancias de hasta 25 m²
- Medidas: 34 x 36 x 85 cm
Además incluye función ventilación y deshumidificador y dos potencias de enfriamiento. Así mismo, cuenta con temporizador 24 horas y modo noche, para descansar sin necesidad de levantarte para apagarlo y con su mando a distancia podemos modificar de manera remota, los programas y velocidades para mayor comodidad.
Tal vez no sea de los modelos más sofisticados ni con más velocidades, pero tiene todo lo necesario para que pases un verano con una temperatura agradable en tu casa u oficina.
PROS
- Incluye kit de ventana para su instalación.
- Precio económico.
- Temporizador 24 horas.
- Funciones extras.
CONTRAS
- No es de los más silenciosos.
- Solo tiene 2 velocidades.
10. De’Longhi Pac N90 Eco Silent El aire acondicionado más rápido en enfriar
Características:
- Eficiencia energética: A
- Nivel de ruido: 50-63 dB
- Capacidad de enfriamiento BTU/h 9800
- Funciones extras: ventilador, deshumidificador
- Para estancias de hasta 85 m³
- Medidas: 44,9 x 39,5 x 75 cm
De él podemos destacar que su potencia de 9800 BTU que aunque no es de las más altas de esta comparativa, nos permite enfriar habitaciones de hasta 85 m³. Además su sistema de refrigeración ECO-friendly utiliza el gas R410A, ofreciéndonos mayor confort; reduciendo el consumo de energía y respetando el medio ambiente.
Además dispone de función ventilador con 3 velocidades y deshumidificador con capacidad de 34 l/24h con sistema de condensación que expulsará el agua generada al exterior a través del tubo evitando tener que vaciar el depósito continuamente.
Podremos programar todas sus funciones desde su panel LED o desde el mando a distancia, ya que dispone de temporizador 12 horas, estableciendo el encendido de nuestro aire acondicionado para que al llegar a casa la encontremos a la temperatura deseada.
PROS
- Incluye kit de ventana para su instalación.
- Cuenta con ruedas y asas para su transporte.
- Gran capacidad de enfriamiento.
- Funciones extras.
CONTRAS
- No es de los más silenciosos.
- Su función de temporizador podría ser de 24 horas.
11. Klarstein New Breeze 7 El mejor para habitaciones pequeñas
Características:
- Eficiencia energética: A
- Nivel de ruido: 50-63 dB
- Capacidad de enfriamiento BTU/h 7000
- Funciones extras: ventilador, deshumidificador y secado
- Para estancias entre 21 a 34 m²
- Medidas: 29,5 x 77 x 36 cm
Si no necesitas enfriar habitaciones de gran tamaño y tienes un presupuesto más ajustado, el modelo New Breeze 7 es una opción muy interesante. Sus funciones y potencia de enfriamiento no están reñidos con su rendimiento, además cuenta con muy buenas valoraciones por parte de los usuarios.
Cuenta con una potencia de enfriamiento de 2,1W, lo que nos permitirá enfriar estancias de entre 21 y 34 m² y regular la temperatura entre 16 y 30°. Además dispone de función deshumidificador, secado y ventilador con 4 niveles. Sus aspas con oscilación horizontal y regulables manualmente.
La función secado nos ayudará a eliminar el agua generada por la condensación del aire acondicionado evitando vaciar el depósito de agua. En caso de vivir en zonas de mucha humedad esta función tal vez no se note demasiado y si vives en zonas muy secas es posible que esta función no te interese, ya que resecará aún más el aire de la habitación.
Podremos programar el temporizador de nuestro aire acondicionado portátil tanto desde nuestro mando a distancia como desde la pantalla LCD, en intervalos de 30 minutos durante 10 horas. Será muy útil durante la noche, ya que junto a su modo nocturno trabajará para mantener una temperatura constante, apagándose de forma automática para permitirnos descansar en las noches más calurosas.
PROS
- Cuenta con funciones avanzadas.
- Diseño moderno y elegante.
- Podremos instalar una televisión o cualquier otro elemento en la parte superior.
CONTRAS
- Precio elevado.
- Si queremos encastrarlo en la pared perderemos su función de calefacción.
¿Qué son los aires acondicionados portátiles y cómo funcionan?

Los aires acondicionados portátiles o también conocidos como pingüinos, son sistemas de refrigeración por compresión donde el compresor y el condensador se encuentra dentro de la misma unidad.
El aire acondicionado toma el aire caliente de la habitación y mediante un sistema de compresión lo enfría en su interior expulsándolo posteriormente a la habitación y sacando el resto al exterior por la ventana mediante un tubo.
Este sistema provoca que al final estemos expulsando a la calle parte del aire que hemos enfriado previamente, por este motivo los aires acondicionados portátiles son menos eficientes que los aires acondicionados por Split, que obtienen el aire del exterior y lo devuelve a la calle sin utilizar el aire frío del interior de la vivienda. Para solucionar este problema los fabricantes han desarrollado aires acondicionados de doble tubo, que permiten un funcionamiento similar a los aires acondicionados tradicionales. El aire de la calle entra por uno de los tubos, el aire frío sale por la rendija y el aire restante sale por el otro tubo haciendo que los ciclos de refrigeración y condensación sean independientes y consiguiendo un mayor rendimiento. Pero son más difíciles de encontrar, más caros y tienen el inconveniente de que los tubos requieren más espacio.
Respecto a la salida del agua provocada por la condensación, los A/C portátiles suelen incorporar un depósito interior o disponer de un tubo que la expulsa al exterior.
Criterios de compra para elegir el mejor aire acondicionado portátil calidad precio

Una vez nos hemos decidido por comprar un aire acondicionado portátil la siguiente pregunta que nos hacemos es… ¿Cuál compro? Para ayudarte a dar respuesta a esta pregunta vamos a ver qué características debe tener el modelo que necesitamos.
¿Cuántas frigorías necesito?
Lo primero que debemos mirar a la hora de elegir un aire acondicionado ya sea convencional o portátil, son las frigorías. Las frigorías son una unidad de potencia que mide la capacidad que tiene un sistema de absorber las kilocalorías térmicas en una hora.
Por tanto cuantas más frigorías, más capacidad tiene el aire acondicionado para enfriar una habitación, pero también será más caro, y como no queremos pasarnos pero tampoco quedarnos cortos, vamos a ver qué cantidad de frigorías vamos a necesitar en función del tamaño de la estancia donde lo queremos instalar.
Como valor medio se tiene en cuenta que son necesarias 100 frigorías/m², por lo que si la estancia a enfriar es de 25m ², necesitaremos al menos 2500 frigorías. También podemos hacer el cálculo sabiendo los metros cúbicos de la habitación y multiplicarlo por 50.
Estos cálculos son orientativos ya que, como en todo sistema de climatización, hay factores como el aislamiento, orientación de la vivienda, altura de techos… que también entran en juego a la hora de hacer el cálculo. Por lo que si la habitación recibe sol todo el día necesitaremos ampliar ese resultado un 15%.
Y ¿cuánta potencia necesitaré? Si tenemos en cuenta que una frigoría equivale a 1,163w, podemos multiplicarlo por el número de frigorías, obteniendo los Kw que necesitamos, por lo que para 2500 frigorías, necesitaremos 2,9Kw. En esta página podrás hacer un cálculo más exacto.
¿Qué son los BTU?
Podemos encontrar modelos que en sus características en vez de hablar de frigorías hablen de BTU, por lo que vamos a ver qué son.
Al igual que las frigorías, los BTU o Unidades Termales Británicas nos indican la capacidad de refrigeración que tiene dicho aparato. En este caso un BTU equivale 0.29307107 w y por tanto 1 BTU equivale a 0.25 Frigorías y 1 Frigoría equivale a 4 BTU.
Si lo extrapolamos al ejemplo anterior, 2500 frigorías, equivaldrían a 10000 BTU.
Eficiencia energética
Al igual que ocurre con todos los electrodomésticos, los aires acondicionados portátiles incluyen una pegatina donde nos indican su eficiencia energética. Estábamos acostumbrados a ver la clasificación energética, donde la mejor opción era elegir un elemento con una clasificación entre la A y A+++. Pero desde marzo de 2021 hay una nueva normativa europea . Muchos productos aún no se han actualizado por lo que en este artículo seguirás encontrando el etiquetado antiguo que también te ayudará a saber qué producto realiza un menor consumo. Es cierto que cuanto más mas eficiente sea, más caro será el aire acondicionado, pero a la larga lo compensaremos con la factura de la luz y reduciremos las emisiones de CO2.
Funciones extras
Algunos modelos de aires acondicionados portátiles incluyen deshumidificador, que nos ayuda a mejorar la calidad de aire, reduciendo la humedad del ambiente, eliminando bacterias y hongos que provocan problemas respiratorios. Por lo que, si aún no cuentas con un deshumidificador, es interesante valorar adquirir un equipo con esta función.
Además los aires acondicionados portátiles, pueden incluir bomba de calor, lo que puede resultar muy útil en invierno, o en periodos en los que necesitamos calentar una estancia o como complemento a otro sistema de calefacción.
Y por último, podemos encontrar modelos que incluyen función de ventilador lo que nos permite elegir el sistema de refrigeración que más nos interese.
Nivel de ruido
Uno de los factores que más valoran los usuarios a la hora de adquirir un aire acondicionado portátil es el nivel de decibelios que genera. En el caso de los aires acondicionados portátiles, todos los elementos se encuentran dentro de la vivienda, por lo que sí o sí, el nivel de ruido será algo superior al que genere un aire acondicionado tradicional. Pero si es cierto que cada vez los fabricantes diseñan modelos más silenciosos.
¿Qué ventajas y desventajas tienen los aires acondicionados portátiles?
Como principales ventajas podemos destacar que los aires acondicionados portátiles son elementos más económicos que los aires acondicionados fijos. Si buscas un aire acondicionado portátil de calidad puedes llegar a gastar 500€, pero por ese precio te costará encontrar un Split y tal vez el que encuentres sea de lo más básico.
Por otro lado, los aires acondicionados portátiles nos ofrecen la posibilidad de disfrutar de varias funciones, los encontramos con función de deshumidificador, con bomba de calor o función ventilador.
Son sistemas que no requieren apenas de instalación, simplemente conectar el aire acondicionado a la corriente, sacar el tubo por la venta utilizando un adaptador de ventana y listo.
Al ser elementos móviles podemos desplazarlos por toda la casa o llevárnoslos a otra vivienda.
Entre los inconvenientes de los aires acondicionados portátiles nos encontramos con que:
Son menos eficientes, ocupan más espacio y son más ruidosos debido a que el compresor se encuentra integrado en el aparato.
Así mismo, los aires acondicionados tanto portátiles como fijos, son elementos que emiten más CO2 y son menos recomendables para la salud que otros sistemas de refrigeración.
¿Cómo se instalan los aires acondicionados portátiles?
Lo que sí tenemos que tener presente, es que al tener que sacar el tubo por la ventana debemos aislar muy bien el trozo de ventana que debe quedar abierta. Para ello existen diversos modelos de aislamiento, en función de si tu ventana es corredera o abatible.
Los aires acondicionados portátiles suele traer el kit de instalación para ventana, pero si el que adquieras no lo trae o no te sirve el que incorpora te dejamos dos modelos que ofrecen distintas medidas, uno para ventana abatible y otro para ventana corredera.
Limpieza y mantenimiento de los aires acondicionados portátiles

Al igual que cualquier electrodoméstico, la limpieza y mantenimiento es fundamental para un buen funcionamiento.
En el caso de los aires acondicionados portátiles es de vital importancia mantener una buena limpieza principalmente en los filtros del aire, ya que son los que eliminan la suciedad del aire expulsado. A continuación vamos a darte unos sencillos consejos para mantener tu aire acondicionado en perfectas condiciones.
Lo primero que debemos hacer es desconectarlo de la corriente.
Para una limpieza exterior, lo mejor es coger un paño húmedo y seguidamente secarlo.
A la hora de limpiar los filtros del aire, es recomendable limpiarlos una vez a la semana durante el período de uso prolongado. Simplemente con un aspirador eliminaremos el polvo de los filtros. Si estuvieran muy sucios se pueden lavar con agua tibia, frotar y posteriormente dejarlos secar.
El ventilador de la parte trasera también acumula polvo, para limpiarlo solo necesitaremos un cepillo o un paño.
Una vez vayamos a guardar nuestro aire acondicionado hasta la próxima temporada, tendremos que vaciar de agua el circuito interno y limpiar los filtros.
¿Qué otros sistemas de refrigeración existen?
En el mercado hay gran variedad de sistemas que nos ayudarán a estar a una temperatura más agradable en verano, vamos a ver en qué consiste cada uno de ellos.
Ventiladores, es el sistema de toda la vida. Constan de unas aspas que aumentan la circulación del aire para renovar y sustituir el aire viciado de una estancia por aire fresco y limpio. En este punto se encuentran incluidos los ventiladores de pie, de torre y los ventiladores de techo.
Climatizadores evaporativos portátiles o también conocidos como refrigeradores de aire, es el sistema que menos energía consume y el más respetuoso con el medio ambiente. En su aspecto exterior podemos confundirlo con un aire acondicionado portátil, pero su sistema de enfriamiento es distinto. Los climatizadores evaporativos recogen el aire (debemos tener la ventana abierta) y a través de unos filtros empapados en agua, lo expulsan al exterior, enfriando la temperatura del aire generando una pequeña corriente. Para ello disponen de un depósito en el cual añadiremos agua fría e incluso hielo.
Aire acondicionado con Split y unidad exterior, son los sistemas más conocidos, cuentan con una unidad interior (Split) y una unidad exterior (compresor) en cuyo interior hay un gas refrigerante que elimina el calor del gas convirtiéndolo en líquido y posteriormente en vapor que saldrá por el Split. Inconvenientes: es el sistema más perjudicial para la salud, además emiten CO2 agravando el calentamiento global. Ventajas: son más silenciosos y cuenta con una mayor eficiencia energética.
Enhorabuena has llegado al final de nuestro artículo. Esperamos haberte ayudado.
¡Hasta pronto!
Experta en redacción de contenidos y análisis de productos relacionados con la tecnología aplicada al hogar y sus distintas aplicaciones en la vida cotidiana. Con el fin de simplificar y si cabe mejorar la vida en los hogares.
0 comentarios